PROGRAMA A DESARROLLAR EN CURSO CEDE REPIR

La propuesta de organización de las  sesiones  de clase de cada materia seria así: 

 1. PSICOPATOLOGÍA  

1ª  VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: dificultad, tendencia actual del examen comparada con convocatorias previas
  • Repaso de novedades de la 6ª edición  revisada
  • Trabajo de esquemas “llave”/globales de todos los temas, de cara a la segunda vuelta y repasos posteriores
  • La metodología combinará la explicación teórica con preguntas de convocatorias previas, al no ser necesario volver a insistir en conceptos teóricos y modelos ya estudiados
  • En las 4 horas, los dos temas que más tiempo tendrán en la explicación son los más relevantes para el examen: 6 (Sensopercepción) y 8 (Pensamiento).
  • Resolución de dudas

2ª VUELTA:

  • En la segunda vuelta, enfocaremos la clase como un “ejercicio de repaso” o estudio real de forma eminentemente práctica
  • En todos los temas, en primer lugar, recuerdo y trabajo de esquemas llave y conceptos nucleares (trabajaremos de forma práctica a través de ejercicios especialmente en los temas 4-11, al ser los temas donde los esquemas llave ayudan a localizar las preguntas de clasificación más fácilmente).
  • En los temas 1,2 y 3 (Historia, Sistemas Clasificatorios y Epidemiología) insistiremos en los conceptos nucleares y preguntas tipo de convocatorias previas.
  • A continuación, trabajo de conceptos nucleares por cada tema.
  • Repaso de preguntas conflictivas, preguntas más complejas de los simulacros y resolución de dudas.

 

 02. PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOLOGÍA CLÍNICA: TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES (TEMAS 1, 2 Y 3)

Organizaremos la sesión de clase dedicada a esta materia de la siguiente forma:

1ª VUELTA:

  • Trastornos Neurocognitivos (2 horas):
  • Repaso de los temas 1 y 2, a través de esquemas y profundización en contenidos y conceptos complejos.
  • Ejercicios para discriminar conceptos y afianzar conocimientos.
  • Abordaje de características clínicas, así como semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, incluyendo los criterios de la CIE-11.
  • Repaso de datos actualizados sobre epidemiología y tratamientos.
  • Introducción de novedades de la 6ª edición del manual de CEDE, con la información actualizada de estos temas, entre otras, las recomendaciones de la guía NICE (2019) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del delirium.
  • Análisis de las preguntas de las últimas convocatorias: bibliografía de referencia, dificultad y tendencia actual del examen.
  • Trabajo interactivo para la resolución de dudas de alumnos.
  • Trastornos relacionados con sustancias y otras adicciones (2 horas):
  • Repaso del tema 3, con las novedades de la 6ª edición del manual de CEDE e información actualizada.
  • Profundización en conceptos complejos, datos epidemiológicos y tratamientos, así como en las nuevas adicciones comportamentales, sus características clínicas y propuestas de intervención.
  • Repaso de características clínicas, semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, incluyendo los criterios propuestos por la CIE-11, especialmente los relacionados con comportamientos adictivos (trastornos por juego de apuestas y trastorno por uso de videojuegos).
  • Utilización de esquemas y ejercicios asociativos para afianzar el recuerdo posterior.
  • Análisis de las preguntas de las últimas convocatorias: bibliografía de referencia, dificultad y tendencia actual del examen.
  • Resolución de dudas de alumnos.

2ª VUELTA:

  • Trastornos Neurocognitivos (2 horas) y Trastornos relacionados con sustancias y otras adicciones (2 horas):
    • Repaso, a través de ejercicios y esquemas, de los contenidos mas relevantes de cada tema, afianzando conocimientos y optimizando el recuerdo posterior y discriminación.
    • Trabajo sobre preguntas mas complejas de convocatorias anteriores, cómo resolverlas y repaso de información relacionada.
    • Repaso a través de preguntas de examen tipo PIR
    • Resolución de dudas de los alumnos.

