Bibliografía actual en Psicología Experimental

BIBLIOGRAFÍA EXPERIMENTAL
A continuación se presentan los manuales en los que se han basado para la realización de las preguntas de las convocatorias PIR, el Manual CEDE de Psicología Experimental también se basa en ellos, y recoge de manera sistemática y resumida sus principales aportaciones. En esta asignatura no es necesaria la ampliación con estos manuales de referencia; aunque siempre pueden consultarse para aclarar o aumentar la información acerca de algún aspectos concreto.
Los contenidos de esta asignatura no han presentado mucha variación en las últimas décadas, si bien, han ido apareciendo nuevos Manuales en los que se presentan de manera más clara los conceptos clásicos.
La bibliografía se muestra en cuatro apartados:

  • Bibliografía clásica
  • Bibliografía actual
  • Bibliografía específica
  • Últimos manuales publicados

 
BIBLIOGRAFÍA ACTUAL
Son manuales que aparecen en los últimos años, en los que, además de los contenidos clásicos se muestra un mayor número de ejemplos, tablas y aplicaciones.
Fontes de Gracia, S. García, C. Quintanilla, L. et al. (2010). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED. ISBN: 9788436260557.
1
 
El contenido de este libro pretende ofrecer una introducción de carácter general sobre la investigación científica en el ámbito de la Psicología, exponiendo la diversidad de estrategias de investigación existentes en esta área. Es un libro presenta una exposición muy clara de toda la parte metodológica de la investigación; utiliza esquemas, cuadros resumen y ejercicios para facilitar la exposición de los conceptos. Algunas de las preguntas de convocatoria han sido extraídas de este manual. Por todo ello, de querer ampliar la parte de metodología este es un libro muy recomendable.
 
Botella, J. Sueró, M. Ximénez, C. (2012). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436815382.
2
 
Libro en el que se da información muy similar al libro de Amón, aunque sí que es cierto que incluye algunos cuadros explicativos muy clarificadores de conceptos. También aparecen ejemplos que pueden ayudar al alumno a entender algunos conceptos teóricos.
 
Pardo, A. San Martín, R. (2006). Análisis de datos en psicología II. Madrid: Pirámide. ISBN: 9788436812527.
3
 
La presente obra constituye una introducción a los métodos estadísticos para el análisis de datos procedentes de las ciencias sociales y del comportamiento. Es continuación de Análisis de datos en psicología I, también publicado en esta editorial. Se estructura en cuatro partes. La primera recoge los fundamentos de la inferencia estadística: el muestreo, la estimación y el contraste. La segunda incluye las técnicas de análisis de datos de tipo cuantitativo: comparación entre medias, análisis de varianza y análisis de regresión y correlación. En la tercera se presentan las técnicas de análisis para datos ordinales: contrastes no paramétricos o de distribución libre. Y la última parte trata sobre las técnicas diseñadas para analizar datos de tipo cualitativo: contrastes sobre proporciones, prueba de Pearson y medidas de asociación. Los capítulos contienen ejercicios que facilitan la comprensión de las diferentes técnicas de análisis propuestas. Además, cada uno de ellos incluye un apéndice con aspectos más sofisticados del análisis de datos, con la intención de que la obra sirva también como libro de consulta para investigadores.
 
Lubin, P. Macià, A. Rubio de Lerma, P. (2005). Psicología matemática I y II. Madrid: UNED. ISBN: 9788436241020.
4
 
Estos manuales de la editorial UNED, presentan una exposición clara del proceso de inferencia estadística a modo de unidades didácticas. La primera unidad trata fundamentalmente del muestreo, mientras que en la segunda se habla de estimación puntual y por intervalos.
 
Santisteban, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: síntesis. ISBN: 9788497566308.
5
 
Este volumen aborda con amplitud y profundidad los contenidos de la Psicometría, que van desde los conceptos más básicos de la fiabilidad, de la validez, del sesgo de los test, a la TRI y los diferentes modelos que dan soporte a las teorías y su aplicabilidad a la construcción de test y a la toma de decisiones. Desarrolla los temas de manera conjunta con aspectos técnicos y aplicados; además proporciona referencias históricas.
 
Barbero, M.I. (2010). Psicometría (teoría, formulario y problemas resueltos). Madrid: Sanz y Torres. ISBN: 9788492948185.
6
 
Manual que realiza un compendio de otros previos, por lo que es muy completo y uno de los materiales de consulta que deberían utilizarse como referencia para la ampliación de la parte de psicometría. Está dividido en tres partes: teoría, formulario y problemas resueltos. Para el examen PIR no es necesaria la realización de problemas de la parte de psicometría, ni tampoco memorizar el formulario, pero es interesante poder tener todo el material junto en un solo manual.
 
Alvarado, J.M. Santisteban, C. (2012). La validez en la medición psicológica. Madrid: UNED. ISBN: 9788436263251.
7
 
Una obra de referencia para aquellos que se inician en la investigación psicométrica. Aborda el problema de la validez en la medición de constructos psicológicos. Comienza con una breve introducción sobre la medición en Psicología. El segundo capítulo expone nociones básicas de la teoría de la medida y de la medición en Psicología. El tercer capítulo estudia las propiedades métricas y estadísticas de algunos modelos psicométricos.
 
Martínez, M.A. Hernández, M.J. Hernández, M.V. (2014). Psicometría. Madrid: Alianza. ISBN: 9788420688596.
8
 
El objetivo de este manual es ofrecer una visión aplicada de la Psicometría. En él se exponen los conceptos, métodos y procedimientos para construir, evaluar y aplicar instrumentos de medida en Ciencias Sociales. Tras definir los fundamentos de la medición y las principales teorías en que se basan dichos instrumentos, se continúa con un tratamiento extenso de la validez. Esto permite fundamentar las inferencias y usos de la aplicación de test, incluyendo el importante aspecto de la equidad. Por último, se exponen las formas típicas de interpretación de las puntuaciones: referidas a normas y a criterios. Se ha prescindido de demostraciones, remitiendo a los lectores interesados a las referencias pertinentes. El libro incluye muchos ejemplos procedentes de bases de datos reales y en todos los casos van acompañados del tratamiento informático oportuno. Información adicional como glosario, ejercicios, bases de datos y tutoriales de algunos de los programas de ordenador más comunes en Psicometría, están disponibles en la página correspondiente a este manual en la página web de su editorial.
Es un manual que presenta un tratado amplio acerca de la psicometría, que, como el anterior supone una gran cantidad de información que supera los objetivos del examen PIR.
 
 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.