08. Psicología Básica. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 5ª Edición.

La quinta Edición del Manual Cede de Básica I ha actualizado los contenidos, incorporando los conceptos y modelos explicativos que han aparecido en las últimas convocatorias, así como otros considerados susceptibles de ser preguntados en el examen. Asimismo se ha prestado especial atención a la aclaración de conceptos y teorías en función de las dudas  que los alumnos han ido planteando en las clases y a través del foro.

Se ha sintetizado la información más relevante en nuevas tablas y esquemas que faciliten el aprendizaje del material, tanto en los textos como al final de cada tema, y se han incluido más imágenes y gráficas para ilustrar con ejemplos visuales.

El índice se ha modificado ligeramente, modificando el título de algunos temas para adecuarlo mejor a sus contenidos. También se ha realizado una revisión de todas las preguntas desde el año 1993 que aparecen al final del libro y al final de cada tema, y se han actualizado las preguntas más representativas, ajustándolas al perfil de los últimos exámenes.

En la 5ª edición del Manual de Cede de Básica II hemos realizado una revisión de los contenidos resultando en una mejora y actualización del contenido relevante para el examen, así como en la supresión de contenido desactualizado.

El cambio más destacado se ha realizado en esta ocasión en la asignatura de Ps. del Lenguaje, manteniendo los mismos temas en el resto de asignaturas. Los índices se han revisado y ahora recogen y presentan el contenido con mayor exhaustividad. Se han incorporado nuevas tablas, nuevas gráficas y se han efectuado cambios en algunos de los esquemas de contenido. Así mismo se han introducido las preguntas de las dos últimas convocatorias (2015/2016).

A continuación se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema:

TEMA 1: HISTORIA:

Sin cambios significativos en cuanto al contenido, se ha actualizado el esquema final y se ha revisado la estructura del tema, aclarando y sintetizando conceptos según el perfil de preguntas de las últimas convocatorias.

TEMA 2: ATENCIÓN:

  • TEMA 2.1: Se ha profundizado en el paradigma de la doble tarea, detallando los conceptos de SOA y PRP, que aparecieron en la última convocatoria, y desarrollando el modelo de cuello de botella. También se ha incluido el stroop emocional y el priming negativo.
  • TEMA 2.2: Se han incluido esquemas de los modelos teóricos de la atención para facilitar su comprensión y se ha actualizado el esquema resumen del final del tema.

TEMA 3: PERCEPCIÓN:

Sin cambios significativos en cuanto al contenido. Se han incluidos varias imágenes y gráficas para explicar mejor los conceptos y modelos perceptivos. También se han actualizado los esquemas resumen del final de cada tema.

TEMA 4: EMOCIÓN

Sin cambios significativos en cuanto al contenido. Se han actualizado los esquemas resumen del final de cada tema.

TEMA 5: MOTIVACIÓN

Se ha desarrollado la teoría del campo de Lewin, incluyendo el concepto de distancia psicológica que fue pregunta de la última convocatoria. Se han actualizado los esquemas presentes en el texto y del final de los temas.

APRENDIZAJE

  • Tema 1: Se ha mejora y retocado ligeramente el contenido inicial con el objetivo de facilitar su asimilación.
  • Tema 2: Se han revisado las teorías del aprendizaje no asociativo presentándolas de una forma más sencilla.
  • Tema 3: Se añade un punto nuevo que amplia los conocimientos acerca de la extinción (recuperación de la respuesta extinguida).
  • Tema 4: Se ha mejorado la explicación acerca de los procedimientos del castigo y se incluyen nuevos efectos relacionados con la extinción.

MEMORIA

  • Tema 3: Se introducen nuevos contenidos como la “accesibilidad de los recuerdos autobiográficos”

PENSAMIENTO

Se ha eliminado contenido que se considera obsoleto.

LENGUAJE

Se ha reestructurado el temario completo, dando prioridad a aquellos aspectos que han caído repetidamente en las últimas convocatorias, reduciendo, sin embargo, la cantidad de teoría referente a aspectos que aparecieron de manera anecdótica en convocatorias previas.

  • Tema 1. Se ha reducido material teórico acerca de autores poco relevantes que aparecieron de manera puntual en las primeras convocatorias del examen pero que no han vuelto a aparecer. Se ha priorizado y ampliado la teoría Chomskiana del lenguaje por ser un referente y principal foco de preguntas.
  • Tema 2. Se ha reorganizado la información acerca de las dimensiones de estudio del lenguaje incluyendo aspectos que han caído en las últimas convocatorias y eliminando información de menor utilidad, por no haber aparecido o por tener escaso valor informativo. Además, se han ampliado algunos detalles de la fisiología del lenguaje, por ser uno de los temas que, con escaso contenido teórico, caen repetidamente en el examen, siendo muy rentable su estudio.
  • Tema 3. Se ha otorgado especial importancia al desarrollo evolutivo del lenguaje situándolo en un tema aparte y ampliando considerablemente el contenido del mismo.

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