Dependencia emocional

 

En el artículo de la semana pasada se planteaba el concepto del chantaje emocional y la forma de afrontar ese tipo de situaciones.

En esta ocasión, se profundizará en el concepto de dependencia emocional y las diferentes formas de superar ese “enganche” a otra/s persona/s que, básicamente, no son más que la propia pareja sentimental.

Introducción

  • Sumisión
  • Escasa asertividad
  • Que no tengan tus necesidades en cuenta
  • Falta de autonomía
  • No tomar decisiones por cuenta propia
  • ser escasamente resolutivo
  • Necesidad de tener alguien al lado para sentirse bien
  • Miedo a la soledad y/o sensación de vacío
  • Problemas de autoestima e identidad
  • Ansiedad
  • Miedo a ser abandonado
  • Celos injustificados
  • Atribuirse un escaso valor personal.

Estas son las características más habituales de la dependencia emocional que, como queda patente, es un término marcadamente dirigido (aunque no plenamente) a las relaciones sentimentales y, por tanto, cabe nombrar el concepto de dependencia emocional en la pareja.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un cuadro consistente en que una persona siente un estado de vínculo extremo hacia otra persona (habitualmente la pareja sentimental) en virtud de la necesidad de mantener la unión emocional y afectiva.

Esta dependencia afecta por igual a varones y mujeres, si bien los primeros tienden a ocultar o minimizar el carácter de la misma por vergüenza en el contexto de una sociedad que tiende a despreciar estas actitudes como problema en el género masculino.

El patrón de dependencia emocional adquiere un curso habitualmente crónico, es decir, estará presente a lo largo de toda la vida y con todas las parejas que llegue a tener.

Se plantea, una necesidad exagerada de amor y una filiación excesiva.

El miedo a la soledad lleva a no concebir la vida si no es al lado de la pareja que se tenga.

Tal y como se señala, la persona dependiente emocional muestra sumisión al otro que, a su vez, suele tener una personalidad antagónica en el sentido de imperar rasgos como la dominancia o el control en el contexto de personalidades que suelen evidenciar narcisismo.

Con este cocktail, no es infrecuente que el autoritarismo y despotismo de la personalidad narcisista, unido a la escasa autoestima y sumisión de la persona con dependencia emocional, lleven a situación de maltrato, ya sea físico o psicológico.

Síntomas de dependencia emocional

Los síntomas de dependencia emocional tienen que ver con miedos irracionales, inseguridad, baja autoestima, sensación de vacío, centrar toda su vida en la pareja, desconfianza, celos, elevado sufrimiento, renuncia a las propias necesidades, sumisión y el miedo a la soledad.

En este sentido, estas son las características que se suelen evaluar en los test de dependencia emocional que suponen una forma de objetivar y/o de reseñar la presencia de este cuadro.

Los cierto es que más allá de los test, es un cuadro a detectar lo antes posible ya que provoca graves consecuencias a nivel familiar, laboral y psicológico para quien lo padece.

¿Cómo se supera la dependencia emocional?

Al hablar de cómo superar la dependencia emocional hay que enfatizar en la necesidad de una psicoterapia.

Si el planteamiento es en el contexto de una relación sentimental, es obvio que se recomienda terapia de pareja.

En todo caso, los objetivos de estas terapias son incrementar la autoestima de la persona afectada a través de empoderarla para la toma de decisiones por cuenta propia o insistir en que recuerde sus éxitos.

Además, conviene trabajar la asertividad para que puedan expresar sus ideas sin temor a las consecuencias.

Es interesante que inicien nuevos proyectos, que conozcan gente nueva y aumenten su red social.

Explorar las propias necesidades y sanar las heridas sin compararse con nadie ni buscando ninguna aprobación, son otros aspectos a trabajar amén de aprender a estar solos.

Conclusión

La dependencia emocional supone un problema de mayor magnitud frente a lo que muchas veces es considerado.

Aunque pueda estar muy manida esta recomendación, hay que fomentar la autosuficiencia para poder tener un bienestar adecuado cuando se esté en pareja y es que ya se sabe que para poder estar bien en pareja hay que saber estar bien con uno mismo o, llevándolo al extremo, mejor solo que mal acompañado.

 

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicitar más información