Experiencia de Ana Nuñez Moreno convocatoria PIR 2020
Experiencia de Ana Nuñez examen PIR

Ana Núñez Moreno puesto nº37

Convocatoria Pir 2020

Puesto: 37

Expediente: 7,68

Aciertos: 137

Fallos: 35

Blanco: 1

Nº de convocatorias: 4

 

Me presento…

 

¡Hola compañeros y compañeras de Cede! Soy Ana Núñez, sevillana que ha conseguido este año su plaza PIR con el puesto 37.

Hace menos de un mes que salieron las listas provisionales y aún sigo reticente a creerme que todo esto “haya acabado”, al menos la parte de tanto estudio sola entre cuatro paredes.

Ahora comienza la aventura por la que tanto he luchado y estoy segura de que todo el esfuerzo habrá merecido la pena, para mí ya lo ha hecho.

 

Mi experiencia…

 

Voy a contaros mi experiencia de 4 años desde que decidí embarcarme en esta aventura del PIR y espero que a alguien le sirva de motivación.

Yo acabé la carrera en el 2016 y en Octubre de ese mismo año me apunté a la academia. Aunque las clases no empezaban hasta mayo de 2017 empecé, muy poco a poco, a leer los manuales.

En ese primer año fui a las clases de Sábados en Sevilla y para mi fueron una primera toma de contacto. Leía de lunes a viernes lo que estaba programado para ese sábado y las clases me servían de orientación y como primer contacto con el temario y el mundo PIR pero no tenía la sensación de que les sacase mucho provecho.

Primer contacto

Esa primera convocatoria me presenté al examen con una primera vuelta a manuales y para ver cómo era enfrentarse a un examen de 5 horas (por aquellos entonces). Cuando salieron las listas de resultados creo que mi nombre ni siquiera aparecía en ellas jajaja.

Segunda convocatoria

El segundo año (2018) empecé con mucha motivación en ponerme realmente a estudiar después de haber dado ya clases, tener esquemas de Cede y demás pero mi vida se torció un poco y fue un año emocionalmente bastante difícil para mí y aunque le dediqué mucho tiempo al estudio sentía que mi cabeza no estaba donde tenía que estar.

Durante el año me tomé demasiados días libres por esto mismo y cuando se acercaba el examen quería estudiar todo lo que no había estudiado meses antes, sin descansar cuando más falta hace (cuando se acerca el examen) y eso fue muy mala combinación. Aún así el trabajo no fue en balde y quedé la 990.

Tercera convocatoria

Mi primer año con sensación de estar estudiando al 100% y de estar dándolo todo fue 2019.  Volví a apuntarme a las clases de Cede, esta vez online y me gustaron mucho, me permitían ser flexible en cuanto a cuándo ver las clases y poner yo mi propio orden de temario.

Ese año necesitaba cambio de aires y decidí estudiar en biblioteca. Prácticamente vivía en la biblioteca.

Horario bastante estricto (unas 8-9 horas pasaba al día) de lunes a sábado exceptuando 2-3 semanas de vacaciones a lo largo del año.

Nunca antes había estudiado fuera de casa pero creo que tomé una buena decisión porque el ver a gente que también estudiaba, los fines de semana, vacaciones, navidades… me hizo sentirme acompañada y me hizo el estudio muchos más llevadero.

Ese año quedé muy cerca de conseguir plaza, mi puesto fue el 269.

¿Qué creo que falló ese año para no conseguir plaza? No practiqué lo suficiente la situación de examen, me comió el tiempo, fallé preguntas muy sencillas…

Última convocatoria

Y por último, año 2020, el año más difícil de nuestras vidas yo creo que para todo el mundo. Pandemia mundial, restricciones (más de las que uno se pone por ser opositor), estrés, incertidumbre, etc.

Todo esto en un ambiente de oposición puede ser un cóctel emocional muy difícil de digerir. En mi caso he necesitado ayuda psicológica para afrontar este año y sin ella muy probablemente hubiese abandonado la oposición en los momentos más difíciles.

Aun así parece que cuando más difícil es todo, el trabajo se ve recompensado el doble y es el doble de gratificante el haberse esforzado tanto y haberse dejado la piel en ello.

Este año he hecho el curso Repir de Cede y aunque no pensaba de primeras volver a clases, hice lo correcto.

