Lecturas básicas Psicología Social y de las Organizaciones

La información esencial para el estudio de las materias de Psicología Social y Dinámica de los grupos, está recogida en el manual de CEDE sobre estas asignaturas. En el caso de que se quisiera completar alguna idea o profundizar en algún tema, se puede recurrir a manuales específicos. A continuación exponemos los principales manuales de referencia para estas disciplinas.

  • PSICOLOGÍA SOCIAL. J. FRANCISCO MORALES , 2007. Editorial: S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA

1
 
Este libro es una nueva edición, la tercera, del manual de Psicología social publicado por McGraw Hill. Aparte de la necesaria actualización del contenido de la edición anterior, se ha intentado reflejar el estado actual de la disciplina, recogiendo cuestiones que están generando gran cantidad de investigación por parte de los psicólogos sociales. De este modo, junto a las clásicas e ineludibles en un manual de estas características (cognición social, altruismo, agresión, relaciones interpersonales, o actitudes, por citar algunas), aparecen otras nuevas, como las dedicadas a las creencias sobre el mundo social y el yo, los estereotipos de género, el estigma, el efecto de los medios de comunicación de masas, las representaciones sociales de la historia o la memoria colectiva. También se ha querido subrayar la importancia que la evolución, el ambiente y la cultura tienen en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos socialmente, dedicando un capítulo específico a cada uno de estos aspectos….
 
·  PSICOLOGÍA SOCIAL. MICHAEL A. HOGG; VAUGHAN GRAHAM M. PANAMERICANA, 2010. Editorial: PANAMERICANA
 
2
 
Esta quinta edición de Psicología Social presenta una cobertura actual y completa de esta disciplina abordada desde una perspectiva internacional. Ofrece una serie de características pedagógicas para facilitar el estudio independiente, entre las que se encuentran: las preguntas introductorias, los términos clave y  las figuras y las tablas, que ilustran nociones y procesos claves y refuerzan visualmente el aprendizaje de los contenidos y los resúmenes del capítulo. El apartado de literatura, cine y televisión recomienda algunos trabajos clásicos y contemporáneos de relevancia particular vinculados a temas de psicología social. Incluye, además, nueva información sobre temas claves como las actitudes, la agresión, el liderazgo y la toma de decisiones, el comportamiento prosocial, la atracción y las relaciones estrechas, la teoría de manejo del terror y la neurociencia social.
 

·  PSICOLOGÍA SOCIAL DE LOS PROCESOS GRUPALES. MANUEL MARIN SANCHEZ , PIRAMIDE, 2012
3

 
Este manual profundiza en el conocimiento y comprensión del fundamento de la existencia de los grupos, de su estructura y de los procesos que en ellos se generan. En el seno de estos grupos se producen interrelaciones que, sujetas a una dinámica específica, tienen como resultado la toma de decisiones de notable influencia para la sociedad en la que estos grupos se incardinan. Esto pone de manifiesto el valor del grupo como elemento dinamizador de los procesos sociales e interpersonales. Desde la psicología social es prioritario el conocimiento de cómo se forman estos grupos y de qué tipo de dinámica se establece en ellos para alcanzar unos fines determinados.

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.