Hay numerosos manuales que pueden ser utilizados para el estudio de la Psicobiología, entre los que destacan los citados a continuación, ya sea por su calidad en la explicación de algunos temas o porque se han usado como referencia para preguntas de examen en varias convocatorias. Se recomienda usar alguno de estos manuales como complemento a los manuales de CEDE, en los que están recogidos todos los temas importantes de cara al examen, acompañados por imágenes y tablas, no siendo necesario ampliar demasiado con otros manuales que puedan dar lugar a mayor confusión, reservándolos sólo para dudas concretas o ampliaciones específicas de algún concepto.
CARLSON, N.R. (2005). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
Se ha utilizado en numerosas ocasiones como referencia para preguntas del examen PIR. Es útil para entender algunos conceptos, ya que cuenta con imágenes y gráficas que acompañan al texto y facilitan su comprensión. Pero para temas como farmacología o anatomía haría falta usar también otros manuales porque con este no sería suficiente.
NETTER, F. (1989). Sistema nervioso. Anatomía y fisiología. Barcelona: Salvat.
Es uno de los mejores atlas de neuroanatomía, por lo que es recomendable su uso especialmente para ese bloque de la asignatura.
ROSENWEIG, M.R.; BREEDLOVE, S.M; WATSON, N.V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Barcelona: Ariel.
Es otro de los manuales más usados como referencia para preguntas del examen PIR. Puede ser interesante por sus gráficos y por algunos temas como el de trastornos mentales, pero se queda corto en otros como farmacología.
KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Buen manual para el bloque de neuroanatomía, ya que explica bien los conceptos y añade algunos casos o ejemplos que pueden facilitar su comprensión.
STAHL, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel.
Se centra en explicar los mecanismos de acción de los distintos fármacos y los principios generales de farmacología, por lo que es interesante como texto de consulta al estudiar estos temas, sin ser necesario profundizar en exceso en mecanismos químicos.
Psicología publicitaria
La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....