 

PSICOLOGÍA CLÍNICA: TRASTORNOS PSICÓTICOS, TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y TRASTORNOS ASOCIADOS CON EL ESTRÉS (TEMAS 4, 5, 7, 9 Y 10):

1ª VUELTA:

  • Trastornos psicóticos:
    • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen.
    • Características clínicas: semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, introduciendo los criterios de la CIE-11.
    • Epidemiología: revisión de los últimos datos epidemiológicos disponibles.
    • Repaso y esquemas de los principales modelos teóricos.
    • Repasar los datos actualizados acerca de los tratamientos descritos en la última edición del manual de CEDE, teniendo en cuenta los últimos manuales publicados sobre las diferentes temáticas. Se profundizará en aquellos contenidos que han tenido más presencia en las últimas convocatorias PIR.
    • Incidir en los tratamientos descritos para los trastornos de la personalidad en la última edición del manual de CeDe (terapia dialéctica conductual, terapia STEPPS y, en general, el conjunto de terapias de tercera generación), teniendo en cuenta las preguntas de las últimas convocatorias

 

  • Trastornos de ansiedad y asociados con el estrés :
    • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen
    • Características clínicas: semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, introduciendo los criterios de la CIE-11 y especialmente los dos nuevos trastornos incluidos en las clasificaciones: TEPT complejo (CIE-11) y trastorno por duelo prolongado (CIE-11 y DSM-5-TR)
    • Epidemiología: revisión de los últimos datos epidemiológicos disponibles
    • Repaso y esquemas de los modelos teóricos, considerando las nuevas aportaciones de la última edición del Manual de Psicopatología de Belloch (2020)
    • Repasar los datos actualizados acerca de los tratamientos teniendo en cuenta los últimos manuales publicados sobre este tema (como la Guía de tratamientos psicológicos de Fonseca de 2021).

 

2ª VUELTA:

  • Trastornos psicóticos y Trastornos de ansiedad y asociados con el estrés:
  • Repaso a través de esquemas de los conceptos claves y resolución de dudas
  • Repaso a través de la resolución conjunta de las preguntas de las tres últimas convocatorias, así como representativas o de especial dificultad de convocatorias anteriores
  • Repaso a través de la resolución de casos prácticos con preguntas de examen tipo PIR

 

PSICOLOGÍA CLÍNICA: TEMAS 6 Y 8.

1ª VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen.
  • Características clínicas: semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, introduciendo los criterios de la CIE-11, centrándonos en los cambios en cuanto a las clasificaciones previas.
  • Revisión de la actualización en cuanto a datos epidemiológicos, teorías explicativas y otros conceptos extraídos de la última edición del manual de Belloch, publicado en 2020.
  • Repasar los datos actualizados acerca de los tratamientos empíricamente validados, incluyendo los datos más actualizados, como el manual de Fonseca (2021).

2ª VUELTA:

  • Repaso a través de esquemas de los conceptos claves y resolución de dudas.
  • Repaso a través de la resolución conjunta de preguntas de convocatoria representativas o de especial dificultad.
  • Repaso a través de ejercicios prácticos y con preguntas de examen tipo PIR

PSICOLOGÍA CLÍNICA: trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados, trastornos disociativos, trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, disfunciones sexuales – trastornos parafílicos y disforia de género, trastornos del sueño-vigilia, trastornos disruptivos – del control de los impulsos y de la conducta, trastornos de la personalidad, términos culturales relacionados con el malestar y nuevos desarrollos en psicología clínica (temas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19)

1ª VUELTA:

  • Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados, trastornos disociativos, trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, disfunciones sexuales – trastornos parafílicos y disforia de género, trastornos del sueño-vigilia, trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, trastornos de la personalidad, términos culturales para el malestar y nuevos desarrollos en psicología clínica:
    • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen.
    • Características clínicas: semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, introduciendo los criterios de la CIE-11
    • Epidemiología: revisión de los últimos datos epidemiológicos disponibles
    • Repaso y esquemas de los modelos teóricos
    • Repasar los datos actualizados acerca de los tratamientos descritos en la 6ª edición del manual de CEDE, teniendo en cuenta los últimos manuales publicados sobre los diferentes temas. Se profundizará en aquellos contenidos que han tenido más presencia en las últimas convocatorias PIR.
  • Trastornos del sueño vigilia, trastornos disruptivos – del control de los impulsos y de la conducta, trastornos trastornos de la personalidad, términos culturales relacionados con el malestar y nuevos desarrollos en psicología clínica :
    • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen
    • Características clínicas: semejanzas y diferencias entre DSM y CIE, introduciendo los criterios de la CIE-11 y, especialmente, su nuevo planteamiento para los trastornos de la personalidad
    • Epidemiología: revisión de los últimos datos epidemiológicos disponibles
    • Repaso y esquemas de los modelos teóricos
    • Incidir en los tratamientos descritos para los trastornos de la personalidad en la 6ª edición del manual de CeDe (terapia dialéctica conductual, terapia STEPPS y, en general, el conjunto de terapias de tercera generación), teniendo en cuenta las preguntas de las últimas convocatorias

