Oposiciones para Psicólogos

 

En el campo de la psicología hay diferentes oposiciones. Todas son complejas, si bien el PIR, por la peculiaridad de estar dirigida a una formación a cuatro años vista, encierra un plus de dificultad y exige una vocación intensa.

Veamos diferentes alternativas que pueden ayudar en la preparación de este tipo de exámenes.

 

Introducción

 

Vaya por delante que el título de este artículo puede parecer pretencioso y, a riesgo de desmontar todo el texto que viene posteriormente, la principal técnica de estudio y verdadera suele ser, precisamente, estudiar.

Sí, estudiar en condiciones óptimas y el tiempo necesario hasta alcanzar el objetivo de la ansiada plaza en una oposición como es el examen para ser Psicólogo Interno Residente (PIR).

A partir de este mínimo básico, a la hora de preparar el PIR entran en juego otras variables que pueden servir de aderezo en la consecución del acceso a una plaza de formación especializada.

 

Técnicas para estudio para preparar el PIR

 

La preparación del PIR implica un notable esfuerzo, si bien la recompensa es enorme.

No sé si os servirá, pero más allá de ceñirme a los estándares de las recomendaciones obvias, cuando preparé el PIR (ya en este siglo), hice tres rondas con los materiales de los que disponía que, dicho sea de paso, no eran de la calidad de los actualmente disponibles.

En la primera de esas rondas no escatimé ningún esfuerzo y, hasta que no alcanzaba la comprensión idónea de los contenidos y/o el aprendizaje/recuerdo de los mismos, no avanzaba.

Esto implicaba un montón de horas de estudio PIR, pero que allanarían el camino para una segunda ronda más rápida y una tercera, aún más intensa en lo que a los tiempos se refiere.

Horas de estudio

Lo de las horas de estudio PIR va por barrios, evidentemente, hacen falta bastantes horas diarias como promedio para alcanzar un mínimo de contenidos que permitan ser competitivos en la oposición.

En este sentido, desde la perspectiva de “una jornada laboral convencional”, cada uno puede acercarse a ese horario tanto por exceso como por defecto, en función de:

  • Asignaturas.
  • Épocas
  • Y otras vicisitudes que vayan aconteciendo, ya que no todos los días son iguales.

De todas formas, dada la idiosincrasia del ser humano, se puede preferir hacer una prelectura para luego lanzarse a esa lectura más intensa en la que ya podemos ayudarnos de otros consejos-técnicas de estudio PIR como:

  • Los maravillosos rotuladores fluorescentes (vid ironía, dado que a mí me enervan los apuntes “manchados”)
  • Hacer notas resumen o buscar “key words”
  • Emplear esquemas que, independientemente de que puedan ser generados por otros (p. ej.: profesores), lo idóneo es que sean adaptados y/o reelaborados por uno mismo.

Hay que recordar la máxima de que “nadie puede estudiar por ti”.

Técnicas de estudio

El tener guías/tutores en el proceso de preparación de la oposición, la utilización de aplicaciones (móviles) que le den un carácter más ameno al estudio y, sobre todo, hacer exámenes, son elementos de apoyo imprescindibles para ir preparados adecuadamente.

Frente a esto, que para mí es lo esencial, existen diferentes técnicas de estudio para las oposiciones como son:

  • El Método Cornell (tomar apuntes mientras se estudia),
  • La Técnica Pomodoro (alternancia de ratos de estudio intensivo y con descansos de duración breve y determinada),
  • Método Loci (regla mnemoténcia en la que tiramos de lugares donde “colocamos conocimientos”,
  • El Método Feynman (excelente cuando estamos saturados y consistente en escribir, obligarnos a completar frases y desarrollar un tema)
  • Método SQ3R (explorar, preguntar, leer, recitar y repasar).

 

Técnicas y herramientas Cede oposiciones

 

Sin lugar a duda, el punto fuerte de la preparación de una oposición va a ser contar con apoyos de garantías, tanto humanos como materiales.

En el caso de los últimos, CEDE aporta en la preparación de oposición para psicólogos diferentes recursos de indudable utilidad:

  • Sin ir más lejos, estaría CedeMemory que supone un método de estudio flexible, personalizado y que busca optimizar el tiempo de estudio, para que estudies lo que necesitas. Es una plataforma con 14.000 tarjetas digitales o flashcards que contienen toda la información de los Manuales CeDe, dividida por áreas y temas.
  • Por otro lado, está CPGO (Cede PIR GO!), permite repasar todo el temario del examen PIR mediante sesiones de estudio de tarjetas en formato preguntas-respuesta.
  • Por último, CedeExam, aplicación en la que hay una base de datos de más de 25.000 preguntas PIR y que, sin duda, es un “chute de energía” a la hora de consolidar una buena preparación para el PIR.

 

Ahora solo queda aprovechar estos recursos junto con el innegociable esfuerzo ya mencionado.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

 

 

Call Now ButtonLlámanos