¿Cómo puedo ser Psicólogo interno residente P.I.R?
¿Cómo puedo ser Psicólogo interno residente P.I.R?

Acceso a la plaza de Psicólogo Interno Residente

El acceso a la plaza de Psicólogo Interno Residente –PIR- se realiza mediante el examen PIR.

Esta formación remunerada durante cuatro años da acceso a la especialidad de psicología clínica.

Veamos los entresijos de cómo acceder a una plaza y recomendaciones para conseguir este objetivo.

Introducción

Queda apenas algo menos de un mes para el examen PIR, MIR, FIR, BIR… y, como sigamos, todo el abecedarioIR.

En el caso que nos ocupa, estudiar el PIR, supone la oportunidad de acceder a una formación, generalizando, de alta calidad y que es la única posibilidad de acceder, en la actualidad, al título de psicólogo especialista en clínica.

El reto puede aparentar ser mayúsculo, pero la recompensa, y hablo desde la experiencia, es incuantificable.

¿Qué es un psicólogo interno residente?

Ser psicólogo interno residente haber superado con éxito el examen PIR y esto, a su vez, supone un esfuerzo mayúsculo al competir en cada plaza un promedio en torno a 20 más-menos 5 personas.

Mencionada esta notable dificultad, una vez que se acceder a la plaza (a hacer la residencia), un psicólogo interno residente es un profesional sanitario que, durante cuatro años, rotará (pasará) por diferentes dispositivos vinculados a la salud mental, de cara a un aprendizaje de las actividades propias de la psicología clínica.

4 años de residencia

En esos cuatro años tendrá asignado un/a tutor/a general (principal), así como varios/as turores/as vinculados a las rotaciones por las que pase. Estas rotaciones son variables en cuanto a la duración, aunque, habitualmente, no son inferiores a 3 meses llegando, en algún caso, como es el paso por el centro de salud mental a un periodo de hasta un año.

La idea es conocer todos los dispositivos (centros de salud mental, unidades de hospitalización breve, unidades específicas de trastornos de la conducta alimentaria, etc.) y, por extensión, todo tipo de problemáticas vinculadas a la salud mental.

Huelga decir, que el paso por estos dispositivos y el estar “codo con codo” con profesionales de amplia experiencia supone una fuente de aprendizaje de incalculable valor.

Asimismo, durante la formación, el psicólogo PIR tendrá días de “docencia” (uno a la semana) en los que asistirá a sesiones clínicas con casos complejos y/o interesantes, amén de seminarios programados impartidos por profesionales expertos.

Añadir que, dependiendo de donde se haga la residencia, pero aún más, de uno/a mismo/a; se podrá acceder a investigación y, por tanto, a la realización de programas de doctorado.

Todo esto que os cuento (permitidme, la primera persona) es, en el sentido más estricto de la palabra, literal. Como exresidente, allá por los inicios de este siglo y como tutor, desde hace una década; he sido partícipe de lo que cuento y, a fecha de hoy, hago partícipes y me lo hacen a mí, de la realidad de esta maravillosa formación.

Cómo se accede

El acceso a la formación de un psicólogo interno residente es mediante el examen PIR y, aunque ya se ha mencionado, la “simple” a la par que enorme dificultad de la ratio de aspirantes por plaza, no me digáis que no merece la pena currarse la oposición para intentar acceder a la formación para una profesión de alto compromiso social y con enormes posibilidades de un desarrollo personal y profesional.

¿Por qué es tan exigente el examen PIR?

Estudiar PIR implica exigencia que, reitero, viene dada por la ratio de aspirantes a plaza y por otros factores como el gran volumen de contenidos que pueden ser objeto de preguntas en el examen.

Digamos que el PIR supone ser un todoterreno de la licenciatura/grado en psicología. Si bien el mayor número de preguntas tipo test del examen tienen que ver con la psicología clínica:

  • Descripción de trastornos
  • Aspectos etiológicos
  • Evaluación
  • Tratamiento

Hay un porcentaje significativo de preguntas de otras materias tales como:

  • Experimental
  • Social
  • Evolutiva
  • Etc.

Todo esto implica que el conjunto de fuentes bibliográficas de referencia para el examen sea amplio y, por tanto, deba realizarse una preparación de garantías.

Academia Cede PIR

Hablar de Cede es describir una academia pionera en la preparación de esta oposición y que, con el paso de los años, ha ido enriqueciendo, aún más, la formación que ofrece al opositor.

Describiendo a los compañeros/as docentes, te encuentras con un colectivo de garantías en el que la variable descriptiva global es experiencia y capacidad para la docencia.

Docentes con doctorado, incluso con acreditación ANECA (docencia universitaria vía investigación-publicaciones), con artículos en revistas nacionales e internacionales, que forman también en grado/posgrado y más cualidades que serían objeto de otro escrito; no es algo baladí y sí a tener en cuenta a la hora de elegir la preparación adecuada.

Si a estos ingredientes se les unen unos materiales actualizados (a conciencia) anualmente y todo el conjunto de recursos/aplicaciones a disposición del aspirante a plaza PIR, el cocktail se torna atractivo y, cuanto menos, de garantías para tener posibilidades de llegar a la ansiada plaza.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.