5 Razones por las que prepararse la oposición PIR con los cursos CeDe

Por qué prepararse la oposición PIR con los cursos CeDe

 

La oposición PIR es compleja por el número de plazas ofertadas y, por extensión, el nivel exigido en el examen. Sin embargo, la superación de este escollo conlleva el acceso a una formación de indudable calidad.

La realización de un curso PIR supone una decisión de notable importancia a la hora de contar con herramientas para lograr una plaza.

 

Introducción

No quedan demasiados días para que una cifra inferior a doscientas personas elijan su plaza de psicólogo/a interno/a residente y, por desgracia, un número superior de personas no han podido alcanzar ese objetivo, replanteándose intentarlo de nuevo o tomando la decisión de apostar por este camino por primera vez.

La oposición PIR es especialmente “dura” por el número de plazas que salen cada año pero, desde la experiencia de opositor, posterior residente, otra psicólogo clínico y desde hace dieciséis años intentar ayudar preparando para la consecución de una plaza, amén de once años como tutor PIR en una unidad docente multiprofesional; me atrevo a manifestar que el esfuerzo merece la pena.

 

Preguntas más frecuentes sobre la oposición PIR

A sabiendas de poder resultar repetitivos, pero con la convicción de la necesidad de aclarar en qué consiste la oposición o el examen PIR, cabe señalar que es un examen que se “celebra” anualmente en el que se ofertan una serie de plazas dependientes de diferentes centros hospitalarios que implican la posibilidad de formarse como especialistas en psicología clínica rotando por diversos dispositivos relacionados con la salud mental siendo tutorizados (supervisados y/o formados) por especialistas en psicología clínica.

El concepto de rotación alude a trabajar en diferentes destinos de la salud mental durante un periodo temporal concreto (habitualmente periodos nunca inferiores a tres meses). Asimismo, durante el PIR suele haber un día semanal durante el “curso académico” dedicado a docencia.

En el PIR, según el hospital donde se haga la residencia, puede haber diferentes alternativas de formación e investigación. Con todo, no me digáis que no resulta atractiva la idea de preparar un curso PIR.

 

5 razones por las que estudiar un curso PIR

Que no han sido una, que no han sido dos… a la tercera va la vencida, andas buscando tres pies al gato y tiene cuatro, no hay quinto malo… etc.; vamos, un sinfín de refranes/dichos numéricos para justificar otras tantas razones por las que vale la pena hacer un curso PIR.

La oferta de cursos en CEDE es variopinta en cuanto a presencialidad/distancia, número de horas lectivas, etc. Importante, y a tener en cuenta, el historial en la preparación de la oposición, la experiencia docente, aplicaciones de ayuda y otro buen número de variables que hacen atractiva la “oferta CEDE”.

Busca la alternativa que mejor se ajuste a tus necesidades sea la primera vez que te presentas o sea en otras circunstancias.

En mi humilde opinión, una de las claves principales será la calidad del material (manuales, aplicaciones de ayuda, etc.) y la experiencia docente del profesorado; si bien es evidente que influyen otras variables. Un curso PIR de CeDe es :

  1. Una oportunidad de organizar/estructurar el tiempo de estudio,
  2. Tener acceso a manuales/material trabajado por múltiples profesionales con experiencia docente,
  3. Realizar simulacros de la situación real de examen,
  4. Lograr una preparación ajustada al nivel de exigencia de la oposición
  5. En definitiva, un mecanismo facilitador para el logro de una plaza PIR.

 

La clave del éxito: estudiar el PIR y practicar midfulness

Cómo el Mindfulness te ayuda en las oposiciones. Imagen freepik.es

En este proceso de estudio del PIR cualquier ayuda es buena y, por supuesto, tal como se nombró en algún artículo previo, el mindfulness puede ser una herramienta que ayude en el camino.


No hay muchos más secretos que los mencionados hasta ahora. El esfuerzo en el estudio en un contexto que posibilite el máximo aprovechamiento del tiempo, son elementos clave para el éxito en la oposición PIR; todo lo demás, intentaremos aportároslo.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más
Primeros pasos en el PIR… ¿por dónde empezar?

Primeros pasos en el PIR… ¿por dónde empezar?

Cuando el material de estudio nos llega a casa es muy frecuente que nos inunden pensamientos de: esto es imposible, no puedo estudiar todo esto, cómo voy a memorizar todo el material… y tras esto nos aborda la eterna cuestión: ¿Por dónde empiezo? No se si la respuesta...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.