Dime como duermes y te diré quién eres
Dime como duermes y te diré quién eres

Nuestra personalidad tiene relación y/o influye en cómo dormimos. Tensión ocular, un músculo corrugador muy entrenado, piernas inquietas, pesadillas… Todo se plasma en nuestra personalidad o, ésta última, modula nuestros estados vinculados a Morfeo.

Conozcamos más acerca de la relación entre lo caracterial y lo onírico.

Tipos de dormilones (perdón: durmientes) y de sueño

Tirando de folk psychology o, lo que es lo mismo, de las creencias y sabiduría popular, podríamos distinguir cuatro tipo de tendencias dormideras…, al castizo, variantes de durmientes.

En este sentido, distinguimos los buenos durmientes y su némesis, los insomnes; también están los durmientes de fin de semana, a saber, los días de diarios de aquella manera y dejando para el fin de semana la reposición corporal y los, aquí sí que sí autóctonos, sesteros.

Lo anterior alude a las personas, pero luego está la conducta en sí. Hablaríamos de sueño irregular cuando las personas muestran más de una hora de diferencia entre los días laborales y los que no los son. A partir de ahí, si duermes menos de siete horas sería un sueño corto y, para qué engañarnos, más de nueve sería largo.

Los insomnes tardan en conciliar el sueño y/o se despiertan mucho. Por cierto, imaginaos a los sesteros, que pese a dormir bien, están dándole al tema de recostarse varias veces durante el día.

Personalidad y sueño

Partiendo de que el sueño sería un tipo de ritmo circadiano y que, en nuestro organismo, el sustrato neurofisiológico sería en núcleo supraquiasmático hipotalámico, cabe señalar que distinguiríamos personas matutinas, intermedias y vespertinas. Lo peor es que para encontrar esto ha habido que hacer estudios muy “rigurosos”.

Pero vamos al lío. Las personas vespertinas (ojo al dato: quienes por la tarde ven la luz y por la mañana forman parte del fenómeno walking dead) son más extravertidas, impulsivas, inestables y agresivas que lo otros grupos. Por tanto, serán las propensas a sufrir trastornos relacionados con el control de los impulsos, agresividad e inestabilidad emocional.

Añadir que, las personas matutinas aparentan ser más activas que las vespertinas e intermedias. No obstante, habría diferencias de género, siendo los hombres matutinos más ansiosos y ocurriendo lo contrario en las mujeres, siendo las intermedias las más ansiosas.

He de decir que, tirando del confesionario particular que suponen estos escritos, me considero más vespertino que matutino… y no sé si me atrevería a aplicarme el principio de menor actividad y mucho menos el de no ser ansioso.

A ver si esto del sueño no va a servir para mucho.

Felicidad y sueño

En estudiantes universitarios se ha encontrado una correlación significativa (no “para echar cohetes”) entre calidad del sueño y amabilidad, así como estabilidad (lo contrario a neuroticismo).

Explayándonos un poco más en el argumentario, presentar emociones como la alegría, serenidad, curiosidad, esperanza, orgullo, diversión, inspiración y, un largo etcétera, de opciones de ser una buena persona; tienen relación con dormir bien. Cuidado, que se han currado el estudio.

Cualquier diría que si no duermes bien es más fácil estar de “mala leche”: Pues bien, es así, como también lo es que quien duerme bien, tiene mejores relaciones sociales, desempeño laboral y más cosas que me reservo.

Creo que he de apagar el móvil e irme a la cama, incluso hacer ejercicio y evitar la cafeína vespertina… Total, que lo contrario a mi vida.

Concluyendo

Sueño y personalidad o personalidad y sueño, qué fue antes, el huevo o la gallina. Me temo que esto es una pregunta, como otras tantas en psicología, de difícil respuesta. Por cierto, tirando de sueños, es fácil acabar con una cita y es que, el término da para mucha palabrería.

Me quedo con una muy buena, de uno de los estudiosos del sueño (antaño colega de Freud), que señaló que el que mira fuera sueña, mientras que el que mira adentro se despierta.

Fue Jung, quien dijo esto pero, para qué engañarnos, si se habla de sueños, conviene tener en cuenta al ya nombrado creador de La Interpretación de los sueños.

Cómo no tener en cuenta el que los sueños, cuanto más locos son, revelan mayor profundidad y, tirando de la relación entre sueños y personalidad, los buenos (responsabilidad en el big five de la personalidad)  son los que se contentan con soñar aquello que los malos (vid irresponsables)  hacen realidad.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicita más Información

 

Eurocopa Psicológica

Eurocopa Psicológica

Cada vez es más habitual que diferentes deportistas de élite normalicen recibir atención psicológica. De la misma forma, también es frecuente que se hable de la incorporación en plantillas o equipos de psicólogos deportivos. Aprovechemos el momento futbolero para...

leer más
Carlos Navarro “EL YOYAS”

Carlos Navarro “EL YOYAS”

Este 26 de junio de 2024 ha sido detenido un personaje conocido por su “violenta” participación en un reality que, para más inri, tuvo continuidad televisiva y agresiva allende su abrupta finalización, junto con la salida del concurso mencionado.  Conozcamos más...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.