Como afrontar el estudio en verano

 

Ahora que empieza el calor y los meses de verano, muchos de vosotros temeréis cómo organizar el estudio durante el periodo estival.

Pues bien, es cierto que el verano es una época complicada para todo opositor. Por eso, vamos a intentar echaros un cable en este post para afrontar los meses que vienen y seguir siendo productivos en el estudio.

 

No se puede parar el estudio

Para empezar, diremos que es evidente que durante el verano no debemos parar de estudiar. No obstante, es igual evidente que debemos respetar un periodo de vacaciones si queremos continuar siendo productivos los meses siguientes.

Las vacaciones, lejos de tener que producirnos culpa, tienen que ser consideradas una necesidad para evitar quemarnos y que el esfuerzo termine siendo contraproducente. Por tanto, es esencial planificar vacaciones como cada uno quiera (por semanas, cogiendo un mes entero…), siempre y cuando nos permitan desconectar, descansar y recargar pilas para lo que viene.

Y, aunque parezca evidente, cabe destacar que las vacaciones deben ser vacaciones. Es decir, debemos desconectar COMPLETAMENTE del examen: nada de repasos breves, hacer esquemas o tarjetas, leer alguna pregunta….Tiene que ser un periodo de desintoxicación del PIR al cien por cien.

Flexible en el estudio

Por otro lado, todos sabemos que el verano es una época en la que surgen muchos planes a los que es difícil renunciar. Lógicamente, no vamos a dedicarnos únicamente hacer planes y aparcar el estudio, pero tampoco vamos a rechazarlos todos categóricamente.

Si así fuera, llegaría un punto en el que sería imposible sostener este ritmo de estudio, nos saturaríamos y y sentiríamos que estamos perdiendo el contacto con esa red de personas tan esenciales que nos sostiene durante el proceso de estudio.

Por lo tanto, debemos ser algo flexibles con el plan estudio y, sobre todo, realistas. Debemos poder modificar el plan y diseñarlo combinando rendimiento y momentos de disfrute.

El resto de aspectos esenciales propios del estudio de todo el año deben mantenerse: continuar con simulacros, descansar un día a la semana, visualizar las clases, etc.

Conclusión

Solo así conseguiremos continuar rindiendo durante el verano sin quemarnos cognitiva ni emocionalmente y así poder seguir cuando el invierno esté de vuelta.

Y, si no conseguimos hacer un planning siempre estamos los tutores para acudir al rescate.

 

Autor: Alvaro Mancho TrigueroTutor Pir

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Call Now ButtonLlámanos