8 de marzo: No es un día más
8 de marzo No es un día más-Imagen freepik

8 de marzo Día Internacional de la Mujer 

 

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, sin embargo, nos queda mucho por avanzar en cuanto a la igualdad. Quizá haya que entender que la auténtica libertad dependerá de convertir en innecesario al feminismo; algo que hoy por hoy es una utopía.

 

Introducción

Tal día como hoy, hace 114 años, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York (en los Estados Unidos), tras haber declarado una huelga y permanecer en su puesto de trabajo.

Estas heroínas querían reducir la jornada laboral a 10 horas y, fíjate, que atrevidas (vid ironía), un salario igual al de los varones que desempeñaban las mismas actividades.

Por esta reivindicación, hubo un cierre en la fábrica, pero aquellas que estaban dentro, fallecieron, dando pie a la efeméride del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que, a fecha de hoy, ha perdido (sabiamente) la necesidad de aclarar lo laboral.

 

Un pequeño repaso a la actualidad

Permitidme hacer un inciso en la situación que, actualmente, está en la mente de la mayoría. En mi retina han quedado grabadas imágenes de las últimas “dos semanas” en las que cientos de miles de mujeres ucranianas, acompañadas de sus hijos/as se ven obligadas a abandonar sus domicilios y/o lugares de origen en aras de buscar una mínima seguridad, dejando atrás a sus parejas, familiares, amigos/as, etc. Un 17% de ellas, según algunas fuentes, conforman el ejército de un país, luchando por su supervivencia, y que hasta hace pocos días nos era ajeno.

No obstante, y aunque el debate de fondo sería complejo, al inicio de este terrible conflicto escuché que el ejército ucraniano “solo admitía” a las mujeres como costureras y cocineras.

Vaya por delante la evitación de cualquier conflicto bélico, pero hasta en esta terrible situación se atisbaba el machismo que, pese a algún/a negacionista, es omnipresente en nuestro mundo.

 

Un mundo desigual

El uso forzoso del niqab (velo que cubre la cara), el matrimonio forzoso precoz (inicio de la adolescencia), violencia intrafamiliar… Esto es para el Yemen (Afganistán estaría en una nauseabunda dimensión del machismo).

Mutilación genital femenina en un amplio número de países de Centroáfrica o América Latina como la región más letal para las mujeres en términos de violencia machista, si bien en Asia tan funestas estadísticas no están a la zaga, ya que casi el 25% de las mujeres han sufrido violencia en el contexto de una cultura machista y/o donde las desigualdades o discriminaciones están a la orden del día. Cuidado, que en Europa no estamos a salvo.

No hace demasiado, la presidenta de la Comisión Europea (“casi ná” que diría aquel), Ursula von der Lyen, fue ninguneada en un encuentro diplomático por parte de “otros líderes” (varones, por supuesto).

 

Actualidad

  • Violencia machista.
  • Brecha salarial.
  • Atribución diferencial de roles (cuidadoras de la familia vs. trabajadores y/ conseguidores de recursos)
  • Mujeres con “menor acceso” a estudios de ciencias, medios de comunicación con atribución machista de roles (p. ej.: los chefs mediáticos “siempre” son varones)
  • La desigualdad laboral (creedme, que aunque caigamos en tópicos de que si se cobra igual, que si funcionarios/as, que si… lo que sea; te encuentras casos de esta índole… de hecho, no hace mucho tuve conocimiento de uno cercano -luego las excusas y la resolución no fueron del todo igualitarias-)…

Podríamos seguir poniendo ejemplos de algo que muchos/as niegan pese a la evidencia.

 

Necesidades

Queda mucho por conseguir en lo que atañe a la igualdad entre mujeres y varones. Quizá la base está en educar en valores de igualdad, seguir creando leyes que protejan al sexo femenino ante posibles desigualdades, estimular el reparto de responsabilidades en el hogar entre ambos sexos y posibilitar la misma o una análoga representación gubernamental de los varones y las mujeres.

Lo cierto es que queda hay que seguir luchando por el feminismo y, hasta una triste realidad como la invasión de Ucrania, con las consecuencias derivadas de la misma, nos pone al día de como en las diferentes culturas sigue habiendo machismos a corregir y, para qué engañarnos, erradicar.

Pese a todo, permitidme desear con todas mis fuerzas que siga avanzando el feminismo, némesis involuntario, que no antítesis, del atávico machismo.

 

Feliz 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.