Trump-arancel
TRUM-ARANCEL

Andan los mercados bursátiles revueltos por las medidas arancelarias impuestas por la administración Trump, o el susodicho. Tranquilidad, esto va de psicología y no de economía.

Adentrémonos en las variables de personalidad presumiblemente subyacentes a este tipo de acciones tan controvertidas.

Aranceles

Imaginemos un tributo que se aplica a todos los bienes que son objeto de exportación e importación… a las claras, es un impuesto que, habitualmente, se cobra sobre las importaciones, si bien el de las exportaciones es menos frecuente y, aún más extraño, es el aplicado sobre el tránsito que grava a los productos que entran en un país con destino a otro.

Que nadie se agobie. Hablamos de psicología y no de economía, pero a veces hay que hacer algunas derivas que rehúyan de ideología y abracen el pragmatismo. De ahí que no se realice un análisis macroeconómico, sino de lo que aquí ocupa, psicológico y, siendo más concretos, de la personalidad.

Trumpadas

Pensemos que alguien dice, están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen (en alusión a inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera); o piensa en alguien que dice nunca he visto una persona flaca bebiendo Coca Cola como dieta.

Sé que esto último podría debatirse, pero quizá un cuando eres una estrella puedes hacer lo que quieras; agarrarlas por el…, en fin, lo que desees (en alusión a tocar a mujeres).

Cuidado, otra frase insigne, por decir algo, es la de darle a tu mujer objetos de valor es un terrible error. Las mujeres son, objetos estéticamente agradables, o ganan porque tienen buena apariencia, si bien en ocasiones puede plantear, no sólo es mujer, sino que además es fea; son frases que definen a una persona evidentemente, analizable.

¿Psicopatía?

Aranceles impulsivos, histrionismo teñido de un anaranjado tono irreverente, narcisismo atrofiado, carencia de empatía, humillación del otro (no hablemos del no traje de Zelensky), desconfianza de quien argumenta, cierto maquiavelismo y, sobre todo, una teatralidad política ritualizada en la que donde dije digo, digo Diego o, en palabras mundanas, estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros; son los adalides de una cruzada verbal y conductual; por lo que es claro y meridiano, que estamos ante características de  personalidad que se engloban en el marco de la psicopatía.

Por favor, huyamos de ideologías políticas, que no es el caso. Da igual lo que se vote, hablamos de las acciones de alguien y lo que puede subyacer a las mismas.

Prestos estamos a atender a otros análisis, faltaría más; pero el corpus mediático de declaraciones y acciones avala la hipótesis planteada.

Trumpeando

Vale, he de admitir que no he evaluado a Trump en persona, aunque la lectura es mi pasión. Ya sé que los textos pueden estar sesgados, pero lo que me ha llegado es algo que es interpretable en términos de una persona contra las reglas, reacia a ser contrariada; con un time atencional breve (no le interesa lo contrario a lo suyo); el ya mencionado innegable narcisismo, estrechamente vinculado, a su necesidad de llamar la atención (cluster B de personalidad a la vista) y, para qué ocultarlo, un claro complejo de inferioridad vencido con superioridad. Incluso hay diatribas ente los libros que describen su infancia que, en todo caso, describen una problemática profunda de adaptación que bien podría ser la génesis de una personalidad inmadura, como la previamente descrita.

Consetrumpencias

Llámalo día de la liberación, en Estados Unidos, o nómbralo como mira lo que viene en camino para la Unión Europea o, dónde las dan las toman, en China. El caso es que cuando las personalidades psicopáticas integradas se mueven en la política a sus anchas (y cada quien que mire a quien estime oportuno), los principales perjudicados son (somos) los de a pie.

Obviamente, los hay con más peligro por lo que llevan tras de sí, pero son más de lo mismo. Y es que, el analizado ha dicho recientemente, los países nos llaman, me besan el culo, están muriéndose por llegar a un acuerdo; solo desde la humildad se podría decir esto (vid ironía).

Tiraremos de sátira psicopática para decir que el exceso de aranceles puede afectar al gas Butano (en sus anaranjadas bombonas) y las naranjas, productos que, por su color, pueden tener un papel determinante en el orden mundial. Al fin y al cabo, como decía Confucio, la humildad es el fundamento sólido de todas las virtudes; y esta cita no es un acuerdo arancelario con China, sino una propuesta desde lo intelectual.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicita más Información

BRETÓN

BRETÓN

La polémica por la publicación del libro titulado “El odio” donde el asesino, ya confeso, de sus dos hijos, José Bretón, aporta detalles sobre la comisión de tan abominable y execrable crimen; ha vuelto a traer a la palestra un triste caso de la crónica negra...

leer más
Menores Homicidas

Menores Homicidas

El reciente asesinato de una educadora social en la provincia de Badajoz no deja de reflejar una situación, cuanto menos, cuestionable respecto a la ley del menor y, por extensión, las consecuencias que conlleva la misma para los que delinquen. Planteemos detalles de...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.