Chuzos de Punta (Dichos populares)
chuzos de punta-dichos populare

Dichos populares

Me ha escrito Perico el de los Palotes, preguntándome por hacer algo interesante pero que no parezca bajo cuerda.

Intentaré no aburriros como una ostra sin bailar el agua al tal Perico.

Introducción

Ya no sabe uno como llamar la atención del ávido lector, pero qué narices, aunque cueste un ojo de la cara y a riesgo de armar la gorda, no puedo sino matar el gusanillo en aras de no tumbarme a la bartola, cortando el bacalao sin bailar el agua a nadie y, seré más chulo que un ocho y actuaré como Pedro por su casa no esperando ser salvado por la campana.

Aclarando

A modo del Diccionario de la Real Academia, en este caso, picaresca-español y español-picaresca… el párrafo anterior alude a alguien que se arriesga a tope, aunque crea que puede generar una situación muy problemática y que lo hace por calmar sus inquietudes y no dejar pasar de largo aquello que cree es útil, empoderándose y asumiendo un liderazgo sin tener en cuenta a quienes pueden tener más influencia.

Espera, que hay más. No importa la asunción de riesgos y, se obrará con mucho orgullo y seguridad, sin tener en cuenta que nada ni nadie pueda ayudar.

¡Madre mía!, casi prefiero tirar de las frases hechas, ya que no sé si me he enterado de algo. Pero, ¿sabéis?, no me haré el sueco, ni mucho menos montaré un pollo, e intentaré que no os aburráis como el molusco bivalvo mencionado.

Ufff… no puedo parar. Acabo de hablar de no escandalizar con lo expuesto, de no dar más datos de los debidos, de no generar conflicto y de divertir al personal… casi

Glosario dichos populares

Expliquemos el origen de algunos de estos dichos:

  • Ojo de la cara: pobre conquistador Diego de Almagro del siglo XVI, quien perdió un ojo a causa de una flecha al enfrentarse a los indígenas.
  • Armar la gorda: culpables los revolucionarios contra Isabel II en el 1868, la que fue llamada Gloriosa. Total, qué por su fenotipo (de gran tamaño) fue etiquetada.
  • Matar el gusanillo: antaño se creía que habitaba un gusano en nuestro estómago. Era época de hambre y a ese ser solo se le mataba con alcohol… fantástica escusa hispánica para darse a la bebida.
  • Tumbarse a la bartola: San Bartolomé se celebra el 24 de agosto y, claro, finaliza la cosecha veraniega, habiendo de descansar. De ahí lo de tumbarse.
  • Cortar el bacalao: no hay un alimento que se haya conservado más en salazón que este pescado. Por ello, fue objeto de racionamiento y, de esto deriva el que, quien lo reparte, tenga algo de poder.
  • Bailar el agua: esto va de ser un pelota (otra expresión para explicar) o, simplemente, de la acción de antiguos esclavos de echar agua al suelo cuando los propietarios de las viviendas donde trabajaban, regresaban, buscando un ambiente limpio y refrescado.
  • Ser más chulo que un ocho: esos chulapos madrileños del siglo XIX iban a la pradera de San Isidro en el tranvía de la línea 8… recorriendo el trayecto entre la Puerta del Sol y el barrio del Río Manzanares.
  • Pedro por su casa: Pedro I de Aragón tomó Huesca sin muchas dificultades… quizá vengan por ahí los tiros.
  • Salvado por la campana: esto va de la ilustración, la narcolepsia, las intoxicaciones alcohólicas y el ser enterrados vivos con una campana… por si las moscas… De ahí, el ser salvado por la misma.

Concluyendo

No mencionaré a Fulano y Mengano, por no volver a hacerme el sueco o ser una suerte de Perico el de los Palotes. Dándonos cuenta, existen multitud de frases hechas en nuestro léxico que no dejan de ser la llamada, sabiduría popular y, ojalá pudiésemos aprender de la misma… mejor nos iría. Y sí, los chuzos de punta, tienen que ver con lluvias torrenciales, pero, más interesante aún, con situaciones incontrolables.

Espero os hayáis divertido con la lectura como unos enanos.

Autor: Juan Jesús Muñoz García

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.