06. Psicoterapias. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 6ª Edición.

En la sexta edición del Manual Cede de Psicoterapia, la primera parte conserva en gran parte los contenidos de la quinta edición, ya que las preguntas que han realizado en las últimas dos convocatorias se amoldan a los contenidos ya abordados y actualizados en la edición previa. El objetivo de esta primera parte es intentar complementar los temas con tablas y cuadros resumen que ayuden a incorporar los conceptos teóricos y autores, que suponen un gran número y en ocasiones, complejos, debido a que algunos de ellos no se conocen por asignaturas previas del grado universitario.

En el texto, se destacan los contenidos más relevantes para el examen, incluyendo referencias a las preguntas de las diez últimas convocatorias. Destacar especialmente los temas 6 y 7, que son los que están preguntando con más asiduidad en las últimas convocatorias PIR.

A continuación, se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema:

TEMAS 1-2: COMPONENTES DE LA PSICOTERAPIA E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LAS PSICOTERAPIAS

El tema uno inicial permanece sin cambios, ya que tan sólo ha generado cinco preguntas de convocatoria y se han centrado sobre todo en el concepto de la alianza terapéutica, ya bien desarrollado con anterioridad. Respecto al tema dos, enfatizar las preguntas de las últimas convocatorias sobre el aspecto metodológico, vinculado a la investigación de los resultados de la efectividad de la psicoterapia.

TEMAS 3 y 4: PSICOANÁLISIS I, FREUD Y OTROS DESARROLLOS PSICOANALÍTICOS

Se mantiene sin cambios respecto a la quinta edición, ya que no ha generado preguntas en las últimas dos convocatorias y subrayar el complementar los contenidos con tablas y gráficos, con el fin de sintetizar sus aportaciones, que suelen ser bastante teóricas y en muchas ocasiones, el alumno está menos familiarizado con este modelo teórico.

TEMA 5: MODELOS FENOMENOLÓGICOS-EXISTENCIALISTAS Y HUMANISTAS

Al igual que el modelo teórico anterior, no ha generado preguntas en las dos últimas convocatorias y ya en la edición anterior, se introdujeron más tablas, de modo que se pueda identificar con mayor claridad las aportaciones de cada uno y diferencias entre ellos.

TEMA 6: TERAPIAS DE FAMILIA Y MODELOS SISTÉMICOS

Destacar especialmente el modelo sistémico, que es el que vienen preguntando a lo largo de las últimas convocatorias y por este motivo, se intenta desarrollar de la forma más completa, exhaustiva, actualizada y didáctica posible.

Se mantiene con respecto a la 5ª edición, ya que en ésta se reformó profundamente este tema, con el objetivo de poder actualizar y desarrollar de la forma más completa y exhaustiva posible la terapia de familia, incluyendo los datos existentes sobre los tratamientos empíricamente validados, webgrafía actualizada y ampliación del glosario para acceder a la terminología técnica relacionada.

TEMA 7: MODELOS INTEGRADORES

En las últimas convocatorias, han preguntado sobre conceptos relacionados con este tema y se han actualizado, como los contenidos relativos a la terapia interpersonal para la depresión o el área de los factores comunes y la investigación de Lambert (1992). Ya en la edición anterior, se añadieron nuevos esquemas para poder tener una idea más clara de en qué consiste el modelo integrador y las diferentes áreas y autores que se incluyen en cada una de ellas.

TEMA 8: TERAPIA DE GRUPO

Este tema permanece sin cambios ya que en ninguna de las convocatorias, desde la primera, en 1993, hasta la última realizada, ha generado preguntas de convocatoria. Sin embargo, se ha decidido mantenerlo dentro del manual por la relevancia que tiene la terapia de grupo en la práctica clínica actual y especialmente, en la atención pública en salud mental. Por lo tanto, es un tema a tener en cuenta como conocimientos que uno ha de tener para la realización del PIR, pero no por relevancia en su preparación, teniendo en cuenta las convocatorias del examen PIR.

TEMA 9. TERAPIAS CONDUCTUALES

Se han incorporado los anexos de convocatorias previas, introduciendo o modificando contenidos referentes a los siguientes puntos:

– 10. Técnicas del control de la activación

– 16. Técnicas de Biofeedback

-18. Hipnosis

-19 Mindfulness

-20. Técnicas de intervención paradójica

TEMA 10: TERAPIAS COGNITIVAS

En el tema 10 no se ha realizado ningún cambio importante en cuanto a contenido y estructura. Las modificaciones se han centrado en re-redactar de una forma más clara o sencilla algunos procedimientos como el EMA (Entrenamiento en Manejo de Ansiedad) o la Terapia de Solución de problemas de Spivack y Shure.

TEMA 11: TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

El tema 11 es el que más se ha ampliado en cuanto a contenidos, principalmente se ha desarrollado con mayor profundidad la Terapia de Aceptación y compromiso, cada vez más presente en las últimas convocatorias PIR.

Otra novedad es la incorporación de la Terapia Metacognitiva (Wells), procedimiento mencionado y clasificado dentro de este grupo de terapias en nuevas ediciones de manuales de referencia PIR.

 

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