Llegó el día del examen
Llego el día del examen

Y llegó el día…………..

No vamos a “romantizar” un día que TODOS sabemos que es horrible, peeeero… ¿por qué no mandaros unas últimas palabras de cara al FINAL de esta etapa?

Sea cual sea el resultado

El primer objetivo de este post es daros la enhorabuena por toooodo lo recorrido hasta ahora. Estoy segura de que muchos de los que estáis leyendo estas palabras vais a tener, en unos meses, la gran noticia de que una plaza es vuestra.

Otros, sin embargo, os encontraréis en la tesitura de enfrentaros por primera vez a esta experiencia y muchos otros, a pesar de no conseguir el objetivo, os encontraréis  mucho más cerca de lograrlo.

Sea cual sea el desenlace de este curso, como tutora, me gustaría felicitaros y animaros a valorar todo el trabajo que habéis realizado en este curso. Habéis invertido muchísimas horas, esfuerzo y sacrificio por conseguir la ansiada plaza y eso, en sí mismo, tiene un mérito increíble.

El día del examen

El otro objetivo que pretendo con este post, es hablar un poco sobre el día del examen en sí, con el fin de poder minimizar la angustia que gira alrededor de todo lo que tiene que ver con este día.

Personalmente, considero que la actitud a la hora de enfrentar el examen es vital para conseguir un resultado óptimo. Estoy segura de que muchos de vosotros (que ya habéis experimentado la situación de examen) recordáis los días de las anteriores convocatorias como días realmente complicados…

Es normal que antes del inicio del examen, los nervios estén a flor de piel. También lo es la sensación de “no saber nada” o incluso la sensación de indefensión y frustración al abrir el cuadernillo y ver que hay muchas preguntas desconocidas…¿Qué hacer si el examen parece estar escrito en otro idioma?

Una de las sensaciones más frecuentes a la hora de hacer el examen es sentir que no dominas gran parte del contenido que están preguntando. Seguramente, en ese contexto, lo primero que te vendrá a la mente será: “otro año más…

Consejos

Siguiendo la premisa de que nuestra reacción frente a la situación puede ser fundamental para el rendimiento en el examen, te dejo algunos consejos que a mi me ayudaron:

  • Para empezar, te sugiero que te des unos minutos antes de comenzar el examen para “conectarte” con el objetivo. Ponte cómodo, intenta reducir la ansiedad realizando alguna respiración y ¡a por ello!.
  • Si el examen empieza por un área complicada que no dominas o por preguntas significativamente complicadas, te animo a que puedas cambiar de “bloque” para así, disminuir los nervios y aumentar la sensación de control (por pequeña que sea). ¡En este momento es vital no dejar que los pensamientos derrotistas nos invadan! (yo misma en mi segunda convocatoria me vi invadida por estos… y efectivamente el desenlace no fue el deseado).
  • Por otro lado, es importantísimo que te dejes pensar durante el examen, y para ello, hay que estar tranquilo (en la medida de lo posible), conectado con la materia, sin correr. Siempre nos han dicho “sabes mucho más de lo que piensas” y aunque suene a tópico… ¡es verdad! Intenta recuperar y conectar todos los contenidos en aquellas preguntas más complicadas. ¡Que no te la sepas a la primera o que no te la sepas literalmente no significa que no puedas dar con la respuesta correcta!.
  • Para, respira, conéctate (si lo necesitas) y continúa. No pasa nada porque comiences el examen unos minutos más tarde o porque tengas que parar a la mitad para “refrescar la mente”. Conecta con tu objetivo, éste te servirá de trampolín en los momentos más duros del examen.

Sea cual sea el resultado, debéis estar muy muy orgullosos de vuestro trabajo, yo desde luego, lo estoy. Nos vemos al otro lado muy muy pronto.

¡A POR ELLO!

 

Autora Tutora Pir Lucía Rodríguez

 

 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.