Verdades y Mentiras sobre el Examen PIR
Verdades y Mentiras del examen PIR

Verdades y Mentiras sobre el Examen PIR

 

En determinados sectores de la psicología puede haber la inercia de considerar el PIR una utopía y, aunque es un examen difícil, en tanto cuanto la proporción de personas que se presentan y las plazas que se convocan, implica el acceso a una formación especializada de calidad.

 

Conozcamos las verdades y mentiras sobre el examen.

Dado que uno ya tiene bastante experiencia en esto del Examen PIR (psicólogo interno residente), tanto como patrón como marinero, he escuchado todo tipo de cuestiones y argumentos en torno al examen. Sin ir más lejos:

  • Eso no hay quien lo saque
  • Ahí hay enchufe
  • ¿Para qué se necesita?
  • Lo sacas y luego qué
  • No te forman y pasan de ti, etc.

Viendo el panorama de preguntas uno estaría tentado a echar a correr. Sin embargo, estas preguntas se alejan de la realidad de la prueba que, desde sus inicios, se ha ido consolidando como un elemento indispensable para la profesionalización de la psicología clínica.

 

Convocatoria examen PIR

El hecho de una Convocatoria examen PIR viene dándose en nuestro país desde 1983, si bien lo correcto es reseñar que nació en las comunidades autónomas de Asturias y Andalucía, para posteriormente ser de ámbito estatal a partir de 1993 y, por ende, realizarse el examen de la primera convocatoria “nacional” en 1994. 3500 personas competían por apenas 52 Plazas PIR, es decir, una ratio de 67,31.

Ratio actual

En la actualidad, la ratio aproximado está en torno a 23 solicitudes presentadas por plaza. Ahora bien, hay que matizar y poner este dato en contexto. De todas las solicitudes, un 13 % no se presentan a realizar el examen, y un 27 % no superan la nota de corte (35 % de la media aritmética de las diez mejores exámenes), con lo que nos queda una ratio de 13 opositores por plaza que son los que  van a competir por una de las plazas convocadas,

Para esta convocatoria se han convocado 204 plazas, siendo el número más elevado hasta la fecha

Cambios en el examen

Asimismo, el examen ha variado en cuanto al número de preguntas e incluso alternativas. Hasta hace unos años, siempre había sido de 250 preguntas con 5 alternativas de respuesta, añadiéndose 10 preguntas de reforma.

Ha habido diferentes cambios después “recortando” la prueba y, en este año, vuelve a haber un cambio en el examen, que constará de 200 preguntas con cuatro alternativas de respuesta más 10 cuestiones de reserva.

 

Crecimiento de la profesión

El binomio PIR Psicología ha derivado en el reconocimiento y crecimiento de la profesión y/o especialidad de la psicología clínica y, si me permitís hablar en clave personal, puedo garantizaros que permite a quien lo saca, ejercer una profesión hermosa, útil, respetada y necesaria para cuidar la salud mental de quienes nos rodean y la propia.

Investigación, docencia y un largo número de posibilidades, complementan las posibilidades que tiene un psicólogo clínico en función de sus intereses.

Ser tutor de otros PIRes, dirigir tesis doctorales, formarte en psicoterapias específicas que complementen y mejoren tus habilidades en el manejo clínico diario, participar en investigaciones y publicar en revistar científicas, colaborar en la edición de manuales docentes, participar en congresos, organizar jornadas, plantear nuevos recursos asistenciales, etc. Puedo deciros que todo eso es posible al Aprobar el PIR.

 

Como afrontar el examen PIR

Podríamos estar tentados a pensar que esto es de “cerebrines” y, evidentemente, en cualquier empresa de esta índole, cualquier ayuda es buena, pero hay otro elemento que es innegociable, el esfuerzo y la ilusión por alcanzar este objetivo. Esto unido a una buena preparación con materiales debidamente actualizados, la realización de exámenes/simulacros y unos buenos referentes en el estudio; son elementos que maximizarán las posibilidades de éxito.

Otras cuestiones habituales son las relacionadas con Estudiar el PIR y trabajar o si es posible estudiar un máster y hacer el PIR y, en este sentido, vuelvo a tirar de experiencia y, el haber compartido o estar compartiendo la formación de, hasta la fecha, 10 residentes más la propia experiencia personal y/o de allegados; me lleva a deciros que he conocido de todo, es decir, personas que lo sacan a la primera, segunda, tercera, cuarta… que lo hacen trabajando, sin trabajar, haciendo un máster, haciendo dos máster, trabajando y estudiando, con o sin familia o todo a la vez.

Y creedme cuando os digo que simplemente con el historial de PIRes tutorizados o amigos/conocidos que tengo, ejemplifico estas afirmaciones tan rotundas.

Así que, solo queda desearos suerte ya que estoy seguro que el esfuerzo lo vais a poner para conseguir el acceso a una Plaza PIR.

 

Os esperamos.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.