2ª VUELTA:

  • Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados, trastornos disociativos, trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos, disfunciones sexuales – trastornos parafílicos y disforia de género y trastornos del sueño vigilia, trastornos disruptivos – del control de los impulsos y de la conducta, trastornos de la personalidad, términos culturales relacionados con el malestar y nuevos desarrollos en psicología clínica:
    • Repaso a través de esquemas de los conceptos claves y resolución de dudas.
    • Repaso a través de la resolución conjunta de preguntas de convocatoria representativas o de especial dificultad.
    • Repaso a través de la resolución de casos prácticos con preguntas de examen tipo PIR.

 

 03. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

INTRODUCCIÓN, TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y PSICOSIS:

1ª VUELTA

  • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: explicación de las respuestas correctas, estrategias de respuesta, dificultad, tendencia de los últimos años.
  • Análisis de las preguntas más frecuentes y más difíciles de las convocatorias recientes.
  • Énfasis en novedades: CIE-11, Manual de Psicopatología (2020), Manual de Tratamientos psicológicos de la infancia y adolescencia (2021) y otros manuales recientes.
  • Repaso y explicación de los aspectos fundamentales, especialmente de los temas 1 (por la tendencia a las preguntas sobre transdiagnóstico) 3 (TEA), 6 (TDAH) y 7 (Trastornos motores). Criterios DSM-5 y tratamiento. En menor medida  también el tema 2 (Discapacidad intelectual), más centrados en las preguntas de convocatoria.
  • Temas 4 (Trastornos de la comunicación) y 5 (Trastornos del aprendizaje): cómo contestar a las preguntas de los temas menos frecuentes.
  • Resolución de dudas de conceptos y de dudas de método de estudio

2ª VUELTA

  • Preguntas y ejercicios de repaso eminentemente prácticos y de mayor dificultad.
  • Repaso general de conceptos fundamentales y preguntados reiteradamente. Especialmente de TDAH, TEA y Trastornos motores. Ampliación a aspectos menos nucleares pero preguntables y que pueden marcar la diferencia (p. ej. especificadores, niveles de gravedad, etc.).
  • En función de las dudas y novedades, repaso de las preguntas de convocatoria y de simulacro más difíciles y conflictivas. Estrategias de respuesta.
  • Resolución de dudas.

OTROS TRASTORNOS:

1ª VUELTA

  • Análisis de las preguntas de las 3 últimas convocatorias: explicación de las respuestas correctas y repaso de los conceptos asociados.
  • Repaso de novedades: Manual Psicopatología Belloch y Manual de tratamientos en la infancia Eduardo Fonseca.
  • Repaso y explicación de los aspectos fundamentales, criterios diagnósticos, diagnostico diferencial y programas de tratamiento, especialmente de los temas de Trastornos de la ansiedad, trastornos del comportamiento perturbador, trastornos de la eliminación y Trastornos depresivos.

2ª VUELTA

  • Preguntas y ejercicios de repaso eminentemente prácticos y de mayor dificultad para dejar bien anclados los conocimientos.
  • Análisis de las preguntas más frecuentes y más difíciles de las convocatorias de los últimos 10 años y los conceptos asociados.
  • Resolución de dudas respecto al global del temario.

