Lecturas Básicas: Trastornos psicóticos

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre trastornos psicóticos en el examen PIR o que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015. El manual CEDE de Psicología Clínica incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y manejar material redundante. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR.

APA (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.

Los criterios diagnósticos DSM son fundamentales en la preparación del examen PIR. Aunque la última edición del manual de la APA no ha generado hasta la fecha ninguna pregunta de convocatoria, su publicación ha sido muy controvertida y es muy probable que pueda reflejarse en el examen PIR. Además de los criterios diagnósticos, el manual incluye una descripción sobre las características clínicas, prevalencia, curso y diagnóstico diferencial de los trastornos psicóticos.

BELLOCH, A.; SANDÍN, B. Y RAMOS, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill (Temas 13, 14 y 15).

El manual de Belloch es la fuente bibliográfica más clásica para la preparación del examen en el área de psicopatología y psicología clínica a lo largo del histórico de convocatorias del examen PIR. Los tres temas relativos a los trastornos psicóticos son una excelente aproximación a sus características clínicas, los procesos básicos y las hipótesis biológicas acerca del origen de la esquizofrenia.

CABALLO (2002). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1. Madrid. Siglo XXI (Temas 19, 20 y 21).

Los tres capítulos de este primer volumen relativos al tratamientos cognitivo-conductual describen las características del entrenamiento en habilidades sociales, de la terapia familiar conductual, de las habilidades de afrontamiento para los síntomas psicóticos residuales, del tratamiento del abuso de sustancias psicoactivas, de la psicoeducación y de la terapia cognitiva para las alucinaciones y las ideas delirantes. Algunas preguntas de las últimas convocatorias están basadas directamente en este texto (por ejemplo, las pregunta 102, 162, 163 y 164 de la convocatoria 2014 sobre el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia cognitivas de los síntomas positivos y la psicoeducación).

PÉREZ, M.; FERNÁNDEZ, J.R.; FÉRNANDEZ, C. Y AMIGO, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos. Madrid: Pirámide (Temas 1 y 2).

Los tratamientos de la esquizofrenia han recibido una atención especial en las últimas convocatorias del examen PIR. Los dos primeros temas del volumen 1 de esta propuesta bibliográfica desarrollan los aspectos básicos de la intervención en la esquizofrenia y los síntomas psicóticos, constituyendo probablemente la alternativa más completa para profundizar en el tema de la eficacia de los tratamientos.

VALLEJO, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Volumen II. Madrid: Dykinson (Tema 14).

Las sucesivas reediciones de este manual han sido y son referencia como texto universitario en la facultad de Psicología de la UNED y en el examen PIR. El capítulo sobre la esquizofrenia proporciona una visión global sobre la esquizofrenia, atendiendo tanto a sus características clínicas como a la intervención. Incluye referencias a tratamientos que no aparecen en otros manuales, como es el caso de la rehabilitación cognitiva.

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.