AUDIOVISUAL 

NORMALIZACIÓN, CONFORMISMO Y OBEDIENCIA

  • Algunos hombres buenos
    • Año: 1992, E.E.U.U.
    • Director: Rob Reiner
    • Duración: 133 min.

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Un soldado de base estadounidense en Guantánamo ha sido agredido por dos compañeros, por lo que el ejército encarga la defensa de éstos a un joven oficial inexperto que jamás se vio delante de un tribunal. Aunque la intención de los dos soldados no era la de asesinar, cometieron el delito e intentarán defender su inocencia, refugiándose en que estaban cumpliendo con su deber y con la orden de uno de sus superiores. Se trata de una película que muestra de forma clara y precisa un caso complejo de obediencia a la autoridad.
 

  • Doce hombres sin piedad
    • Director: Sidney Lumet
    • Año: 1957
    • Duración: 95 minutos

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La película muestra los debates y deliberaciones entre los doce miembros de un jurado que ha de juzgar un caso de supuesto parricidio. Aun cuando se trata de una posible condena a muerte, la mayoría de los componentes del jurado inicia la sesión convencidos por el fiscal de la culpabilidad del reo. Sólo un miembro discrepa de un veredicto tan inicial y reclama una mayor deliberación y reflexión sobre las características e indicios del caso. Esto da pie a que se desaten en el interior del grupo numerosas fuerzas tanto a nivel personal como interpersonal (conflictos, cambio de liderazgo, lucha de poder, polarización grupal…). Está considerado un clásico de la cinematografía relativa al sistema de jurados y es muy utilizada como ejemplo didáctico para el análisis de los procesos de grupo.
 

  • Una clase dividida

3
Vídeo-documental de Jane Elliot (1985. WGBH. Educational Foundation). Traducida por Perferia Asociación Pro Derechos Humanos, Centro de Recursos para la Paz de Madrid. Narra los famosos experimentos con niños y adultos sobre el desarrollo de estereotipos y prejuicios. Es un documento excepcional para entender la dinámica de la discriminación, las vivencias dentro y fuera del exogrupo, y las consecuencias indelebles de la experiencia de ser objeto de marginación.
 

LECTURAS COPLEMENTARIAS RECOMENDADAS

SOBRE LA PRÁCTICA EN PSICOLOGÍA SOCIAL:

·         “APLICANDO LA PSICOLOGIA SOCIAL”. MIGUEL CARLOS MOYA MORALES; FRANCISCA EXPOSITO JIMENEZ , 2005. Editorial: PIRAMIDE

4
 
SOBRE: ESTEREOTIPOS, DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIO:

5
 
ARTÍCULOS DE REVISTA
-Otero, A., Morales, J.F. y López-Sáez, M., 1996, Relaciones intergrupales (médicos y personal de enfermería) en los equipos de atención primaria, Cuadernos de Gestión, 2 (1), pp. 13-28
-Morales, J.F. y López-Sáez, M., 1996, Creencias estereotípicas sobre la mujer: reflexiones en torno a algunos datos de la situación en España, Sociológica, 1, pp. 79-95
-López-Zafra, E. y Morales, J.F., 1998, La función directiva en los centros docentes. Liderazgo Transformacional y género, Boletín de Psicología, 60, pp. 15-25
-López-Zafra, E. y Morales, J.F., 1998, Carisma y Cultura en las organizaciones productivas: un estudio desde la perspectiva de los niveles de análisis, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 14, 3, pp. 279-293
-Morales, J.F., 1998, La postmodernidad como perspectiva privilegiada, Revista de Libros, 21, p. 32
-López-Zafra, E. y Morales, J.F., 1999,Niveles de análisis en el estudio del liderazgo carismático, Revista de Psicología Social, 14, 2-3, pp. 181-197