BOE 23/08/24 > Instancia – Modelo 790 (a partir 2 Septiembre) > Ministerio de Sanidad > Calendario PIR > Dudas frecuentes
Presentación de solicitudes del
2 de Septiembre (10:00 horas) al 16 de Septiembre 2024 (17:00 horas).
PLAZAS:
- 253 plazas titularidad pública.
- 21 plazas titularidad privada.
- 19 Plazas para el turno de personas con discapacidad, corresponde con el siete por ciento de la totalidad de las ofertadas en esta convocatoria.
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:
- Para optar a las plazas de Psicología Clínica, estar en posesión del correspondiente título universitario oficial español de Grado/Licenciatura en Psicología o bien, reconocimiento u homologación de un título extranjero del ámbito de la Psicología.
- No exceder de la edad de jubilación forzosa legalmente establecida.
- Estar en posesión de la nacionalidad española o de la de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza, del Principado de Andorra, o ser nacional de aquellos estados a los que en virtud de Convenio o Tratado Internacional se extienda el régimen previsto para los nacionales de los anteriores. (Personas de otra nacionalidad consultar condiciones en la convocatoria).
- Abonar la tasa de derechos de examen, salvo que concurra causa de exención.
- Firmar el formulario de solicitud para participar en las pruebas selectivas; mediante firma electrónica o rúbrica personal, en los casos contemplados en la convocatoria.
Los requisitos establecidos en esta convocatoria se deberán poseer o cumplir, y haber sido acreditados, en el plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, deberán mantenerse durante el desarrollo de las pruebas y, en su caso, hasta la fecha de toma de posesión.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
Presentación de solicitudes del 2 de Septiembre (10:00 horas) al 16 de Septiembre 2024 (17:00 horas).
MODELO DE SOLICITUD
Será de obligado cumplimiento para participar en estas pruebas selectivas la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad:
https://sede.mscbs.gob.es/ciudadanos/procAdministrativos.do?tipo=detallar&cod=2897569
La ausencia de firma en la solicitud será causa de no admisión a las pruebas selectivas.
Con la firma de la solicitud, la persona solicitante otorga consentimiento expreso al Ministerio de Sanidad para que acceda a la comprobación automática, de:
a) Situación de desempleo.
b) Situación de discapacidad (excepto para la comunidad autónoma del País Vasco y las Ciudades de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
c) Condición de familia numerosa (excepto para las Ciudades de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).
Se ha de indicar en la solicitud la provincia o localidad en la que se desee realizar el ejercicio, elegida de entre las siguientes: Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Alicante/Alacant, Valencia/València, Salamanca, Valladolid, León, La Rioja (Logroño), Barcelona, Girona, Zaragoza, Navarra (Pamplona), Bizkaia (Bilbao), Cantabria (Santander), Asturias (Oviedo), A Coruña (Santiago de Compostela), Pontevedra (Vigo), Illes Balears (Palma), Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.
FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
a) Registro electrónico de solicitudes: Será de obligado cumplimiento para todas las personas que dispongan de un DNI/NIE.
Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.
La presentación de solicitudes por vía electrónica conllevará la firma electrónica de la solicitud y el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, y siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen.
- Para acceder a las solicitudes hay dos opciones:
1. Certificado Electrónico
¿Cómo puedo obtener el Certificado?
Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:
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- Como archivo descargable en su ordenador. Obtener Certificado software.https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
- Como archivo descargable en su dispositivo Android. Obtener Certificado con Android.https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
- Utilizando su DNIe. Obtener Certificado con DNIe.https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie
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2. Cl@ve Permanente
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- Ver información, seguridad y cómo activar en https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/Procedimientos.html
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- Sistemas de firma, dos opciones:
1. AutoFirm@ :
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- Ver cómo funciona y cómo obtener en https://firmaelectronica.gob.es/
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2. Cl@veFirma:
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- Ver cómo funciona y cómo obtener en https://clave.gob.es/clave_Home/dnin.html
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SUGERENCIA-RECOMENDACIONES:
- Para acceder a las solicitudes recomendamos solicitar la clave permanente (https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente/Procedimientos.html), se puede completar el proceso por video-llamada o carta.