 

 04. PSICOLOGÍA DE LA SALUD

1ª  VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de las últimas convocatorias, y su distribución por temas de cara a realizar un estudio más eficiente, enfocándose en los aspectos más preguntados.
  • Afianzamiento de los aspectos nucleares de cada tema: modelos teóricos de conductas de salud, tipos de prevención, modelos de estrés y afrontamiento, y tratamientos psicológicos en las distintas enfermedades médicas.
    • Factores de riesgo para el inicio y curso de las cardiopatías y el cáncer.
    • Tratamientos psicológicos en el cáncer, nivel de evidencia y fases o componentes.
    • Tratamientos psicológicos en la diabetes, asma, VIH, fibromialgia, dolor crónico, cefaleas y dismenorrea.
    • Profundizaremos en los aspectos de los distintos tratamientos atendiendo a la bibliografía de referencia.

2ª VUELTA:

  • Repaso práctico mediante preguntas de convocatoria y de simulacro de los contenidos nucleares de psicología de la salud, aquellos que debemos conocer y dominar con seguridad debido a la cantidad de preguntas que generan cada año.
  • Una vez realizado el repaso, nos centraremos en el tema 4, al ser el tema que genera más preguntas y de mayor dificultad. Mediante reglas y esquemas nos centraremos en los aspectos más relevantes de los tratamientos psicológicos en las distintas enfermedades, sus autores, niveles de evidencia, componentes y características.
  • Será recomendable que cada alumno traiga al menos una o dos dudas sobre los tratamientos psicológicos u otros aspectos del temario de cara a poner en común y trabajar estos aspectos. Dedicaremos si es posible un espacio final para poner en común los “trucos”, reglas mnemotécnicas y ejercicios prácticos de repaso de la materia.

 

 05. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Organizaremos la sesión de clase dedicada a esta materia:

1ª VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen (0,5 horas)
  • Fundamentos (1 hora):
    • Repaso de los conceptos clave acerca de la historia de la evaluación psicológica, los modelos, las características psicométricas, la clasificación de las pruebas y el proceso de evaluación psicológica, (incluyendo la propuesta de proceso de evaluación de Moreno-Rosset, 2019; y del proceso de evaluación de Marín, 2021).
  • Técnicas (1,5 horas):
    • Repaso de las características, semejanzas y diferencias de las técnicas de evaluación: Observación, Autoinforme, Entrevista, Objetivas, Subjetivas y Proyectivas
    • Repaso mediante esquemas pruebas específicas especialmente relevantes para el examen: Entrevistas estructuradas, Polígrafo, Rejilla, técnicas narrativas, TAT, Rorschach, entre otras.
  • Aplicaciones (2 horas):
    • Evaluación de la Inteligencia y aptitudes: Esquemas y mnemotecnias para recordar las características de las pruebas de Wechsler, Kaufman, y factoriales, entre otras.
    • Evaluación de la Personalidad: Esquemas y mnemotecnias para recordar las características de las pruebas de empíricas (p. ej. MMPI-2-RF), factoriales (p. ej. 16PF-5) y mixtas (p. ej. MCMI-IV).
    • Evaluación de la Psicopatología: Revisión de las principales áreas psicopatológicas a partir de los principales instrumentos de evaluación clínica.
    • Evaluación del Desarrollo y neuropsicología: Esquemas y mnemotecnias para estudiar las principales pruebas evaluación del desarrollo intelectual y el lenguaje, así como de los procesos neuropsicológicos.

2ª VUELTA:

  • Repaso a través de esquemas de los conceptos claves y resolución de dudas
  • Repaso a través de la resolución conjunta de las preguntas de las dos últimas convocatorias, así como representativas o de especial dificultad de convocatorias anteriores
  • Repaso a través de la resolución de ejercicios prácticos

 

 06. PSICOTERAPIAS

PSICOTERAPIAS I (Historia, variables del proceso terapéutico y modelos de intervención). 

1ª VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de convocatorias, enfatizando la importancia de realizar deducciones y asociación de contenidos para optimizar el proceso de identificación de la respuesta correcta.
  • Asesoramiento sobre ampliación de contenidos con manuales de referencia.
  • Fomentar el repaso de los modelos teóricos que suelen generar más preguntas de convocatoria (modelo sistémico, modelo psicoanalítico y últimamente, énfasis en modelo integrador y área de factores comunes).
  • Aunar los contenidos de gran carga teórica con ejemplos que ayuden a su aprehensión y memorización, así como ejercicios prácticos que faciliten dicho proceso de estudio.
  • Resolución de dudas.
  • Favorecer la participación activa de los alumnos/as en los contenidos y repaso de los mismos.

