Tipos de Terapia Psicológica
Tipos de Terapia Psicológica

¿Qué tipos de terapia psicológica existen?

 

La psicología clínica está en un momento de auge, ya que tanto desde el ámbito sanitario como desde nuestro día a día, se hace patente la necesidad de la figura de psicoterapeuta.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida y entre el 35% y el 50%, no reciben el tratamiento adecuado.

En España, el 6,7% de la población sufre ansiedad y también 6,7%, padece depresión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017.

Junto con estos dos trastornos, nos encontramos un aumento de sintomatología asociada al estrés, en relación con los hábitos de vida actuales y condiciones laborales.

¿Cuales son los tipos de terapia Psicológica?

En este sentido, se extiende la práctica del Mindfullness, un tipo de meditación, que no se adscribe a ninguna religión ni filosofía de vida concreta y cuyo objetivo es a través de los procesos atencionales, ayudar al sujeto a tomar distancia frente a sensaciones, pensamientos o emociones y conectar con uno mismo en el aquí y ahora, lo que se denomina también la búsqueda de una atención plena.

Contamos con numerosos estudios de investigación que lo avalan científicamente y se ha comprobado su utilidad para mejorar síntomas de depresión, ansiedad, percepción del dolor o mejora del sistema inmune.

Existen distintos tipos de terapias psicológicas y décadas de investigación para ver si la psicoterapia es eficaz y si habría una eficacia diferencial entre los distintos de psicoterapia.

Cuando uno se plantea estudiar el grado de psicología o una vez finalizados los estudios, quiere dedicarse a ser psicólogo clínico, se le plantea un amplio abanico de terapias psicológicas en las que especializarse, como:

  • Modelo cognitivo-conductual,
  • Humanista
  • Sistémico.

Modelo cognitivo conductual

El modelo cognitivo-conductual busca modificar los pensamientos y conductas disfuncionales a través de una serie de técnicas concretas, muchas de ellas con evidencia empírica demostrada para trastornos como la ansiedad o la depresión.

Modelo Humanista

El modelo humanista se desarrolló a partir de los años treinta y cuarenta, con el objetivo de desarrollar técnicas que promovieran la autorrealización del ser humano, esto es, el desarrollo de todo el potencial interno que tenemos.

Cabe destacar especialmente el desarrollo de una de las teorías de este modelo, como es la Terapia de la Gestalt, donde se busca que el sujeto se centre en las emociones que está viviendo en el aquí y ahora, haciéndose cargo de sus emociones y experiencias y desde ahí, conseguir cambiar con la ayuda del psicoterapeuta.

Modelo Sistémico

El modelo sistémico cambia el foco de lo individual a los patrones de interacción entre distintos sujetos y estudia cómo estos patrones, contribuyen o inhiben el desarrollo del sujeto y desde ahí, se busca cambiar los patrones disfuncionales dentro de la familia.

Conclusiones

A modo de conclusión, podemos decir que se hace cada vez más necesaria la figura del psicólogo clínico, por la alta prevalencia de los problemas de salud mental, como la ansiedad, depresión o síntomas asociados al estré

Existen un gran abanico de terapias psicológicas desde las que podemos lograr una mejora significativa en la calidad de vida de las personas, sobre todo si tenemos en cuenta que según la OMS, entre el 35% y el 50% de los que lo sufren, no reciben tratamiento o no es el adecuado, por lo que se abre ante nosotros un importante campo de actuación y mejora.

 

 

matricula cursos pir
Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.