03. Psicología Clínica Infantil. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 5ª Edición.

Esta edición del Manual Cede de Psicología Clínica Infantil ha actualizado y reorganizado los contenidos relevantes de cara a la preparación del examen PIR para facilitar el estudio de la materia. Si bien no hay cambios drásticos en la estructura general del manual, sí cabe reseñar dos aspectos importantes: los temas de la cuarta edición “Ansiedad general” y “Miedos y Fobias” se han fusionado en el nuevo tema “Trastornos de ansiedad”, para seguir el modelo actual del DSM. Por otro lado, el tema de psicología de la salud ha desaparecido, pasando los contenidos a abordarse en su asignatura correspondiente.

La estructura interna de los temas no difiere significativamente de la que se seguía en la cuarta edición: se presenta una breve introducción (que en muchos casos ha sido actualizada), se realiza una definición de los trastornos a través de criterios diagnósticos y a continuación se presenta información sobre diagnóstico diferencial, epidemiología, clasificaciones, teorías explicativas y, por último, las consideraciones relevantes sobre evaluación y tratamiento. El contenido, en cambio, sí es diferente, pues todo este desarrollo se articula en torno a las propuestas del DSM-5, lo que supone la actualización de la  información sobre epidemiología y curso. La reorganización de los contenidos permite una comparación clara e intuitiva entre las definiciones que las diferentes clasificaciones diagnósticas realizan de los distintos trastornos mentales. Además se ha ampliado el apartado dedicado a las teorías explicativas y los tratamientos, detallándose algunos de los procedimientos de intervención que se proponen en las versiones más actuales de los manuales de referencia para el estudio de esta materia.

Con el objetivo de facilitar el estudio se han introducido a lo largo del texto tablas y diagramas que recogen los contenidos más relevantes de manera visual y clara.

Específicamente, a continuación se detallan los cambios más importantes de cada tema.

01. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TEMA 1: PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL:

Se trata de un tema introductorio que aglutina aspectos generales que caracterizan el trabajo en psicología clínica infantil, además de aportar algunas pinceladas sobre las aportaciones que han influido en el surgimiento y desarrollo de esta disciplina. Los cambios fundamentales respecto de la edición anterior afectan a la organización de los contenidos y a la actualización de algunos datos (se describe la organización de las categorías diagnósticas que propone DSM-5). Además, se han añadido las características fundamentales del trabajo con niños y adolescentes (en cuanto a evaluación y tratamiento) y se aporta información nueva en relación a la evolución de las consideraciones sobre tratamientos eficaces.

TEMAS 2-7:

Estos temas describen los aspectos fundamentales de las categorías diagnósticas que en DSM-5 se denominan Trastornos del neurodesarrollo. Las novedades fundamentales en estos temas afectan a la organización de los contenidos, puesto que esta se desarrolla partiendo de las propuestas que realiza el DSM-5 (aunque manteniendo las definiciones propuestas por DSM-IV- TR y CIE-10 para facilitar la comparación). Los datos epidemiológicos y las consideraciones sobre diagnóstico diferencial se han actualizado, de acuerdo también con las propuestas de esta versión DSM. El apartado de teorías explicativas se ha ampliado en muchos casos, ofreciendo una explicación más completa de algunas formulaciones y recogiendo las consideraciones que DSM- 5 plantea en cuanto a etología. En los temas en los que los aspectos de evaluación son más importantes, se ha actualizado y ampliado la información de este apartado, de acuerdo con lo propuesto en la bibliografía de referencia e incorporando información sobre algunos instrumentos de evaluación que han publicado versiones recientes. También se ha ampliado el apartado de tratamiento, describiendo algunas propuestas concretas de intervención descritas en las versiones actuales de los manuales de referencia para esta materia.

02. OTROS TRASTORNOS DURANTE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TEMA 1. TRASTORNOS DISRUPTIVOS, DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA: 

En esta nueva edición hemos descrito con mayor detalle las diferencias existentes entre los criterios DSM IV TR y DSM 5 tanto para el trastorno negativista desafiante como para el trastorno de conducta. Así mismo hemos desarrollado el apartado de diagnóstico diferencial según  lo explicita el DSM.

Se han  incluido los criterios CIE 10 para poder tener un acceso fácil a los mismos y poder compararlos con los criterios DSM.

Hemos actualizado los datos relativos a la prevalencia y los factores de riesgo y protección.

Finalmente respecto al tratamiento, hemos ampliado aquellos programas desarrollados para el trabajo con el menor, programa PEMPA, programa Piensa en voz alta, programa PIAAR y programa ESCEPI.

