02. Psicología Clínica. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 6ª Edición.

La sexta Edición del Manual Cede de Psicología Clínica ha actualizado exhaustivamente los contenidos, incorporando como novedad los criterios diagnósticos de la CIE-11 que, aunque no entrarán en vigor hasta  2022, aportan una visión actualizada de las tendencias diagnósticas de una de las principales clasificaciones internacionales. En este sentido, se revisan de forma clara y concisa las semejanzas y diferencias entre las clasificaciones de referencia para el examen (DSM-5 y CIE-11), incorporando tablas, ilustraciones y esquemas nuevos para facilitar el estudio de la materia.

Asimismo, se ha profundizado especialmente en el ámbito de los tratamientos ya que el interés en el examen acerca de las estrategias terapéuticas farmacológicas y psicológicas ha crecido significativamente en las últimas convocatorias. Por ello, en esta nueva edición se han incluido nuevos enfoques de tratamientos y los últimos datos disponibles sobre eficacia, teniendo como referencia los últimos manuales publicados sobre este tema (como las últimas Guías de Prácticas Clínicas publicadas para los trastornos que se incluyen en este manual).

El índice no se ha modificado respecto a la edición anterior del manual, pero la estructura de los temas se adaptado con el objetivo de lograr mayor cohesión entre los temas dedicados a trastornos distintos y adaptarse a la tendencia actual del examen PIR. En el texto se destacan los contenidos más relevantes para el examen incluyendo referencias a las preguntas de las últimas convocatorias.

A continuación se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema: 

Temas 1-3. Trastornos orgánicos, relacionados con sustancias y otras adicciones:

Se han introducido las nuevas pautas de diagnóstico propuestas por la CIE-11, concretando sus novedades y diferencias respecto a la CIE-10 y DSM-5. Destaca principalmente la inclusión en CIE-11 de dos trastornos debidos a comportamientos adictivos: trastorno por juego de apuestas y trastorno por uso de videojuegos. También se ha profundizado en la conceptualización de estos trastornos, actualizando contenidos e incluyendo, entre otros, las recomendaciones recientes de la guía NICE (2019) para la prevención, diagnóstico y tratamiento del delirium, así como un apartado de adicciones conductuales, sus características clínicas y programas de intervención propuestos.

Temas 4 y 5. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5.Se ha desarrollado en mayor profundidad el apartado de tratamientos psicológicos añadiendo datos actualizados acerca de los tratamientos ya descritos, teniendo en cuenta los últimos manuales publicados sobre este tema (como la Guía Clínica Guía del Servicio Andaluz de Salud en 2019 o el Manual de tratamientos para la psicosis de Fonseca en 2019). Asimismo se han incluido nuevas aproximaciones al tratamiento de la esquizofrenia con enfoques desarrollados recientemente como el Diálogo Abierto, la terapia metacognitiva, la terapia contextual o el uso de nuevas tecnologías mediante terapia AVATAR, entre otros. Se han actualizado datos acerca del curso del trastorno. Asimismo, se ha añadido información acerca del perfil de deterioro cognitivo de la esquizofrenia considerando publicaciones recientes al respecto. 

Tema 6. Trastornos del estado de ánimo: 

Se plantean ampliamente las novedades en relación a CIE-11, incidiendo en los aspectos que comparten y se diferencian tanto con CIE-10 como con DSM-5. Destaca de esta última versión como tiende a la confluencia con su homólogo de la APA (DSM-5), distanciándose en varios puntos de su versión anterior. Además, el texto está totalmente revisado para eliminar posibles errores, añadiendo aclaraciones a algunos aspectos.

Tema 7. Trastornos de ansiedad:

Se han ampliado los contenidos relativos a la conceptualización de los trastornos de ansiedad, especialmente con la incorporación de los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a su versión predecesora (CIE-10) y los criterios DSM-5. Se añaden nuevas aproximaciones al tratamiento transdiagnóstico de los trastornos de ansiedad y los trastornos emocionales, como el protocolo transdiagnóstico de Norton o el proyecto PsicAP de Cano-Vindel, entre otros.

 Tema 8. Trastornos obsesivo-compulsivos y relacionados:

En este tema se ha revisado de manera pormenorizada la información contenida con el objetivo de que esté lo más actualizada posible. En ese sentido, se ha añadido información sobre la CIE-11, donde se incluye, además del TOC, el trastorno dismórfico o acumulación, por ejemplo, o el trastorno por referencia olfativa. 

Temas 9 y 10. Trastornos relacionados con el trauma y trastornos adaptativos:

Se ha considerado relevante incorporar los criterios diagnósticos CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM. Destaca especialmente la inclusión de los nuevos diagnósticos de trastorno de estrés postraumático complejo y trastorno por duelo prolongado (que no aparecen ni en la CIE-10 ni en el DSM-5).

Tema 11. Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5.

Tema 12. Trastornos disociativos:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5.

Tema 13. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5 junto con la inclusión de nuevas tablas y/o esquemas.

Además, se ha elaborado un resumen relativo a la eficacia de distintos tipos de tratamientos para estas afecciones recogidos en la Guía de práctica clínica del Ministerio de Sanidad que, si bien, estaría obsoleta, ha sido objeto de preguntas en convocatorias previas. En concreto, se incluyen las evidencias disponibles respecto a medidas médicas, terapias psicológicas y tratamientos farmacológicos para la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno de atracones.  

Tema 14. Disfunciones sexuales, trastornos parafílicos y disforia de género: 

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5. 

Tema 15. Trastornos del sueño vigilia:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5. 

Tema 16. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5. 

Tema 17. Trastornos de la personalidad:

Se han incorporado los criterios diagnósticos de la CIE-11, destacando sus novedades y las diferencias respecto a los criterios DSM-5.

Asimismo, se han incluido nuevos paradigmas relacionados con enfoques teóricos sobre la personalidad. En este sentido, se plante la psicoterapia unificada y sistemática de la personalidad acuñada por David Allen y concretada por Magnavita en su Proyecto de unificación de la psicoterapia. También se presenta el modelo de Livesley en el que plantea dieciocho dimensiones de patología de la personalidad y su concepto de trastorno de la personalidad como fracaso en resolver las tareas vitales relacionadas con la adaptación en tres ámbitos (identidad del sí mismo, relaciones de apego e intimidad y comportamiento prosocial).

Por otra parte, se han ampliado los contenidos relativos a la terapia dialéctica conductual propuesta por Marcia LInehan.

Tema 18. Términos culturales para el malestar:

No se han realizado modificaciones en los contenidos dada la ínfima presencia o relevancia de esta temática en las convocatorias.

Tema 19. Nuevos desarrollos en psicología clínica:

Se ha incorporado un apartado relativo a la nueva clasificación CIE-11 y la agrupación de los diferentes trastornos mentales en este manual.

 

Call Now ButtonLlámanos