¡Hola PIRadas y PIRados! Hoy os presentamos a otra de nuestras coronaPIRes… ¡Yaiza, R1 del hospital 12 de Octubre, en Madrid!

  1. ¿Cuándo sacaste el PIR?

– ¡Hace nada! Este año, convocatoria 2019/2020, estoy aterrizando todavía.

  1. ¿Nos recomiendas un libro?

– ¿Uno solo? En referencia a la psicología, cualquiera de Oliver Sacks (de cara a la neuropsicología), y en especial un clásico: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. De forma ajena a nuestra profesión, a mí me gustó mucho leer Frankenstein, el libro es espectacular.

  1. ¿Qué pequeño placer de la vida te hace más feliz?

– Desayunar fuerte y bien, hacer deporte o ver una serie en casa en una tarde/noche de invierno fría con una buena manta y buena compañía.

  1. ¿Qué es lo que más te ayudó en la preparación del examen?

– Tener claro para qué y por qué quería ser psicóloga clínica, con este último apellido incluido. Desde el primer momento supe que quería formarme de la mejor forma posible, aprender con distintos profesionales, ver diferentes patologías y contextos, ser especialista en la Clínica.

  1. Dinos una persona (famosa o no) que te inspire mucho.

– No son personas famosas, pero para mí fueron la base sobre la que sostenerme cuando estaba más perdida o desanimada: la tutora de orientación de mi academia (por su forma de tomarse y ver la oposición) y dos médicos que me animaron a meterme en el mundo PIR, a no rendirme y a ver nuestra especialidad y profesión como una de las más necesarias en sanidad. Me ayudaron a reforzar ese pensamiento de “lo que estudias es algo muy importante y vuestro trabajo aquí es esencial”. Esas tres personas me ayudaron mucho a seguir luchando por lo que quería.

  1. ¿Cuál era tu asignatura favorita mientras estudiabas?

– Clínica I (T.Neurocognitivos y Adicciones) y Clínica II (T.Estado de ánimo y TOC, sobre todo).

  1. ¿Y la menos favorita?

– Uf, Psicología Básica y Estadística están bastante empatadas, pero si tuviera que decidir una de cara a estudiar con, P.Básica sin duda jajaja.

  1. ¿Qué te relaja cuando te dan los nervios?

– Hacer deporte, durante el segundo año de preparación empecé una rutina que me “obligaba” a seguir incluso en aquellos días que piensas “no me da tiempo, me quedo estudiando más rato”, para mí fue muy importante.

  1. ¿Qué te gusta hacer un día sin planes?

– Cosillas muy simples, estar con mi pareja, hacer deporte, visitar algún lugar o simplemente, relajarme en casa leyendo o viendo alguna serie.

  1. Con lo bueno y con lo malo, ¿volverías a presentarte al examen?

– Sin duda alguna, rotundamente SÍ. Al tener la experiencia tan reciente de estudio, aun recuerdo el malestar emocional de los últimos meses, el “no llego”, “este año no es el mío otra vez” y demás pensamientos. Creo que se tiene que tener claro qué quieres, eso sí, y que es duro pasarlo, pero la recompensa es superior a toda esa parte más costosa, y sobre todo: el sufrimiento es temporal, pero ser Psicólogo Clínico es para toda la vida, ¡ánimo a todos! y cuidaros mucho también, hay que llegar vivos al examen jajaja.

¡Muchísimas gracias, Yaiza!