Técnicas de estudio: preguntas examen PIR tipo test
PREGUNTAS EXAMEN PIR

Preguntas examen PIR tipo test

 

La prueba PIR es un examen tipo test que, en los últimos años, ha sufrido variaciones en cuanto al número de preguntas y las opciones de respuesta pero que, como todas las pruebas de este tipo, puede ser afrontada con más garantías tirando de una serie de pautas y/o consejos.

 

¿Cómo estudiar el tipo test?

Entre las diferentes claves a la hora de preparar examen tipo test como es la prueba PIR, cabe destacar la realización de exámenes de simulacros.

Simulacros

En la práctica, la simulación de numerosas situaciones como la del examen puede generar más autoconfianza en el opositor al observar las características del tipo test e incluso identificar diferentes cuestiones que tienen a repetirse.

Asimismo, nos permite una organización temporal y supone un buen método de autoevaluación, amén de una situación que permite identificar puntos fuertes y débiles en nuestra preparación.

Esquemas o tarjetas

Puesto que las preguntas del examen PIR pueden contener alternativas de respuesta semejantes al enunciado de la cuestión, sería positivo utilizar técnicas de estudio que potencien nuestra memoria visual y la utilización de esquemas o la génesis de tarjetas resumen/didácticas resultan herramientas muy valiosas.

Lectura del examen

Dado que la prueba tiene un elevado número de preguntas a realizar en un periodo de tiempo ajustado, puede “agobiar”, el hecho de recomendar leer el examen una vez de forma calmada antes de “liarnos la manta a la cabeza”,

Pero no hay que descartar esta recomendación, cuanto menos, en forma de un vistazo que nos permita identificar áreas/cuestiones más fáciles para nosotros, que serán las primeras en responderse para ir generando mayor autoconfianza.

Tampoco conviene olvidar una buena planificación en el estudio que permita ir generando una estrategia personal a la hora de realizar el examen.

 

Consejos

El primero de los consejos es de Perogrullo, para el examen hay que estudiar y, además, a diferencias de otras pruebas, puede no ser tan beneficioso hacer resúmenes, sin mucho mejor emplearse en generar esquemas propios.

Resulta importante, de cara a potenciar la memoria visual hacer marcas (fluorescentes, subrayados, exclamaciones, etc.) a aquellos elementos más importantes y que no queremos olvidar bajo ningún concepto.

Es bueno autoexaminarse en forma de realizar preguntas mentalmente que servirán de repaso.

Añadir algo que a mí siempre me sirvió y es “traducir” el material a mi propio lenguaje, haciendo míos los contenidos.

Y, por supuesto, reiterar la necesidad de hacer simulacros para aprender a gestionar el tiempo del examen.

 

4 técnicas

No existen técnicas de estudio PIR per se, sino más bien técnicas de estudio para oposiciones que implican una prueba tipo test.

El elevado número de preguntas y la posibilidad de que los enunciados nos confundan, nos obliga a tener un buen control del temario del que dispongamos.

A partir, de ahí puede resultar clave, una lectura comprensiva y muy detenida de toda la materia, para que nos ayude a no pasar ningún elemento relevante por alto.

Subrayar es otro de los aspectos relevantes, ya que los exámenes tipo test preguntas por elementos muy concretos.

Redundando en lo previo, la realización de múltiples test es imprescindible y, como complemento, la génesis de fichas resumen que escribamos a mano.

 

Herramientas CEDE

Tal y como ha sido expresado en otras ocasiones, CEDE aporta en la preparación del PIR diferentes recursos fundamentales:

CedeMemory supone un método de estudio flexible, personalizado y que, busca optimizar el tiempo de estudio para que sólo estudies lo que realmente necesitas.

Es una plataforma informática con 14.000 tarjetas digitales o flashcards que contienen toda la información de los Manuales CeDe de preparación PIR, dividida por áreas y temas. Estas tarjetas pueden ser clave para la potenciación de la memoria visual.

CPGO (Cede PIR GO!) permite repasar todo el temario del examen PIR mediante sesiones de estudio de tarjetas en formato preguntas-respuesta.

cedepir-go-1

CedeExam, aplicación en la que hay una base de datos de más de 25.000 preguntas PIR y que, sin duda, es imprescindible de cara a ensayar la situación de examen y repasar los contenidos aprendidos.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.