Caloret

Llevamos días inmersos en una ola de calor y el caso es que esto tiene consecuencias a todos los niveles y, por supuesto, a nivel psicológico.

Conozcamos más acerca de los efectos de la canícula.

 

Introducción

Aludía Rita Barberá (DEP) en un exquisito (vid ironía) valenciano, “el caloret. Uno que se ha documentado entiende que habría que decir “la caloreta”, pero con estas temperaturas y las que había antaño, cualquiera puede confundirse.

Y es que el calor nos afecta y, salvo si estamos de vacaciones, el efecto suele ser negativo. Dicen que a mayor concentración de gases se produce el famoso efecto invernadero y, por extensión, habría mayor retención de calor.

He de deciros que tras esta frase sobre las retenciones y los invernaderos me ha surgido un pensamiento escatológico, pero no seguiré por estos derroteros. Continuando con los tecnicismos, los gases mencionados incrementarían el efecto invernadero derivando en un calentamiento global que es lo que hoy por hoy llaman cambio climático.

 

Consecuencias del calor

Cuando calienta el sol, aquí en la playame estremezco, oh, oh, oh… Si has sido capaz de leer esto sin tararear, algo sigue yendo bien en tu vida. Otra dice qué calor,  qué calor que tengo, queestoy que tipo tengo…, perdón; no es así, es qué calor que tengo, qué me han dicho que me encuero.

La primera es más conocida y es de los hermanos Rigual (igual estos no son tan conocidos) y la segunda es de un tal Kinky (no haré chiste fácil). El caso es que tan dulces melodías aluden al calor y sus efectos, en el primer caso amorosos y, en el segundo, relacionados con nuestras reacciones corporales. Siempre nos quedará Radio Futura  con su escuela de calor incidiendo en la necesidad de valentía.

Así, el calor supone una sensación biológica que tiene efectos a nivel psicológico y estos son similares al estrés (quizá el que producen las canciones previas). Cuando sufrimos estrés se activa nuestro sistema nervioso autónomo, aumentando la adrenalina y preparándonos para huir de aquello que nos pone tensos.

El calor, en síntesis, nos estresa, altera, enfada, fatiga, etc., llevándonos a la apatía, desgana, cansancio, anergia y otro sinfín de problemas como la conciliación del sueño.

 

Qué nos espera

No penséis que tengo sobredosis meteorológica, pero cuando he “bicheao”, he leído que el día más caluroso del año en España suele ser el 6 de agosto. Los entendidos dicen que la media de temperatura alcanza los 24,3.

Aunque hice ciencias, tampoco hace falta evitar las letras para darse cuenta que llevamos algún que otro día a máximas de 40 y mínimas de 23, con lo que la media será sensiblemente superior a la esperable en agosto.

Da que pensar qué vendrá de aquí a un mes y pico. Mi sensación enlaza con la inhibición escatológica del primer párrafo y es extensible a todos nosotros ya que pienso que – nos vamos a …-.

 

Recomendaciones refrigerantes

Bochorno, canícula, quemazón, incandescencia, tórrido… son sinónimos que aluden a esta calorina que nos envuelve. Frente a ella están la sombra, la siesta, las piscinas, los aires acondicionados y un sinfín de situaciones que, en todo caso, consisten en más de lo mismo; buscar aquello que nos haga sentir bien.

Por tanto, cuando veamos al elenco de Frozen en bañador o pensemos que nuestro/a amigo/a con piscina es un tesoro, es que la cosa está ardiente. Quizá estos días son de esos y hemos de intentar prevenir el estrés producido el calor.

Las recomendaciones son las típicas, pero no están de más. Beber… (agua), buscar el fresco y usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros (aunque el negro “adelgace” también asfixia).

Con todo, solo me queda desear un feliz verano que, aunque no lo parezca, todavía no ha comenzado.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Call Now ButtonLlámanos