Recomendaciones para la preparación del PIR
Recomendaciones para la preparación

Recomendaciones para el estudio 

 

Sabemos que no existe un método único de estudio, ni confiamos en la imposición de un sistema rígido que no permita desarrollar tu estudio de la forma más operativa.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones que nuestros años de experiencia en la preparación de una prueba como ésta te serán de gran utilidad, a la hora de obtener el máximo rendimiento.

 

Recomendaciones generales

1. Determina cuál va a ser tu centro de trabajo y organízalo.

Es de vital importancia que estudies en un sitio tranquilo y a poder ser, siempre el mismo, para evitar perder tiempo explorándolo cuando te sientes a estudiar. Por otra parte, el estudio del PIR requiere la consulta, no sólo de los manuales CeDe, que no es poco, sino también de manuales, o apuntes de clase (en el caso de la modalidad presencial). Es importante tenerlos a mano para no perder tiempo. 

2. Ritmo de estudio

La cantidad de material a estudiar es muy extensa, por lo que el ritmo de estudio necesariamente debe ser elevado. Aunque las materias estén subdivididas en temas, algunas de ellas habrá que estudiarlas en una semana, especialmente aquéllas que no pertenecen específicamente al ámbito de la Psicología Clínica y que por lo tanto no se estudian con tanta profundidad.

Es imposible establecer una estrategia común para todos los alumnos ya que el ritmo dependerá de diferentes variables como los conocimientos previos, la dedicación que cada uno puede darle al estudio, y el estilo de aprendizaje.

Como recomendación general, al inicio del curso, ten en cuenta la cantidad de áreas y temas que tienes que estudiar, el nivel que posees en cada asignatura, el tiempo REAL que le vas a poder dedicar semanalmente, tanto al avance como al repaso, y teniendo en cuenta estas variables créate tu propio programa de estudios, procurando que sobren, al menos, dos semanas para repasar todo antes del examen. 

3. Horas diarias de estudio.

Aunque las horas dedicadas al estudio van a depender mucho de las circunstancias personales de cada uno, es fundamental no olvidar que se trata de un examen de toda la carrera, y no de una sola asignatura, por lo que sobra decir que no serán adecuadas las “aceleraciones de última hora” que podían servir para aprobar algunos exámenes de la licenciatura o grado.

Estás preparando una oposición, y por tanto debes dedicar bastantes horas diarias a estudiar. Posiblemente haya épocas en las que estudies menos horas y otras en las que estudies más. De nuevo la recomendación es la planificación previa para evitar pérdidas de tiempo y “atracones” que sólo llevan a una mayor ansiedad. 

Respecto al número concreto de horas a estudiar, no vamos a concretarlas, porque solo tú sabes de cuánto tiempo dispones, y cuanto puedes dedicar al estudio.

Eso sí, cuanto más, mejor, teniendo en cuenta los descansos oportunos para poder mantener el ritmo de forma sostenida. Ten en cuenta que debes estudiar casi a diario pero también descansar con bastante frecuencia, nunca menos de un día por semana. 

4. Planifica descansos y no abandones tu vida laboral.

Recuerda que no puedes mantener la atención durante horas en una misma tarea. Aproximadamente cada hora y media o dos horas de estudio, realiza pequeños descansos (de 10-15 minutos). Dedica, mínimo un día o medio día a la semana (dependiendo de en qué momento de la preparación te encuentres) para descansar completamente.

Eres psicólogo/a: si te encuentras muy tenso, practica relajación en tus momentos de descanso.Y no olvides que para sostener una situación dura como ésta, debes “reforzarte” de vez en cuando.

El olvido o descuido de los aspectos personales “extraprofesionales” puede repercutir muy negativamente en tu estado psicológico, lo que, entre otras consecuencias, te llevará a afrontar con un exceso de tensión nada deseable el estudio y el examen. 

5. Discrimina detalles de aspectos fundamentales.

Aunque en el primer contacto con el material es importante que lo estudies con profundidad, tienes que ser consciente de que todo no lo vas a poder repasar las semanas antes del examen. Por lo tanto, una tarea prioritaria en tu estudio debe ser discriminar detalles de aspectos básicos de las materias.

Revisa las preguntas de convocatorias anteriores sobre el tema que estés estudiando, pero no te dejes engañar por las preguntas de examen que se refieren a aspectos muy específicos. Siempre existirán, y no siempre las podrás contestar.

El pilar fundamental de tu estudio deben ser los conceptos básicos de la materia. Si pierdes este objetivo, es muy posible que te encuentres perdido y ansioso frente al extensísimo material a estudiar, lo que es totalmente contraproducente para tu estudio. 

6. Trabaja con esquemas.

Para facilitarte la tarea de discriminación y clarificación de conceptos básicos, realiza esquemas de la materia estudiada o sírvete de los que te faciliten los docentes de la academia (modalidad presencial). Estos esquemas, además, te servirán para sucesivos repasos del material. 

7. Amplía el material cuando lo veas necesario.

Si encuentras algún aspecto en los apuntes que consideras interesante extender, consulta otras fuentes bibliográficas.

En la academia dispones de una biblioteca básica de consultas, y puedes preguntar a los profesores de cada materia por los manuales que pueden ser más adecuados para ello. 

8. Establece relaciones positivas con tus compañeros.

Un examen de las características del examen PIR conlleva una clara situación de competitividad. Pero ello no significa que te debas obsesionar con ello y considerar a tus compañeros de estudio como “el enemigo”: esto sólo conduce a una situación de malestar y tensión que no repercute positivamente en tu estudio. 

Estar relajado/a en este aspecto, y poder compartir material o dudas con los compañeros puede ser mucho más positivo para la preparación de tu examen PIR. Recuerda que los mejores deportistas se dan la mano antes y después de cada competición. 

Conclusión

Más adelante te ofrecemos unas recomendaciones para el estudio de cada asignatura, si bien estos consejos tienen mucho que ver con las tendencias de las preguntas de examen, por lo que las primeras recomendaciones generales para todos los contenidos serán las siguientes: 

  • Lee el material antes de ir a clase (en el caso de modalidad presencial, te permitirá aprovechar mejor la clase y plantear todas las dudas que te puedan surgir). Tras una primera lectura, intenta contestar las preguntas que de esa asignatura han realizado en todas las convocatorias. Así te familiarizarás con su formulación y te facilitará la discriminación de los aspectos más relevantes. 
  • Valora tu nivel en cada asignatura y estima cuánto vas a tener que repasar. Lo recomendable es repasar todo el material, empleando más tiempo en aquellas materias de mayor di cultad y más “peso” en el examen, añadiendo un tercer repaso “rápido” las semanas previas al examen, para alcanzar los conocimientos más básicos. 
  • Recuerda: Podemos tener la tendencia de dejar para el final la asignatura que nunca se nos dio bien, pero, no nos engañemos, las asignaturas son, en general muy largas, y poseen muchos datos. Cuanto menos conocimiento tengas sobre una de ellas más te costará aprenderla y más necesitarás repasar. La recomendación es, “ve a por todas y no dejes para mañana lo que pue des hacer hoy”.
  • Otra recomendación respecto al orden de estudio de los temas puede ser intercalar una asignatura que te guste y que domines con otra que no te guste demasiado. Así compensas la motivación y el esfuerzo.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información

 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.