Orientaciones generales en Psicopatología

El área de Psicopatología es una de las constantes en el examen PIR desde su primera convocatoria en el año 1993 hasta la actualidad. Si analizáramos el número de preguntas por convocatoria nos encontramos una tendencia estable hacia las 20 preguntas por convocatoria (habiendo llegado a las 39 en alguna ocasión).
Las preguntas del área de Psicopatología las podemos agrupar en dos grandes tipos:

  1. a) Preguntas de definición de conceptos (por ejemplo, ¿Qué es la morfólisis?).
  2. b) Preguntas de clasificación (por ejemplo, ¿Qué tipo de alteración sensoperceptiva es la morfólisis?).

En el estudio de los temas hemos de tener en cuenta qué tipo de preguntas caen: en aquellos temas donde las preguntas son de definición, el estudio es fundamentalmente de tipo memorístico (Historia, Sistemas Clasificatorios y Epidemiología); en el resto de temas el estudio ha de incluir el esquema de cómo se organizan los principales conceptos (pues nos preguntan no sólo qué es la asterognosia, sino también qué tipo de trastorno de la conciencia es la asterognosia).
De los 11 temas, hay dos temas nucleares que son los que más preguntas han generado siempre: psicopatología de la sensopercepción y psicopatología del pensamiento. En estos dos temas es fundamental estudiar los conceptos, ejemplos autores, etc.

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.