TEMA 2. TRASTORNOS DE LA INGESTA Y LA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El tema de trastornos de la ingesta y la alimentación en la infancia y la adolescencia incorpora las novedades de los últimos manuales, como el de Comeche y Vallejo (2016). Se actualizan los apartados de etiología y tratamientos, siendo este último enfatizado y ampliado.   También se ha reestructurado el tema para hacer el estudio más claro y ameno. Se ha logrado una mayor integración de los contenidos y criterios diagnósticos actualizados del DSM-5.

TEMA 3. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN: 

Se han descrito los mecanismos fisiológicos implicados en la defecación y la micción, necesarios para una mejor comprensión de los tratamientos.

Respecto a las clasificaciones diagnósticas, hemos incluido los criterios CIE y hemos incidido en las diferencias entre este sistema de clasificación y el DSM.

Hemos actualizado los datos epidemiológicos y descrito con mayor detalle las teorías explicativas tanto para la encopresis como la enuresis.

En último lugar, hemos descrito con mayor detalle los programas de tratamiento para la enuresis.

TEMA 4. TRASTORNOS DEL SUEÑO
Este capítulo se ha reestructurado para ofrecer una mejor integración de los contenidos del DSM-5. Se complementa la información del DSM con los matices más relevantes de la CIE-10. Se han añadido tablas comparativas y de recapitulación de los tratamientos bien establecidos, actualizados con los manuales más recientes (Comeche y Vallejo 2016). Se amplía el espacio dedicado al insomnio conductual en la infancia. Se añaden aclaraciones de los trastornos que, aun no siendo típicos de la infancia, tienen manifestaciones específicas en este momento del desarrollo. También se han ampliado las secciones de evaluación y, especialmente, tratamientos.

TEMA 5. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Probablemente el tema con mayor cambio estructural pues se han fusionado los dos temas dedicados a trastornos de ansiedad de la 4ª edición en uno, siguiendo la estructura del DSM-5. De esta manera, los trastornos se presentan según la edad de inicio, para facilitar el aprendizaje. Se ha reestructurado el contenido para integrar los contenidos y novedades del DSM-5 de mejor forma, señalando las diferencias respecto al DSM-IV-TR. Se añaden comentarios respecto a la CIE-10 en los casos de divergencias más notorias, especialmente en los trastornos que no son vistos en el manual de Clínica de adultos. Se han ampliado y actualizado las partes de evaluación y tratamiento. Se enfatiza sobre todo los tratamientos, actualizados con los últimos manuales publicados y explicado los puntos de discrepancia entre los manuales más referidos en las preguntas PIR. Se han sintetizado considerablemente los contenidos que no han generado preguntas en los últimos años, manteniendo en algunos casos solo tablas resumen.

TEMA 6. TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Breve y sencillo capítulo, pero con las importantes novedades de la clasificación de tratamientos por nivel de eficacia según Comeche y Vallejo (2016). El capítulo también se ha reorganizado para hacer el estudio más sencillo. Se añaden unos breves apuntes sobre la CIE-10 y se estructura el capítulo en torno al DSM.

TEMA 7. TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL TRAUMA: 

En relación a los criterios diagnósticos hemos reestructurado las tablas de comparación para hacerlas más asequibles al estudio y hemos descrito con mayor detalle el protocolo de tratamiento para el TEPT.

TEMA 8. TRASTORNOS DEPRESIVOS:

Hemos ampliado la descripción del trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo, haciendo hincapié en el diagnóstico diferencial y actualizando los datos de epidemiología y curso.

En el trastorno depresivo, hemos ampliado y actualizado los datos respecto al suicidio en población infanto juvenil y los datos de epidemiología. Hemos descrito con mayor detalle los programas de tratamiento presentándolos de forma más visual para facilitar su estudio.

TEMA 9. TRASTORNOS BIPOLARES:

En este tema hemos incidido en las características diferenciales en la presentación del trastorno bipolar en población infanto juvenil. También hemos actualizado los datos de epidemiología. Hemos presentado los programas de tratamiento de una forma más visual para facilitar su comprensión

TEMA 10. MALOS TRATOS, ABUSO Y ABANDONO:

Hemos actualizado los datos de incidencia de los diferentes tipos de maltrato, así como las estrategias de evaluación del abuso y maltrato. Hemos descrito con mayor detalle el programa de tratamiento para niños abusados sexualmente y sus padres no ofensores, una aproximación cognitivo conductual de Deblinger y Heflin.

Hemos ampliado los síntomas característicos del SAP.

TEMA 11. ADICCIONES:

Hemos actualizado los datos epidemiológicos, y hemos incluido los criterios de la CIE para poder realizar mejor la comparación con el manual DSM. Hemos ampliado las teorías explicativas y el programa de tratamiento de base cognitivo conductual recomendado.

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