Publicación sobre los tratamientos farmacológicos para la esquizofrenia

El número 125 de la Revista de la AEN (enero-marzo 2015) ha publicado una revisión de los tratamientos farmacológicos para la esquizofrenia (Heimann, 2015). Los fármacos antipsicóticos han sido objeto de numerosas preguntas del examen PIR (por ejemplo, la pregunta 190 del examen 2014, o las preguntas 145 y 146 del examen 2013). Aunque el artículo está especialmente enfocado para los residentes de psiquiatría, incluye algunos datos de interés para la preparación para el examen PIR, entre los que destacan:

  • El 20% de los casos de esquizofrenia no recidivan tras un episodio único pese a no seguir tratamiento, sin que se conozca de antemano quiénes van a tener una evolución favorable, o que un 33%, por el contrario presentan recidivas aunque estén correctamente tratados.
  • El uso combinado de varios antipsicóticos simultáneamente y de dosis que rebasan las máximas recomendadas son prácticas generalizadas.
  • Está establecida la superioridad de clozapina sobre todos los demás antipsicóticos. Sin embargo, la infrautilización de la clozapina no se corresponde con el bajo nivel de eficacia, en general, de los tratamientos estándar.
  • Actualmente existe una infrautilización de los antipsicóticos típicos por, entre otras razones, la elevada presión y éxito farmacéutico en favor de los atípicos.
  • En un metaanálisis de 150 estudios (21533 casos) realizado por Leucht en 2009 los resultados de comparar la eficacia de los antipsicóticos típicos y atípicos fue:
  • Comparados con los antipsicóticos típicos, amisulprida, clozapina y olanzapanina eran más eficaces sobre los síntomas positivos y negativos.
  • Comparados con los antipsicóticos típicos, aripripazol, quetiapina y ziprasidona eran igual de eficaces sobre los síntomas negativos.
  • Aripripazol y ziprasidona eran igual de eficaces sobre los síntomas positivos en comparación con los antipsicóticos típicos, pero la quetiapina menos.
  • Risperidona mostraba eficacia global igual que los antipsicóticos típicos.
  • En cuanto a los efectos secundarios extrapiramidales, todos los atípicos provocaban menos que haloperidol, pero comparando atípicos con típicos de baja potencia, de los atípicos sólo clozapina, olanzapina y risperidona mostraron mejor perfil.
  • Amisulprida, clozapina, olanzapina, quetiapina y risperidona produjeron mayor ganancia de peso que haloperidol, en cambio arirpripazol y ziprasidona no; no hubo diferencias significativas en la ganancia de peso entre atípicos y típicos de baja potencia.
  • El caso de amisulprida, autorizada en Europa pero no en Estados Unidos, ha recibido poca investigación. Sin embargo, en la que se realizó hizo un buen papel, demostrando en algunos ensayos una leve superioridad respecto a otros antipsicóticos en síntomas positivos y negativos. La guía de la British Association of Psychopharmachology, no solo incluye amisulprida sino que la destaca en el grupo de atípicos más eficaces junto con clozapina, olanzapina y risperidona, y además, lo sugiere como agente potenciador de la clozapina.

 
http://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16861

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.