 

2ª VUELTA:                               

  • Análisis y trabajo conjunto sobre preguntas de convocatoria y simulacros que generen dudas. Se plantea la posibilidad de que sean seleccionadas por los propios alumnos.
  • Repaso de los contenidos más relevantes de la materia a través de ejercicios prácticos.
  • Resolución de dudas.

 

PSICOTERAPIAS II (Terapias Conductuales, Terapias cognitivas, Terapias de Tercera Generación y habilidades y competencias terapéuticas) 

1ª VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de la última convocatoria: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen.
  • Asesoramiento sobre ampliación de contenidos con manuales de referencia.
  • Repaso de los contenidos más representativos de esta área de cara al examen PIR a través de esquemas. La metodología de la clase combinará teoría con preguntas de convocatorias anteriores representativas. El objetivo será diferenciar y clarificar conceptos teóricos, procedimientos y técnicas.
  • La clase se centrará principalmente en el Tema 9 (Terapias Conductuales), tema más representativo de esta área en el examen y en el Tema 11 (Terapias de Tercera generación) cada vez más presente en convocatorias PIR. No se dejaran de lado los conceptos más relevantes del Tema 10 (Terapias Cognitivas).
  • Resolución de dudas.

2ª VUELTA:                               

  • Análisis y trabajo conjunto sobre preguntas de convocatoria y simulacros que generen dudas. Se plantea la posibilidad de que sean seleccionadas por los propios alumnos.
  • Repaso de los contenidos más relevantes de la materia a través de ejercicios prácticos.
  • Resolución de dudas.

 

 7. PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL

1ª VUELTA:

Repaso teórico de los contenidos esenciales de los temas clave para el examen, mediante ultraesquemas, de cara a la segunda vuelta y repasos posteriores por parte de los alumnos.

La metodología combinará la explicación teórica con preguntas de convocatorias previas, con el objetivo de detectar conceptos de mayor dificultad y resolverlos en clase.

Los temas a los que dedicaremos más espacio durante esta primera clase serán:

Personalidad:

  • Temas 5, 6 y 7: modelos factoriales o estructurales de la personalidad, diferencias y semejanzas teóricas, bases biológicas, etc..
  • Temas 12 y 13: aproximaciones al estudio de la personalidad mediante constructos cognitivos y factores salutogénicos.
  • Tema 14: los sistemas motivacional y afectivo en el estudio de la personalidad, relación entre modelos clásicos, como el Big Five o el modelo factorial-biológico de Gray, y dichos sistemas.
  • Tema 15: modelos de análisis de la relación entre identidad y ajuste psicológico.

Diferencial:

  • Tema 1: relación entre genética, ambiente y conducta. Metodología de investigación en Psicología Diferencial
  • Tema 2: modelos estructurales de inteligencia.

2ª  VUELTA:

En la segunda vuelta, realizaremos un repaso de la materia de carácter eminentemente práctico.

En todos los temas, se realizará un breve recordatorio de conceptos nucleares, mediante resolución de ejercicios orientados a favorecer la memorización de aspectos clave y de asociación de conceptos importantes, y de preguntas de mayor dificultad.

Se repasarán las preguntas más complejas tanto de exámenes de convocatorias previas y de simulacros.

Asimismo, se incidirán en aspectos esenciales en relación a la metodología de resolución del examen, de cara a optimizar el rendimiento en las preguntas del área.

 8. PSICOLOGÍA BÁSICA 

1ª VUELTA:

  • Trabajo sobre Esquemas Nucleares. Que faciliten la integración del extenso contenido de la asignatura.
  • Se priorizará el material más complejo dando por sabidos los aspectos más básicos de la asignatura.
  • Análisis de la tendencia de las últimas preguntas en el examen y aplicación del conocimiento a ejercicios prácticos.
  • Repaso de novedades de la 6ª edición por temas (incidiendo especialmente en los nuevos modelos que han preguntado)
  • Se facilitará un repaso de los temas más relevantes de cara al examen.
  • Aprender a discriminar conceptos que se pueden confundir (por ej: inhibición condicionada, supresión condicionada, inhibición latente…)
  • Identificar y relacionar conceptos que aparecen en los distintos temas.
  • Resolución de dudas de los alumnos.
  • Recogida de información acerca de la demanda de la clase para la segunda vuelta, de cara a crear un programa adaptado a las necesidades que se planteen.

