Antidisturbios
Antidisturbios

Antidisturbios 

De cuando en cuando, aparecen productos audiovisuales que impactan y generan una amalgama de intensas emociones que atrapan al espectador hasta llegar al final de la historia en que te sumergen. Este es el caso de la Serie Antidisturbios, basada en un grupo de personas que nos muestran quien puede estar detrás de esos cascos y uniformes y, sobre todo, los vericuetos de un sistema en el que estos agentes son, simplemente, la punta de lanza de oscuros intereses.

Miniserie de 6 capitulos

Sinopsis 

Vaya por delante que hay una mínima pretensión de hacer cualquier tipo de spoiler, si bien es netamente imposible que no se escape alguna información que, en todo caso y tirando de una excelsa pulcritud, será meramente retórica.

Antidisturbios nos sumerge en una metonimia tautológica como la de que en España hay corrupción. Ante esta evidencia, tirando de un argumento sencillo, podría parecer válida la sinécdoque de la goma -por la porra de los agentes- impartiendo justicia.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que los personajes protagonistas son instrumentalizados por el sistema y, muchas veces, esclavos de sus propias pulsiones.

Profundizando

Antidisturbios describe a unos agentes policiales que son una suerte de fuerza neguentrópica que actúa como sostén de un corrompido sistema estratificado en su nivel de putrefacción,  así como en la obtención de los beneficios materiales que cubren las ansias de riqueza y poder de personajes nebulosos del alto estamento ejecutivo y legislativo quienes, a modo de titiriteros, rediseñan ideologías, anulan la democracia o fabrican decisiones para perpetuar sus estatus sociales y repartiendo migajas a los -por ellos considerados chusma-, garantes del equilibrio estatal.

Los personajes

Osorio, López, Revilla, Úbeda, Parra y Urquijo son los títulos de los capítulos y los nombres, mejor dicho apellidos, de algunos de los personajes principales de la serie, si bien no todos son de los seis antidisturbios, como no todos ellos interpretan personajes con niveles parejos de carga psicológica.

El grupo de antidisturbios Puma 93 tiene diversos integrantes con sus problemáticas vitales, que van desde una espalda machacada, depresión, violencia de género (como perpetrador) y consumo de estupefacientes, narcisismo, problemas de control de impulsos…

Huelga decir que en todas partes cuecen habas y en esta ficción se concentran en un mismo puchero, digo furgón.

Quizá la serie rehúye de las leyes básicas del arte de la guerra y, por tanto, no se nos muestra como la habilidad no reside en ganar batallas, sino en no necesitarlas.

Por el contrario, los agentes impresionan de ser una carga explosiva que estallará, a modo de la inestable nitroglicerina, ante cualquier estímulo que les pueda alterar. Ingrato trabajo y pobre visión de aquellos que se queden solo con la violencia que terminan ejerciendo y, por supuesto, viviendo.

Una agente implacable

Mención especial merece Urquijo que, tirando de la retórica anunciada, supone en sí misma un categórico silogismo inductivo al comenzar, en su niñez, oponiéndose a su núcleo familiar ante lo que considera una injusticia y mostrar, en su etapa adulta, esa perseverancia al no ceder ante diferentes personajes como un comisario corrupto con un renombramiento de marcha choricera (nunca mejor dicho), pero que nos evoca a una persona de nuestra actualidad.

Esa perseverancia se ve acompañada de otras aptitudes y actitudes como; la inteligencia, sagacidad, perspicacia, terquedad y ambición, que de forma aparente, se oponen al grupo de los seis agentes antidisturbios varones que, en ningún caso, merecen ser retratados como los simples protagonistas de una coral de mamporros repartidos a diestro y siniestro.

Tanta profundidad psicológica en los personajes quedaría desmerecida sin un final inquietante y, para qué engañarnos, anacrónico, al trasladarnos a un presente pandémico que ha encubierto lo que intuimos van a vivir los personajes que, por otro lado, no hacen sino abundar en la ignominia cívica de una amplia mayoría que sortea el día a día y cree en un estado que se muestra contestatario frente a cualquier atisbo de rebelión ante el orden establecido.

Que logra esta serie

La serie logra que conectemos con los antidisturbios y que, en ocasiones, con ese exquisito rodaje de cámara en mano, sintamos que estamos participando de las situaciones que les toca vivir.

Los fotogramas de la serie son una explosión de pulsiones incontenibles en las que incluso aparecen ejemplos de una vindicativa y sórdida necesidad de aplicar el Código Hammurabi.

Sirva de ejemplo cuando se resarce al damnificado en una agresión por parte de una turba futbolera mediante un metafórico facsímil de, ambos ensangrentados, casco policial por bufanda de aficionado.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Bondad

Bondad

Quizá corren tiempos adversos para ver la bondad a nuestro alrededor. No obstante, esta primera frase puede que se pueda decir en casi cualquier época de la humanidad. Intentemos huir de esta visión pesimista y adentrémonos en el concepto de bondad y la consecución de...

leer más
Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Experiencia Francisca Cristina Jiménez Vado

Alumna de CeDe curso ciudades 2023.  Hola!! Me llamo Paqui y soy R0 de la convocatoria 2023 con el puesto 110 tras estudiar unos cuantos años y presentarme 4 veces al examen Me gusta mucho tener la oportunidad de contar mi experiencia porque me costaba encontrar...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.