Día Mundial de la Salud Mental

La enfermedad mental suele ser el gran olvido del sistema sanitario mundial. Sin embargo, una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.

Os proponemos diferentes experiencias reales entremezcladas y vividas con personas que representan parte de los pensamientos, emociones y conductas que experimentan las personas afectadas por una enfermedad mental.

 Vivencias

  • Cuando me pongo delante de la gente noto un sudor frío que recorre toda mi espalda, mis músculos me agarrotan, la garganta se reseca y  siento temblores en las manos y en la voz.
  • Me da miedo lo que puedan pensar de mí y si me van a percibir como una persona incompetente. Por qué me miras, ¿acaso tienes algo contra mí?… Diles que dejen de clavarme alfileres en la garganta.
  • Por favor, haz algo para que paren esas voces, lo estoy pasando fatal. No me apetece relacionarme con nadie y solo quiero que me dejen en paz.
  • La mayoría de la gente que conozco no sabe de lo que habla y, sin embargo, se creen buenos en lo que hacen. Yo sé hacer las cosas mejor que nadie si me lo propongo, ya que nada ni nadie se me resiste. Todo esto se lo debo a mi gran inteligencia y saber estar, no como tú, que eres un simple aficionado.
  • Que gran vacío siento en mi interior. Hay días en los que no veo sentido a la vida y, sin embargo, en otros creo que me como el mundo. Me gusta hacer cosas extremas y que nunca pasen desapercibidas. Admito que la impulsividad es algo que me define claramente.
  • Cuanta tristeza siento en mi interior, cada día que pasa supone un calvario para mí y todo se me hace cuesta arriba. He perdido el interés por todo lo que me rodea y casi nada me hace sonreír.
  • El mero hecho de pasar al lado de una sala de apuestas me pone nervioso y con un runrún que me impele a jugar todo el dinero que lleve encima. Cuando lo gasto entro en desánimo y me juro a mí mismo que no volveré a hacerlo, pero vuelvo una y otra vez.
  • Todas las noches he de comprobar que todas las puertas de la casa están cerradas. Abro y cierro cada puerta en tres ocasiones para asegurarme del correcto cierre. A veces, cuando estoy en la cama, me viene un pensamiento automático sobre si alguna está abierta y bajo a comprobarlo, ya que si no lo hago me es imposible dormir.

Esperanza

Fobia social, esquizofrenia paranoide, personalidad narcisista, personalidad límite, depresión, ludopatía y trastorno obsesivo-compulsivo… son etiquetas diagnósticas para las vivencias expresadas previamente.

Desde la Reforma Psiquiátrica española de 1986, se han producido muchos avances en la especialización de los profesionales del ámbito de la salud mental, si bien hacen falta muchos más recursos (sobre todo humanos) para mitigar el sufrimiento que acompaña a las personas afectadas por una enfermedad mental y, por extensión, a las familias de los mismas.

En este mundo globalizado y ciertamente centrado en el capitalismo, no hay que obviar un dato abrumador.

La principal causa de bajas laborales en los llamados países occidentales son problemas relacionados con la ansiedad y la depresión.

De hecho, la OMS estimaba que en el 2020, en España, el 50% de las bajas laborales serían por problemas de esta índole.

Frente a esta realidad, cabe hacer hincapié en estratégicas sólidas de prevención así como de promoción de la salud mental, ya que está más que clara su efectividad.

Dado que los recursos disponibles son limitados, estas estrategias pueden equilibrar esa balanza en la que, a fecha de hoy, ganan claramente las necesidades de atención.

La clave está en anticiparse a la aparición de las patologías que, por otro lado, tienden a ser abordadas desde una óptica medicalizante excluyendo abordajes terapéuticos de mayor efectividad en la resolución de las afecciones psíquicas.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información