Diferencias entre el P.I.R y el Máster P.G.S.
Diferencias entre el P.I.R y el Máster P.G.S.

P.I.R. vs Máster P.G.S.

 

Desde la aprobación de la ley 33/2011 coexisten dos figuras de psicólogos profesionales con competencias en el ámbito sanitario:

  • Psicólogo especialista en psicología clínica, que es formado a través del sistema de Psicólogo Interno Residente (P.I.R.) 
  • Psicólogo General Sanitario, formado a través del máster oficial de Psicología General Sanitaria (P.G.S).

Esto genera un cierto desconcierto derivado principalmente de las diferentes funciones profesionales atribuidas a los mismos en el ámbito laboral previsto donde pueden ejercer su actividad los futuros profesionales.

 

Funciones profesionales

 

Las competencias del Especialista están recogidas en la LOPS y en la Orden SAS 1620/2009 en las que se define el programa de formación del especialista en Psicología Clínica mientras que para las del P.G.S. no hay más información que la reflejada en la LGSP.

  • Los psicólogos clínicos harían diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.
  • Los psicólogos sanitarios, harán evaluación y prevención sobre aspectos que influyen estado general de la salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada.

 

Acceso

 

La titulación de acceso para ambas formaciones es licenciado o graduado en Psicología, pero para acceder al máster además hay que tener la mención en clínica.

Para acceder a Psicólogo General Sanitario, hay que realizar un máster en Psicología Sanitaría, cuyos criterios son definidos por cada universidad,

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica se accede vía PIR, a través de un examen y el expediente académico en una relación de 90% examen y 10% expediente.

 

Duración

 

El máster tiene una duración de dos años y el tipo de formación es universitaria, mientras que el P.I.R. tiene una duración de cuatro años y su tipo de formación es hospitalaria y extrahospitalaria en la el circuito público de salud mental.

 

Retribución

 

Las retribuciones que recibe un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica son las propias de la escala de facultativos mientras que las del Psicólogo General Sanitario son las correspondientes a otros cuerpos.

 

¿Son equiparables?

 

El P.G.S. y P.I.R., es que los PGS no son equiparables:

  • Con el P.I.R. se puede trabajar en el ámbito clínico tanto en instituciones públicas como en privadas
  • Mientras que con el M.G.S. solo se podría trabajar en el ámbito privado, teniendo en cuenta que el máster te habilita profesionalmente pero no te especializa como el PIR.

El psicólogo especialista en clínica tiene la categoría de FACULTATIVO, el P.G.S. no.

 

Conclusión

 

Haciendo el P.I.R. se obtiene la especialidad en Psicología Clínica, que actualmente es la única especialidad reconocida en psicología, con la que se adquieren conocimientos generales y formación específica en áreas como neuropsicología o drogodependencia.

En conclusión, los psicólogos clínicos harán diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y los psicólogos sanitarios harán evaluación, prevención y promoción del estado general de salud.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.