12. Psicobiología. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 6ª Edición.

La sexta Edición del Manual Cede de Psicobiología ha actualizado los contenidos con las informaciones e investigaciones recogidas en las versiones más actualizadas de libros de referencia en las preguntas del examen PIR (Manuales como el de Carlson, Abril Alonso…) así como de artículos recientes sobre temas de actualidad en esta materia, con contenidos nuevos que han empezado a preguntar y hemos ampliado.

Se ha incorporado información actualizada a las tablas de contenidos de cada tema, así como las preguntas de examen de las últimas convocatorias. Se detalla bibliografía utilizada en la sección para ello.

A continuación se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema:

Tema 1. Transmisión de información:

Revisión de contenidos. En el esquema general de neurotransmisores y sustancias se ha modificado la histamina, englobándose como perteneciente al grupo de las aminas.

Tema 2. Bases biológicas de los trastornos mentales:

Se han incorporado actualizaciones sobre las bases biológicas de la mayoría de trastornos mentales en función de las investigaciones más recientes recogidas en manuales de referencia. Se ha ampliado información novedosa en esquizofrenia sobre la genética del trastorno o en los factores que afectan al desarrollo prenatal; en depresión se han añadido estudios sobre las alteraciones funcionales encontradas, y sobre tratamientos experimentales. En cuanto a los trastornos de ansiedad, se han revisado los estudios e informaciones del manual, añadiendo nuevas hipótesis encontradas, por ejemplo en el trastorno de estrés postraumático. También se han actualizado datos en el autismo, como por ejemplo sus tasas de concordancia en estudios de gemelos, y se han añadido contenidos extraídos de manuales de referencia como Carlson última edición 2018, de investigaciones en torno a dicho trastorno y los niveles de oxitocina. Por último, se ha incorporado en este tema un apartado nuevo con información relevante de las bases biológicas que subyacen a los trastornos de alimentación.

Tema 3. Psicofarmacología:

Revisión de contenidos.

Tema 4. Neuroanatomía:

4.1. Introducción

Sin cambios.

4.2. Sistema Nervioso Central: Estructuras Subcorticales

Revisión de contenidos y aclaración de algunos términos preguntados recientemente en el examen, como por ejemplo el asta de Ammon en la formación hipocampal.

4.3. Sistema Nervioso Central: Corteza Cerebral

Se incluye apartado con información nueva sobre las neuronas de von Economo, preguntadas en la convocatoria PIR de 2018.

Se introducen apartados más detallados sobre agnosias, especialmente de tipo espacial que han suscitado preguntas como la agnosia de marcas topográficas y otras relacionadas.

Tema 5. Neuropsicología:

Se amplía el tema de sistema motor, introduciendo novedades sobre regiones implicadas en el movimiento, clasificación de los tractos descendentes y del cerebelo.

Se reorganizan los temas de memoria, aprendizaje y plasticidad sináptica, y lenguaje, de cara a facilitar el aprendizaje de los contenidos más relevantes.  En el tema de aprendizaje y plasticidad sináptica se añadirá un anexo próximamente detallando las fases de la potenciación a largo plazo de corta y larga duración y los mecanismos implicados, que ha sido objeto de una pregunta en la convocatoria 2019.

Tema 6. Funciones básicas:

Se amplía el tema de temperatura, sed y hambre, incluyendo péptidos relevantes en el inicio y finalización de la ingesta y sus mecanismos de actuación, dado su relevancia en convocatorias pasadas. También se amplía el tema de ritmos biológicos y sueño, añadiendo y matizando las funciones y el control neural del sueño REM y No REM que ha generado preguntas en las últimas convocatorias. En el tema de emoción se añade la importancia de la corteza prefrontal ventromedial, en la línea con las últimas ediciones del Carlson y con las preguntas de los últimos años.

Tema 7. Sistemas sensoriales:

Se amplían los temas de sistema auditivo y sistema visual. En el sistema auditivo se añaden regiones relevantes de la corteza auditiva secundaria, llamadas región del cinturón y el paracinturón. En el sistema visual se añaden apartados específicos respecto a las áreas implicadas en la percepción del color, la forma, el movimiento y los rostros.

Tema 8. Genético y desarrollo del sistema nervioso:

Revisión de contenidos. En el tema de desarrollo del sistema nervioso se completa el papel de la zona subventricular en la neurogénesis, así como el papel del hipocampo y el bulbo olfatorio a nivel postnatal, que generó una pregunta en la convocatoria de 2018.

Tema 9. Estrategias de Investigación.

En este tema se ha incorporado nuevos contenidos a la información ya existente. Se detalla la técnica de la magnetoencefalografía dentro de las técnicas que registran la actividad neural.  Se añade un apartado nuevo donde además de las técnicas comúnmente utilizadas, se explica el Proyecto Conectoma Humano, así como otros proyectos de investigación en marcha en el estudio de las neurociencias.

 

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