La Psicología Clínica Infantil es una de las áreas clave de cara a la preparación del examen PIR, que en las últimas convocatorias ha venido mostrando una tendencia hacia el mayor peso de los contenidos relacionados con las Psicología Clínica. Se ha observado una media de 21,6 preguntas de esta área en el examen PIR, y en las últimas dos convocatorias, el número exacto ha sido variable, con 31 preguntas en la convocatoria 2013 y 17 en la de 2014. A la vista está, por tanto, la importancia de esta área tanto por su contenido de carácter clínico como por el número de preguntas que, al menos en términos aproximados, puede suponer de cara al examen.
Por otra parte, el conocimiento profundo de la Psicología Clínica Infantil se revela esencial para el psicólogo clínico, en tanto que es fundamental no sólo para la formación a través del sistema PIR (6 meses de rotación como mínimo en dispositivo de salud mental infanto-juvenil) y para la práctica del profesional que interviene en su día a día con dicha población;  sino también para la adecuada comprensión del origen y desarrollo de no pocos cuadros psicopatológicos que pueden perdurar en la edad adulta. Por otra parte, la demanda de atención a la salud mental infanto-juvenil es cada vez mayor.
Dentro de los contenidos de la materia de Psicología Clínica Infantil, la parte dedicada a los Trastornos del neurodesarrollo incluye los siguientes temas:  Psicología Clínica Infanto-Juvenil (Tema introductorio,  Discapacidades Intelectuales (Retraso Mental), Trastornos profundos en el Desarrollo (TGD), Trastornos de la Comunicación, Trastornos del Aprendizaje, Trastornos de Atención e Hiperactividad y Trastornos Motores.
Dentro de la materia incluida en los Trastornos del neurodesarrollo, los bloques  que hasta ahora han tenido más protagonismo como fuente de preguntas PIR son: Discapacidades Intelectuales (Retraso Mental), Trastornos profundos en el Desarrollo (TGD) y Trastornos de Atención e Hiperactividad.
La mayor proporción de preguntas ha versado sobre las definiciones de los trastornos según el DSM-IV-TR.
Discapacidades Intelectuales (Retraso Mental): Gran parte de las preguntas se basan en cuatro aspectos:

  1. Definición del trastorno y los tres criterios que lo definen.
  2. La clasificación realizada por las clasificaciones internacionales, fundamentalmente la basada en el nivel de inteligencia.
  3. Características de ciertos síndromes orgánicos, principalmente del Síndrome de Down.
  4. Pruebas que se pueden utilizar: test de inteligencia, desarrollo y adaptación.

Trastornos profundos en el Desarrollo (TGD):
Definiciones de los trastornos (especialmente Autista y Rett).
Alteraciones del lenguaje en el autismo infantil.
Tª de la Mente.
Trastornos de Atención e Hiperactividad:
Definición DSM.
Características básicas del trastorno y problemas asociados, principalmente T. de Conducta y dificultades en el rendimiento académico.
Hipótesis acerca de la etiología: Alteración del Cortex Frontal y Alteración en las Funciones Ejecutivas.
Tratamiento: Principios o reglas básicas de intervención, principalmente por el Entrenamiento en Autoinstrucciones.
La parte dedicada a “Otros trastornos de la infancia y adolescencia” incluye los siguientes temas: Trastornos de conducta, trastornos de la ingesta y de la alimentación en la infancia y adolescencia, Trastornos de la eliminación (enuresis y encopresis), Trastornos del sueño, Trastornos de ansiedad (ansiedad general y miedos y fobias), Trastorno  Obsesivo-Compulsivo, Trastornos relacionados con el trauma y estresores, Trastornos del estado de ánimo (depresivos), Adicciones en población infanto-juvenil, Psicología de la Salud Infanto-Juvenil y Maltrato y abandono en la infancia y la niñez.
Dentro de la materia incluida en “Otros trastornos de la infancia y adolescencia”, los bloques  que hasta ahora han tenido más protagonismo como fuente de preguntas PIR son los relacionados con los Trastornos de conducta,  los Trastornos de ansiedad (generales y miedos y fobias) y los Trastornos del estado de ánimo (depresión).
En relación con los trastornos de conducta, la mayor proporción de preguntas han versado sobre el Trastorno de conducta (disocial), preguntándose especialmente por la definición y en mayor medida aspectos relacionados con el tratamiento de estos cuadros.
Las preguntas relacionadas con el bloque de los trastornos de ansiedad hasta el momento se han inclinado por contenidos relacionados sobre todo con la definición de los distintos cuadros y los tratamientos.
En cuanto a los trastornos del estado de ánimo (depresión), las preguntas han tenido como objetivos principales los contenidos relacionados con la definición, la etiología de los trastornos depresivos y el tratamiento.
La enuresis dentro de los trastornos de  la eliminación ha sido frecuentemente fuente de preguntas, especialmente en relación con la definición y, una vez más, el  tratamiento.
La complejidad de la preparación de esta materia de cara al examen PIR en el momento actual está relacionada básicamente con los siguientes aspectos:
– La extensión de los contenidos que pueden ser objeto de examen.
– Se ha venido observando un descenso de las preguntas relacionadas con definiciones de los trastornos, que era uno de los contenidos frecuentemente utilizados como fuente de preguntas.
– Han aumentado las preguntas relacionadas con aspectos de la intervención y los distintos tratamientos, cuestiones que presentan un menor grado de consenso y que pueden aparecer con matices diferentes según la fuente o manual del que hayan sido extraídas; y también con áreas “novedosas” como fuente de preguntas, por ejemplo, la Psicología de la Salud Infanto-juvenil o temas relacionados con el maltrato y el abuso en la infancia.
– Se ha venido observando también la aparición de preguntas relacionadas con temas controvertidos o con un grado de consenso cuestionable, presentándose la misma dificultad señalada en el punto anterior.
– Presencia de preguntas con una formulación compleja que aumenta la dificultad de comprensión, o con varias interpretaciones posibles.
Los manuales CEDE recogen los contenidos que ha sido fuente de preguntas en las convocatorias PIR precedentes; de forma que se pueda minimizar la necesidad de ampliación con manuales, no obstante, en el apartado “Bibliografía básica en Psicología Clínica Infantil” podéis encontrar los que consideramos manuales básicos de referencia en la preparación de esta  materia.