03. Psicología Clínica Infantil. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 6ª Edición.

La sexta Edición del Manual Cede de Psicología Clínica Infantil ha actualizado sus los contenidos. Hemos incorporando los criterios diagnósticos de la CIE-11 (aunque no entrarán en vigor hasta 2022) intentando  incorporar lo más novedoso en cuanto a actualizaciones en clasificaciones diagnósticas internacionales.

Hemos recogido y plasmado de forma esquemática a través de tablas las diferencias entre CIE 10 y CIE 11 así como la comparativa entre CIE 11 y DSM5, para facilitar el estudio.

En esta edición además hemos seguido ampliando la información referente a tratamientos, ya que está siendo objeto de cada vez mayor número de preguntas.

En cuanto al índice de temas, hemos cambiado el orden respecto a la edición anterior, colocando el tema de Malos tratos, abuso y abandono en la infancia y la niñez a continuación del tema de Trastornos relacionados con el trauma y estresores, al considerar que en un gran porcentaje de casos la sintomatología derivada de una crianza maltratante se manifestará en sintomatología postraumática. De esta manera esperamos facilitar al alumno la conexión de conceptos.

A continuación se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema:

Tema 03 01 06 Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

El tema de TDAH incorpora las novedades incluidas en los manuales de Vallejo (2016) y Comeche y Vallejo (2016), en la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (2017) y en la versión disponible de la CIE-11 (2019). Se hace hincapié en los modelos etiológicos y sobre todo en los tratamientos.

Se ofrece una visión integral del TDAH, aunando las características descritas por el DSM-5 (señalando los cambios respecto al DSM-IV-TR), CIE-10, CIE-11 y otros manuales de referencia como el de Wicks-Nelson e Israel o Vallejo.

Se han incluido tablas para clarificar el estudio y recapitular los aspectos más relevantes respecto al TDAH. También se incluyen, contextualizan y explican las últimas preguntas sobre este tema del examen PIR. Otras de las novedades es que se añaden algunas herramientas de evaluación del TDAH que no se referían en la anterior edición y fármacos como la guanfacina.

Tema 03 01 07 Trastornos motores

El tema sigue la estructura del DSM-5, realizando la comparativa con el DSM-IV-TR e incorporando las principales novedades de la CIE-11, que desplaza algunos de los trastornos a otro capítulo.

Se añaden explicaciones a los contenidos que generaban más dudas y se ilustra la técnica de la inversión del hábito, muy preguntada los últimos años, con ejemplos de respuestas incompatibles para tics y otros hábitos nerviosos. Se han resumidos los contenidos que llevaban muchos años sin generar preguntas.

Tema 03.02.01 Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, que propone varios cambios respecto a la edición anterior. Hemos destacado las diferencias respecto a los criterios DSM-5 ya que algunos de los cambios se asemejan más a la propuesta del DSM pero también existen varias diferencias.

Se ha desarrollado en mayor profundidad el apartado de tratamientos psicológicos, y hemos incluido tablas descriptivas de algunos de los programas de tratamiento para facilitar el estudio.

Hemos incluido además la propuesta sobre tratamientos eficaces de la Asociación Americana de Psicología del niño y del adolescente.

Tema 03 02 02 Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos en la infancia y adolescencia

Se integran los contenidos de las últimas versiones de los manuales DSM-5 y CIE – 11. Se enfatiza la parte de intervenciones psicológicas, a raíz de las preguntas más recientes, las cuales se incluyen. Se esquematizan algunos contenidos que no han sido objeto de preguntas.

Tema 03.02.03 Trastornos de la eliminación.

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, que en este tema no presenta grandes cambios respecto a ediciones previas o respecto al DSM 5.

Hemos ampliado el apartado de evaluación tanto en enuresis como en encopresis intentando dar respuesta a preguntas de convocatorias previas.

Tema 03 02 04 Trastornos del sueño

Se ha restructurado el capítulo, siguiendo de forma lógica la estructura DSM-5, pero integrando los contenidos más relevantes del DSM-IV-TR, CIE-10 y CIE-11.

Se han eliminado contenidos que estaban duplicados respecto al mismo tema en el manual de Psicología Clínica de adultos, para amenizar el estudio, conservando lo necesario para que la información esté contextualizada. No obstante, se incluyen aclaraciones sobre manifestaciones de trastornos típicos de adultos cuando aparecen en población infantil o adolescente.

Arreglos menores en tablas comparativas y de tratamientos bien establecidos. Se incluyen algunas de las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica.

Tema 03 02 05 Trastornos de ansiedad

Se sigue la estructura del DSM-5, que presenta los trastornos de ansiedad por edad de inicio, integrando en el desarrollo lo más relevante del DSM-IV-TR, CIE-10 y CIE-11. Se han eliminado y resumido contenidos que llevaban varios años sin generar preguntas.

Se reestructuran varias tablas para clarificar el estudio y se amplía la explicación de los datos que generaban dudas frecuentes. Se incluyen los ítems de las últimas convocatorias, contextualizados en la teoría y explicados específicamente en aquellos casos en que es necesario. Se añaden algunos comentarios y se corrigen errores menores de forma.

Tema 03 02 06 Trastorno obsesivo-compulsivo

Se añaden de forma resumida algunas novedades relativas a la CIE – 11, sobre todo para la contextualización del trastorno. Se incorporan en el texto las preguntas más recientes, explicando y contextualizando las respuestas correctas. Se realizan otras correcciones menores para facilitar y amenizar el estudio.

Tema 03.02.07 Trastornos relacionados con el trauma y estresores.

Además de incluir las propuestas de la CIE 11, con ciertas novedades y cambios en los criterios diagnósticos para los trastornos de la vinculación,  hemos ampliado la descripción de las consecuencias de una experiencia traumática.

También hemos incluido la propuesta sobre tratamientos eficaces de la Asociación Americana de Psicología del niño y del adolescente.

Tema 03.02.08 Malos tratos, abuso y abandono en la infancia y la niñez.

En este tema hemos profundizado en la descripción de los programas de tratamiento aplicados a niños que han sufrido maltrato.

Tema 03.02. 09 Trastornos depresivos.

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11 que presenta sobretodo en relación al trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo ciertas diferencias respecto al DSM 5. Hemos ampliado la descripción de los programas de tratamiento intentando afinar más los elementos. Finalmente hemos descrito de forma más precisa la propuesta de eficacia de hace Pérez en su manual.

Tema 03.02.10 Trastornos bipolares en niños y adolescentes

En este tema, que no ha recibido preguntas hasta día de hoy hemos incluido como novedad la la propuesta sobre tratamientos eficaces de la Asociación Americana de Psicología del niño y del adolescente.

Tema 03.02.11 Adicciones en la población infanto juvenil

En este tema hemos descrito las propuestas de la CIE 11 y hemos incluido además la propuesta sobre tratamientos eficaces de la Asociación Americana de Psicología del niño y del adolescente.

 

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