Feminismo
FEMINISMO. 8 de marzo día de la mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer (antaño trabajadora). Un día que ha de ser recordado mientras siga existiendo la desigualdad en el mundo. Es por ello que, estuvo, está y estará vigente.

Feliz día.  

Introducción

Llega el día internacional de la mujer, antes denominado de la mujer trabajadora. En la práctica, es una efeméride que simboliza la lucha de las mujeres por ser partícipes de una sociedad en la que prevalezca la igualdad con los varones.

Lamentablemente, en la sociedad que nos ocupa, la fecha se ha vuelto objeto de vaivenes políticos que, en una modesta opinión, poco tienen que ver con el trasfondo de un día que no deja de ser algo necesario, debido a la idoneidad de seguir progresando en el ejercicio de una sociedad que, estructuralmente, no distinga entre varones y mujeres.

Desigualando

Quien suscribe estudió psicología y, aunque los datos exactos no están presentes, se recuerda la presencia de más de un 90% de mujeres frente a varones en aquellas aulas.

Si lo extendemos al conjunto de formación universitaria, hablaríamos de, aproximadamente, un 60% vs. 40%, favorable al sexo femenino.

Sin embargo, aunque la ceguera invada las mentes, según las ideologías, las tasas de empleo en las mujeres son significativamente inferiores a las de los varones y si ya entramos en el salario medio, nos vamos hasta datos de cerca de un 25% inferior.

Que filosofe quien tenga tiempo, pero hablamos de realidades. Máxime aun cuando se plantean temas de conciliación u otros, como las tareas del hogar que, afortunadamente, van regulándose (las últimas) con los años… pero falta aún.

Feminizando

El feminismo surge a finales del siglo XVIII e, insistiendo en lo señalado, lamentablemente se está vinculando a idearios colectivos, cuando lo que ha pretendido, históricamente, es luchar porque se considere que la mujer tenga igual capacidad y derechos que los varones.

Cuidado, que la frase no es mía, sino de la Academia de la Lengua y, para qué engañarnos, denota cierto machismo o un rictus patriarcal acérrimo. Al fin y al cabo, orienta hacia que las mujeres logren la excelencia masculina…

Más allá de esta perogrullada, cabe reseñar que el feminismo lucha por una igualdad que no siempre es bien entendida ni aceptada no solo por algunos varones, sino también por muchas mujeres que participan de la alienante distorsión ideológica.

Por supuesto que, al amparo del feminismo y de esta búsqueda de igualdad, pueden surgir tretas que atañan a diferentes ámbitos (social, legal, laboral, etc.), pero la realidad general excede estas puntualidades y orienta hacia una lucha que ha de continuar.

Mujeres

Quién no ha oído, detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer… Prefiero, detrás de una mujer poderosa, se encuentra ella misma luchando a diario.

Otra muy buena es, ni machismo ni feminismo, no me gustan los extremos (esta frase es propia de la indocumentación). Y, por supuesto, qué decir de quienes apoyan a las feministas, pero no a las feminazis o quienes dicen ser feministas por ayudar en casa.

La moraleja es que hay que seguir promoviendo una evolución social hacia el equilibrio entre varones y mujeres. Como ya se ha visto pasar unas cuantas primaveras, es obvio que, rememorando, ha habido una notable evolución pero, precisamente, la experiencia orienta hacia la idoneidad de seguir trabajando por una verdadera igualdad.

Feliz día de la mujer.

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.
CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más
Primeros pasos en el PIR… ¿por dónde empezar?

Primeros pasos en el PIR… ¿por dónde empezar?

Cuando el material de estudio nos llega a casa es muy frecuente que nos inunden pensamientos de: esto es imposible, no puedo estudiar todo esto, cómo voy a memorizar todo el material… y tras esto nos aborda la eterna cuestión: ¿Por dónde empiezo? No se si la respuesta...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.