Lectura básicas en la Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre Psicología Evolutiva y de la Educación en el examen PIR o que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015. El manual CEDE de Psicología Evolutiva y de la Eduación incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y manejar material redundante. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR.

COLL, C.; PALACIOS, J.; MARCHESI, A. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar. Alianza. Madrid, 2003.

Este segundo volumen de la trilogía elaborada por estos autores se ocupa de la psicología de la educación (el primer volumen trata de psicología evolutiva y el tercero de la educación especial) y ha sido la fuente bibliográfica de referencia para muchas de las preguntas de examen PIR de esta área, especialmente a partir de la convocatoria 2001. El manual describe las principales propuestas teóricas de la psicología educativa y sus aplicaciones en el ámbito escolar.

GARCÍA MADRUGA, J.A.; DELVAL, J. (2010). Psicología del Desarrollo I. Desarrollo cognitivo y lingüístico. UNED. Madrid

La última edición de este texto de referencia para el Grado de Psicología en la UNED supone un manual actualizado para un primer acercamiento a la Psicología Evolutiva y en especial al modelo piagetiano. Se trata de un texto introductorio que describe de forma sencilla el proceso de desarrollo en todas sus etapas, ocupándose de los distintos aspectos que constituyen la conducta humana, que incluyen los procesos sensoriomotores, afectivos, cognitivos y sociales, sin descuidar las bases fisiológicas. Este texto ha sido referencia bibliográfica de algunas de las preguntas del examen PIR de las últimas convocatorias.

GARCÍA MADRUGA, J.A.; GUTIÉRREZ, F.; CARRIEDO, N. (2006). Psicología evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico. 2 Volúmenes. UNED. Madrid.

Los dos volúmenes de esta propuesta bibliográfica de la UNED profundizan en el desarrollo del niño desde el nacimiento hasta la vejez desde una perspectiva cognitiva, que incluye desde autores clásicos como Piaget y Vygotski hasta autores más recientes como Fodor y Bruner. Cuenta con un útil glosario al final que reúne los conceptos más importantes y sus definiciones.

 PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Alianza. Madrid.

Este primer volumen de la trilogía elaborada por estos autores se ocupa de la psicología evolutiva (el segundo volumen trata de la psicología de la educación y el tercero de la educación especial) y ha sido la fuente bibliográfica de referencia para muchas de las preguntas de examen PIR de esta área. El texto constituye una excelente síntesis del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la vejez.

PAPALIA, D.E.; OLDS, S.W.; FELDMAN, R.D. (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. McGraw-Hill. Madrid.

Este texto es mucho más sintético y accesible para una aproximación general a la psicología del desarrollo que los manuales españoles, incluyendo numerosas ilustraciones, glosario y tablas-resumen. Esta gran ventaja también supone su principal inconveniente, no es útil para una mayor profundización es cuestiones concretas. La otra limitación es que contempla el desarrollo únicamente hasta la adolescencia y no incluye ningún tema sobre la edad adulta y la vejez.

SAMPASCUAL, G. (2007). Psicología de la Educación. 2 Volúmenes. UNED. Madrid.

Los dos volúmenes de esta propuesta bibliográfica de la UNED profundizan en los aspectos teóricos (volumen 1) y aplicados (volumen 2) de la psicología educativa, constituyendo probablemente la alternativa más completa para profundizar en esta materia.

VASTA, R.; HAITH, M.M.; MILLER, S.A. (2001). Psicología Infantil. Ed. Ariel. Barcelona, 2001.

Al igual que el manual de Papalia, este texto tiene las ventajas y los inconvenientes ya mencionados de los manuales anglosajones. No obstante, este libro ha sido empleado en muchas facultades como texto de referencia. Resume bastante bien los principales modelos teóricos evolutivos, exceptuando a los modelos psicodinámicos que no cuentan con ni una sola página en todo el libro.

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.