Modificado Ejercicio práctico para transformación

Tras las peticiones de algunas/os alumnas/os os subo unos ejercicios extras para practicar las transformaciones, tanto en cuanto a su relación con la modificación de los estadísticos, como en cuanto a las puntuaciones que le corresponderían a un sujeto concreto.
EJERCICIO PRÁCTICO PARA TRANSFORMACIÓN
Supongamos que para obtener las puntuaciones en una variable (Y) conociendo los datos en otra (X), seguimos la siguiente ecuación: Y= -5+4X. Si disponemos de los siguientes datos: media X= 6; varianza X=9 y desviación típica X=3; y queremos conocer esos mismos datos una vez aplicada la transformación ¿Cuál sería el resultado?
SOLUCIÓN:
Media Y = -5+4(media X) = -5+4·6 = 19
Varianza Y = 42(varianza X) = 42·9 = 144
Desviación típica Y = |4|(desviación típica X) = |4|·3 = 12
EJERCICIO PRÁCTICO PARA TRANSFORMACIÓN
Partimos de Rxy= -0,59; y se realizan las siguientes transformaciones:
J= 3 -0,8X
H= 7X-12
¿Cuál sería el valor de Rjh?
SOLUCIÓN:
Tenemos que fijarnos en el signo de las pendientes (constante multiplicativa), en este ejemplo los valores de dichas pendientes son: -0,8 y +7; por lo tanto, el signo de ambas es opuesto; y en consecuencia, el signo del coeficiente de correlación inicial (Rxy) será opuesto al signo del coeficiente de correlación que buscamos (Rjh).
Como Rxy= -0,59; entonces Rjh= +0,59
EJERCICIO PRÁCTICO PARA PASAR DE UNA ESCALA DE MEDIDA A OTRA
Media= 25; Varianza=36; Q2=12
Los datos siguen una distribución asimétrica ___________________
La puntuación directa de un sujeto es 31; por lo tanto, su puntuación diferencial será ______, y su puntuación típica _________. Otro sujeto, que ha obtenido una puntuación directa de ________; tendrá una puntuación diferencial de -18 y una puntuación típica de _________.
SOLUCIÓN:
Los datos siguen una distribución asimétrica POSITIVA.
La puntuación directa de un sujeto es 31; por lo tanto, su puntuación diferencial será 6, y su puntuación típica 1. Otro sujeto, que ha obtenido una puntuación directa de 7; tendrá una puntuación diferencial de -18 y una puntuación típica de -3.
 

Verónica Ventero – Psicología Experimental

 
 

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.