 

2ª VUELTA:

  • Se realizará un primer repaso de los aspectos nucleares que es necesario tener muy claros de cara al examen (priorizando conceptos de memoria y aprendizaje).
  • Para posteriormente profundizar en dudas y preguntas de convocatoria que han generado dudas en los últimos años.
  • Aplicación a ejercicios prácticos para garantizar la comprensión de los conceptos que mayor presencia están teniendo las últimas convocatorias.
  • Recordatorio de las áreas más relevantes de estudio
  • Desarrollo y atención a la demanda planteada por los alumnos en la primera vuelta.

 

 9.PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

1ª VUELTA:

  • Resaltar y aclarar los conceptos y características más relevantes de los bloques de Metodología, Estadística y Psicometría, con el objetivo de una mayor comprensión de la asignatura y de aquellos conceptos que pueden resultar más complejos de cara al examen, mediante explicación teórica, utilizando para ejemplificar preguntas de convocatoria y simulacros.
  • Tarea para casa: se recomienda venir a las clases con el material leído de cara a un mejor aprovechamiento de las mismas. Repasar después las preguntas de convocatoria de Psicología Experimental (especialmente las de los últimos años) e indicar una o varias que resulten confusas, complejas o sigan generando dudas aun habiendo leído el comentario de la misma.

2ª VUELTA:

  • Repaso de la asignatura a través de diferentes ejercicios prácticos y preguntas de convocatorias anteriores, en una clase de carácter más participativo e interactivo, con el objetivo de generar mecanismos para recordar el material más reciente y poder enfrentarnos a preguntas de mayor complejidad.
  • Repaso y aclaración sobre aspectos de las preguntas más complejas de las últimas convocatorias y aquellas que más dudas generan y que los alumnos han aportado tras la revisión personal. No se trata de una simple resolución por parte de la profesora, sino de generar estrategias en el/la alumno/a de cara a que esto ocurra en el examen.
  • Otras consideraciones de tipo motivacional/personal que el alumnado pueda solicitar en la primera vuelta.

 

 10. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

1ª VUELTA:

  • Análisis de las preguntas de las últimas convocatorias: bibliografía de referencia, dificultad, tendencia actual del examen.
  • Modelos teóricos en Psicología del Desarrollo:
    • Repaso de los modelos teóricos, explicitando semejanzas y diferencias entre ellos, haciendo especial hincapié en las teorías piagetianas y de Erikson por su peso en el examen, así como Vigotsky y las principales características de los modelos del Ciclo Vital.
  • Hitos evolutivos en el ciclo vital, revisión de conceptos claves a través de esquemas:
    • 1ª Infancia: hitos psicomotores y reflejos, desarrollo emocional, desarrollo cognitivo sensoriomotor y desarrollo afectivo del apego.
    • 2ª Infancia: pensamiento preoperatorio vs. operatorio concreto, teoría de la mente, desarrollo del lenguaje y desarrollo moral.
    • Adolescencia: egocentrismo, crisis de identidad  y pensamiento formal y postformal.
    • Edad adulta y Vejez: rasgos vs. estadios vs. eventos en el desarrollo personal, y cambios cognitivos en la vejez.
  • Conceptos básicos de Psicología de la educación: repaso de los conceptos fundamentales a través de esquemas-llave.

2ª VUELTA:

  • Repaso a través de esquemas de los conceptos claves y resolución de dudas.
  • Repaso a través de la resolución conjunta de preguntas de convocatoria representativas o de especial dificultad.
  • Repaso a través de la resolución de ejercicios prácticos.

 

 11. PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

1ª VUELTA:

Repaso teórico de los contenidos esenciales de los temas clave para el examen, mediante ultra esquemas que se facilitarán en clases de cara a la segunda vuelta y a los repasos posteriores por parte de los alumnos.