En estos últimos años el examen PIR ha cambiado mucho en cuanto a temario de referencia y necesitaba a Cede para las actualizaciones y no sentirme sola ante el nuevo material.

Este último año de estudio para mí ha consistido en machacar el temario al 200%, consolidar detalles, estudiar nuevos anexos a manuales, pero sobre todo en hacer muchas preguntas de examen.

Creo que es importante que diga que no he ampliado nada más allá de DSM-5. La aplicación Cedeexam y todos los simulacros que pudiese conseguir creo que han sido la clave de haber conseguido plaza este año.

 

Consejos para nuevos y veteranos opositores…

 

  1. Haced preguntas tipo test desde el minuto 1 de la preparación.

Creo que tan importante es saberse el temario como saber hacer un examen tipo test, aprender a ver las trampas, las palabras clave, etc.

Haced, si podéis, 1-2 horas de preguntas al día, mezclando materias, preguntas de convocatorias, de simulacros…

Os aseguro que ha sido lo mejor que he podido hacer durante este año. Tomaos el hacer preguntas como una asignatura más.

  1. Descansad, no somos máquinas. Tomaos, como poco, un día de descanso a la semana.

En mi caso eran los domingos: me iba al campo, quedaba con mi pareja, amigos, familia, lo que sea que te distraiga del mundo PIR.

Coged vacaciones en verano, desconectad y hacer vida normal. Somos opositores pero también tenemos que mantener una vida lo más normal posible.

No os sintáis culpables por no estudiar 24 horas los 7 días de la semana, descansando también se consigue la plaza.

Os escribe una que siempre se ha cogido 2-3 semanas de vacaciones y este año haciendo recuento de días se ha cogido unos 2 meses (unas 3 semanas por ocio y el resto han sido vacaciones emocionales de tener que tirarme en la cama porque la ansiedad no me dejaba avanzar (y aquí estoy, con plaza)).

  1. Apoyaos en los vuestros en los malos momentos.

Pareja, amigos, familia… Nadie va a entender vuestra situación tan bien como alguien que haya pasado o esté pasando por lo mismo pero hacedlo, desahogaos de todo estrés y preocupación porque así cargareis con menos peso.

Si podéis haceros también un grupo de opopires mucho mejor, ellos os van a entender a la perfección y compartiréis vivencias y ansiedades.

Y por supuesto, si necesitáis atención profesional pedid ayuda. Como he dicho antes, este año me ha sobrepasado mentalmente y he necesitado ayuda psicológica, otra de las mejores decisiones que he tomado este año sin duda.

 

Agradecimientos…

 

Lo primero a mis padres, gracias a ellos estoy donde estoy. Me han permitido dedicarme al PIR a tiempo completo, me han apoyado en todas las decisiones que he ido tomando a lo largo de estos años y han sido apoyo moral y modelos a seguir de trabajo, esfuerzo y sacrificio en todo momento. Sin ellos creo que esto no hubiese sido posible.

A mi novio, Alejandro, que ha sido mi hombro en el que llorar día sí y día también. Que ha sabido aconsejarme como exopositor y que ha sabido “echarme la bronca” cuando me lo merecía también. Que me ha acompañado en mis días libres y ha hecho todo lo que estaba en su mano porque desconectase y viviese cosas nuevas distintas al PIR cada domingo. Gracias a él mis pilas estaban cargadas de nuevo cada lunes y con ganas de seguir una semana más. Sin su apoyo emocional este camino hubiese sido mil veces más difícil.

A mis amigos, los que siguen a mi lado y los que quedaron por el camino después de 4 años de dura oposición. Perdón a todos ellos por cada vez que falté a cualquier evento “porque tenía que estudiar” y por no saber tener la cabeza en otras cosas distintas a este mundo en ciertos momentos. Os quiero.

Por último, dar las gracias a Cede. Academia de grandes profesionales que trabajan día a día para darnos lo mejor de sí mismos. Habéis sido los cimientos sobre los que he construido mi plaza. Gracias de verdad.

 

Para terminar…

 

Finalmente, mandaros mucho ánimo a todos los que empezáis o seguís en este camino, es duro, mucho, pero se consigue y es de las mejores decisiones que habéis tomado.

Nos vemos al otro lado del camino seguro que muy pronto.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información

 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.