Los últimos datos sobre el examen PIR: Un breve resumen 

Muchos de vosotros ya habréis escuchado hablar sobre los cambios recientemente aprobados tras el Consejo Interterritorial de Salud que nos afectan como futuros residentes de Psicología Clínica.

No obstante, vamos a hacer un pequeño resumen de los datos fundamentales para que los tengamos en la cabeza con total claridad.

Aumento de plazas

La noticia fundamental y digna de celebrar es el aumento de plazas PIR, desde las 204 convocadas el año pasado hasta las 231 que se ofertan este año. El incremento es del 13%, ofertándose ahora 27 plazas más que en 2021.

Aunque un incremento del 13% de plazas pueda parecer poco notable, es una buena noticia para todos los que os estáis preparando para ejercer como residentes de psicología clínica en el SNS. De hecho, muchas figuras relevantes del mundo de la psicología clínica ya han mostrado su alegría por este aumento.

Sin embargo, es evidente que seguimos bastante lejos de las 422 plazas PIR que se consideran necesarias en nuestro país. En cualquier caso, cada pequeño avance cuenta y podemos alegrarnos cuando, como ahora, las administraciones aportan su granito de arena para construir una atención psicológica de calidad en la sanidad pública.

Otra novedad es que se han incrementado también las plazas ofertadas para EIRes y MIRes, de forma que este año el gobierno ha convocado la mayor oferta de plazas en la historia del Sistema Nacional de Salud: 11.171 plazas en total.

Hasta ahí las novedades fundamentales comunicadas tras el consejo interterritorial de salud.

Fecha examen PIR

Por otro lado, esta última semana también se ha comunicado una posible fecha para el examen PIR 2023. Desde Sanidad no han sido del todo concretos, pero sí han clarificado que el examen se puede esperar para “mediados de enero“. De esta manera y como ya sucedió el año pasado, se retoman las fechas habituales previas a la pandemia.

Esperamos que con este breve resumen los datos hayan quedado un poco más claros y, sobre todo, que el aumento de nuestras plazas supongan un chute de energía para los meses que quedan hasta el examen.

¡Muchas gracias!

 

Autor: Álvaro Mancho (Tutor Pir Cede)

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Call Now ButtonLlámanos