La metodología combinará la explicación teórica con preguntas complejas de convocatorias previas, con el objetivo de detectar conceptos de mayor dificultad y resolverlos en clase.

Los temas a los que dedicaremos más espacio durante esta primera clase serán:

Bloque I: Introducción a la Psicología Social

  • Tema 1: orientaciones cognitivas en Psicología Social, teorías de la congruencia y paradigmas experimentales en el estudio de la disonancia cognitiva.
  • Tema 2: cognición social, sesgos y heurísticos, modelos atribucionales y estudio de los sistemas actitudinales.
  • Tema 3: formación de impresiones interpersonales, conducta de agresión y conducta de ayuda.

Bloque II: Dinámica de grupos

  • De este bloque nos centraremos en las teorías y conceptos más preguntados de los temas 2 y 3, como la Teoría Realista del Conflicto, la Identidad Social, actitudes entre grupos y procesos que afectan al rendimiento en situaciones grupales. Además, revisaremos las 3 teorías que fueron objeto de pregunta por primera vez en la convocatoria 21: teoría realista del conflicto de Berger, el modelo de disociación de Devine y el modelo del contenido de los estereotipos de Fiske.

 

2ª  VUELTA:

En la segunda vuelta, realizaremos un repaso de la materia de carácter eminentemente práctico.

En todos los temas, se realizará un breve recordatorio de conceptos nucleares, mediante resolución de ejercicios orientados a favorecer la memorización de aspectos clave y de asociación de conceptos importantes, y de preguntas nuevas con un nivel superior de dificultad.

Se repasarán las preguntas más complejas tanto de exámenes de convocatorias previas y de simulacros. Resolución de dudas.

 12. PSICOBIOLOGÍA

1ªVUELTA:

  • Revisión de la tendencia a la hora de preguntar en esta materia en las últimas convocatorias PIR. Áreas más preguntadas. Tipos de preguntas y grado de dificultad.
  • Transmisión de información:- Repaso de los conceptos más importantes asociados a cada potencial, entendiéndolos de forma integrada. – Familias de los principales neurotransmisores: revisión global de las localizaciones principales, funciones, sustancias y degradación de los mismos.
  • Bases Biológicas de los trastornos mentales: actualizaciones en estudios de las bases biológicas de los principales trastornos mentales (esquizofrenia, trastornos del estado del ánimo…)
  • Psicofarmacología: Clasificación de las principales familias de psicofármacos, mecanismos de acción. Indicaciones.
  • Neuroanatomía: Subcorticales, Repaso del SNC a través de imágenes, revisando áreas y funciones.
  • Neuropsicología: áreas cerebrales, trastornos sensoriales, síndromes y agnosias. Profundizar e incluir nuevas agnosias en función de lo preguntado en los últimos años. Nos detendremos en profundidad debido a la dificultad y especificidad de las preguntas, comentado algunos aspectos de bibliografía preguntada recientemente (manual de Neurociencia cognitiva de Diego Redolar).
  • Funciones básicas: profundización en aspectos recientemente preguntados, como en los mecanismos de aprendizaje, sueño y emoción. Afianzamiento del resto de temas preguntados clásicamente como hambre, sexo u hormonas.
  • Sistemas sensoriales: audición y visión se darán más ampliamente, incluyendo los hallazgos recientes sobre la corteza secundaria en la última edición del Carlson.
  • Estrategias de Investigación: Características Principales de las técnicas usadas en investigación. Proyectos.

2ª VUELTA:

  • Aclarar conceptos y dudas que hayan podido ir surgiendo.
  • Cuadro resumen de cada tema con la síntesis de las cuestiones más importantes de cara al examen, repaso interactivo con los alumnos de dichos temas.
  • Revisión de preguntas de convocatoria PIR analizando las diferentes opciones de respuestas. Preguntas de simulacros y, a ser posible, preguntas que traigan los alumnos, tanto de su propia creación como que puedan haber generado dudas. Trataremos de responder a estas preguntas de forma interactiva y fomentando la técnica de examen de la asignatura, razonando e integrando conceptos en lugar de hacerlo de forma memorística.
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