- Para la firma digital recomendamos la firma con el DNI para ello solo es necesario acercarse a una comisaría de policía.
*Ver aclaraciones autenticación y firma 2024-2025 (Ministerio de Sanidad FAQ)
b) Registro presencial de solicitudes: Será únicamente admitido para las personas que no dispongan de un DNI/NIE, dado que no pueden disponer de un sistema de identificación electrónico permitido en España.
TASA DE DERECHOS DE EXAMEN
La tasa de derechos de examen será de 31,10 euros, que se ingresarán en el Tesoro Público a través de pago electrónico o mediante su abono en las entidades financieras colaboradoras.
Están exentos del pago de la tasa de derecho de examen: Víctimas de terrorismo, Familia numerosa , Grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento y Situación de desempleo
DOCUMENTACIÓN A APORTAR:
- Acreditación de titulación universitaria: No tendrán que presentar copia de titulación las personas que hayan sido admitidas a estas pruebas en cualquier convocatoria previa. El resto de personas, en el momento de realizar la solicitud, deberán adjuntar obligatoriamente, en formato pdf, copia del título universitario que en cada caso corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia del correspondiente título extranjero, en la que se visualice con claridad el número de registro.
Se deberá haber obtenido el título universitario, la certificación supletoria provisional sustitutiva o la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia, antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio del plazo de subsanación y reclamación a las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos.
- Acreditación de méritos académicos: La presentación de la certificación académica personal en la que figuren los méritos académicos de la persona aspirante, a pesar de no ser obligatoria, es recomendable.
La documentación acreditativa de los méritos académicos se aportará en el momento de registro de la solicitud.
La certificación académica personal habrá de incluir, al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global en base 10 del expediente académico, según lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Estas certificaciones deberán estar firmadas electrónicamente por la persona competente de la Universidad que corresponda.
A las personas aspirantes que no presenten la certificación académica personal durante el periodo de solicitudes conforme a lo establecido en la presente orden de convocatoria, se les aplicará una puntuación media de 5,00 en el expediente individual.
- Acreditación de la identidad: Las personas solicitantes que realicen el registro presencial de su solicitud (personas que no dispongan de DNI/NIE) deberán adjuntar copia de su documento de identidad en vigor a su modelo de solicitud.
- Acreditación de condición que permite exención de pago de tasa.
RELACIONES PROVISIONALES Y DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y NO ADMITIDOS:
Las relaciones provisionales de admitidos y no admitidos se publicarán en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes
La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva. La no subsanación determinará la exclusión de la prueba de la persona aspirante.
En la relación definitiva de admitidos se indicará nombre, apellidos, número de expediente, nacionalidad, número del documento de identificación de identidad, situación administrativa, turno de personas con discapacidad, estado (admitido o no admitido) y causa de no admisión, localidad donde realizará el ejercicio, mesa y centro de examen en la que cada aspirante debe realizar el ejercicio.
PRUEBA SELECTIVA:
La prueba selectiva para acceder a las plazas ofertadas en la presente convocatoria, consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media.
La celebración del ejercicio tendrá lugar el día 25 de Enero de 2025. A las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias) del día señalado para la celebración del ejercicio, se procederá al llamamiento e identificación de las personas convocadas en cada mesa de examen.
Terminado el llamamiento y a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) comenzará el ejercicio, abriéndose los paquetes precintados que contienen los cuadernos de examen en presencia de las personas que van a examinarse. No se permitirá el acceso al aula de examen una vez abiertos los paquetes precintados.
RELACIONES DE RESPUESTAS Y RESULTADOS:
La persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional publicará, en los cinco días hábiles que siguen a la celebración del ejercicio, las relaciones de las respuestas a los cuestionarios que las Comisiones Calificadoras hayan estimado correctas, abriéndose entonces un plazo de tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones a las mismas.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.
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