El olor de las nubes
El olor de las nubes

Olor de las nubes

¿Sabías que tenemos receptores olfativos en los folículos pilosos?

Más curioso aún es que con unos olores determinados incluso se puede estimular el crecimiento capilar.

Acerquémonos de una forma curiosa al sistema olfativo humano y, de forma divertida, a un consejo certero sobre crecepelos odoríferos.

El olor de las nubes

Si el título no te ha espantado pensando que el redactor está en modo Garcilaso de la Vega o imbuido en una sobredosis de romanticismo, te diré que las nubes tienen muchos componentes y que esta pregunta de anuncio comercial tiene su intríngulis.

Pensar en el mundo de los olores me lleva a navegar entre el almizcle y la coliflor. No me preguntéis a qué huele el primero pero dicen que huele de maravilla.

El caso es que si pensamos en olores probablemente no nos salgan muchas cualidades del olfato.

Sin embargo sí nos sucede en otros sentidos como el gusto (dulce, salado, ácido, amargo y umami) o el tacto (presión, temperatura, dureza y dolor).

Es más, en el olfato solemos tirar del socorrido “huele bien” o “huele mal” y, a lo sumo, “hueles muy bien” frente a “que peste”.

Clases de olores

Tirando de los que entienden de olores, se han llegado a señalar siete cualidades básicas del olor entre las que están el:

  • Almizcle
  • Pútrido
  • Picante
  • Alcanforado
  • Etéreo
  • Floral
  • Menta.

Perdonadme, pero a mí me salen más y con cierta preponderancia escatológica (sé que esto he de hacérmelo mirar).

  • Fétido
  • Hediondo,
  • Apestoso
  • Rancio
  • Pestilente
  • El contundente podrido

Bien podrían ser cualidades del olor y seguro que nos hacen imaginar elementos (cuando no personas) que poseen estos atributos.

Aromas

En esto de los aromas la cosa se complica más de lo que parece, ya que más allá de nuestras narices; perdón, epitelio olfativo, disponemos de receptores olfativos en diversas áreas del cuerpo entre las que incluso se encuentran los folículos pilosos.

Además, son sensibles ante moléculas odoríferas y, por tanto, más allá de bulbo olfatorio, células mitrales, glómerulos olfatorios y demás estructuras del sistema nervioso implicadas en el olfato, son reactivos ante la estimulación.

Hete aquí que se ha descubierto un receptor olfativo con nombre de robot de la Guerra de las Galaxias (OR2AT4) que al ser estimulado por el Sandalore, aceite sintético derivado del sándalo, puede provocar (¡sí!, habéis leído bien) el crecimiento capilar.

En el mundo de la alopecia estas cosas preocupan (y mucho).

Pensad que un simple aceite de sándalo de los que venden en nuestras queridas y nunca bien consideradas tiendas de todo a 100, 1€ o lo que haga falta, podría hacer las veces de un crecepelos.

Ahora bien, tampoco penséis que os convertiréis en Chewbacca (por seguir con el rollo galáctico).

Dejando los temas personales (ejem), en esto del olfato cabe destacar que todos tenemos el nuestro y que es de las pocas características exclusivas, es decir, que las cosas nos huelen diferentes a unos y a otros (por ello será esto de los olores gastrointestinales internos que se exteriorizan y el dador no siente lo mismo que el receptor –avisé de la posible deriva escatológica-).

Puestos a seguir describiendo el sentido del olfato, las mujeres (en general) lo tienen más potenciado (lo cual, en ocasiones como la del anterior paréntesis, puede no ser bueno) y también es posible oler el miedo –feromonas .

Algo interesantísimo es la capacidad de los olores para la génesis de recuerdos en nuestros primeros años de vida y más aún, algunas de las principales funciones como la detección y orientación hacia eventuales fuentes nutrientes, reconocer territorios o lugares, detectar información medioambiental e incluso a posibles parejas para el apareamiento (las feromonas exigen otro post).

Conclusión

En todo caso, he de confesar que no llego a la anosmia pero quizá sí a la fantosmia (detecto olores donde no los hay).

Puesto a pedir, me encantaría tener un pelín de hiperosmia renegando del refrán más valen frutos que flores, que los unos dan sabores y las otras no más que olores.

Lo sé, sabes que reniego porque estoy pensando en captar intensamente el aroma de una planta arbórea, de flores pequeñas y fruto semejante a la cereza (Santalum Album), ya que las nubes -no se me olvidó el título-, no huelen a nada.

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información

 

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más
Feminismo

Feminismo

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (antaño trabajadora). Un día que ha de ser recordado mientras siga existiendo la desigualdad en el mundo. Es por ello que, estuvo, está y estará vigente. Feliz día.   Introducción...

leer más
El Complejo de Eróstrato

El Complejo de Eróstrato

Complejo de Eróstrato Ahora vas y lo cascas, que diría aquel.  Dicen que lo de Eróstrato, alude a la manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre. Sean o no delictivos, es obvio que, en los tiempos que corren;  la gente busca la admiración y/o...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.