Patrones Magnetoencefalográficos en Subtipos de Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno heterogéneo y complejo cuya etiología y patofisiología no ha sido aun suficientemente descrita. Existe controversia acerca de su estatus y más aún su concepción como entidad nosológica aislada, bien sea como un síndrome no específico o como un conjunto de síndromes. A esto contribuyen los cambios que aparecen en los nuevos sistemas de clasificación. En este sentido, aunque la CIE-10 propone diferentes tipos de esquizofrenias, el DSM-5 aporta una visión unitaria del síndrome. El enfoque adoptado por el grupo de trabajo del DSM tiene que ver con la validación biológica de diferentes subtipos clínicos y con un énfasis especial en aspectos genéticos. En todo caso, los resultados de la investigación no han sido satisfactorios en la descripción de los subtipos teóricos previos y, por ello, han sido abandonados en la nueva clasificación. Por añadidura, el Instituto Nacional de Salud Mental Americano ha abandonado en su clasificación el concepto de esquizofrenia proponiendo nuevos dominios de investigación. En cualquier caso, se ha abierto el cuestionamiento sobre una posible heterogenidad relacionada con aspectos clínicos y etiológicos acerca de este trastorno.

Por otra parte, mediante meta-análisis de los marcadores biológicos de la esquizofrenia se ha encontrado una diferencia estadísticamente significativa pero muy modesta entre los pacientes y controles en un gran número de estudios con diferentes niveles de análisis (molecular, fisiológico, conductual y clínico), pero el tamaño del efecto se incrementaría si se consideran subtipos de esquizofrenia. Por ejemplo, segmentando una muestra de pacientes con esquizofrenia crónica a partir de perfiles psicopatológicos se ha encontrado que se podrían explicar a partir de un modelo trifactorial que adquiere mayor validez cuando se incorporan datos electrofisiológicos y de neuroimagen. Los factores de este modelo correlacionan con las siguientes variables medidas: a) distorsión de la realidad, b) desorganización y c) enlentecimiento psicomotriz; siendo confirmada esta estructura en diferentes muestras.

Cuando estos datos se extrapolan a población clínica, cada uno de esos factores predominan en un subtipo clínico o subsíndrome. La solución trifactorial ha mostrado correlaciones significativas con medidas cuantitativas electroencefalográficas tales como el enlentecimiento psicomotor que correlaciona positivamente con presencia de ondas delta y beta observándose una distorsión de los potenciales alpha-2. Otras medidas neurofisiológicas halladas suponen un marcador de riesgo genético de esquizofrenia, incluyendo el potencial p50, la inhibición del prepulso (PPI) y la tarea “anti-movimientos” sacádicos (movimientos oculares). Sin embargo, hay pocos trabajos  que aborden el patrón magnetoencefalográfico como parámetro para diferenciar subtipos de esquizofrenia.

En un trabajo publicado recientemente y a raíz de una investigación realizada en un periodo de 4 años hemos medido patrones magnetoencefalográficos en reposo en personas con esquizofrenia partiendo de la hipótesis de que pueden servir para discriminar diferentes patrones clínicos. Hemos considerado la solución trifactorial basada en la distorsión de la realidad, desorganización y enlentecimiento psicomotor para diferenciar entre el grupo experimental y los sujetos control (sin enfermedad mental). La muestra estuvo compuesta por 45 pacientes varones (rangos de edad desde los 27 a los 55 años) con diagnóstico de esquizofrenia provenientes del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid, España). La distribución era de 15 pacientes con diagnóstico de esquizofrenia paranoide, 15 con diagnóstico de esquizofrenia residual y otros 15 con diagnóstico de esquizofrenia desorganizada. Para el diagnóstico se tuvo en consideración la Entrevista Clínica Estructurada para el DSM-III-R (SCID-I). Se contó con 20 sujetos control pareados mediantes edad y sexo. Las pruebas magnetoencefalográficas se realizaron en el Centro “Dr. Pérez Modrego” (Madrid, España) y se consideró que no hubiere ningún antecedente neurológico y/o psiquiátrico diferente al de la hipótesis de trabajo así como que no hubiese habido consumo de sustancias.

Consideramos valorar la relación entre las dimensiones de síntomas predominantes y sus patrones magnetoencefalográficos mediante un análisis discriminante canónico. El análisis discriminante canónico es una técnica de reducción de dimensiones relacionada con el análisis de componentes principales y la correlación canónica. Dada una variable de clasificación y varias variables de intervalo, el análisis discriminante canónico deriva variables canónicas (combinaciones lineales de las variables de intervalo) que resumen la variación entre clases de la misma manera que los componentes principales resumen la variación total. Tras el análisis encontramos tres funciones discriminantes que explicaban, respectivamente, el 52% (c2=584.291, p<0.000), 25% (c2=323.354, p=0.115) and 22% (c2=155.037, p=0.289) del total de la varianza. Los resultados son consistentes con la idea que las dimensiones clínicas de la esquizofrenia son una expresión de una disfunción específica de subsistemas cerebrales.

Bibliografía

Manzano, J. M., Muñoz, J. J., Santos, J. M., Serra, A., Ortiz, T y de Erausquin, G. (2017). MEG resting-state differences as a marker of clinical subtype in schizophrenia. Neuropsychiatry, 7(2), 172-178.

Link al artículo

http://www.jneuropsychiatry.org/peer-review/meg-restingstate-differences-as-a-marker-of-clinical-subtype-in-schizophrenia.pdf

 

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.