Pa Habernos Matao (búsqueda de sensaciones)
Pa Habernos Matao-búsqueda de sensaciones

La búsqueda de sensaciones es un rasgo de la personalidad que determina múltiples comportamientos.

Conozcamos sus derivadas y su inserción en diferentes modelos teóricos del estudio de la psicología de la personalidad.

Introducción

Puenting, rafting, wingsuit, parkour y, en definitiva, cualquier termino de origen anglosajón (preferiblemente acabado en ing -nada que ver con la banca-) que designa una actividad de riesgo.

Para las personas más castizas está el alpinismo, boxeo, paracaidismo o salto base y, para personas como el que suscribe, el triciclo, las motos con tres ruedas en un día de algo riesgo y, viniéndome arriba, los coches de choque, eso sí, que instalen ya el airbag y el limitador de velocidad.

Qué será aquello que lleva a determinadas personas a implicarse en actividades de riesgo y, a su vez, lo que determina que en otros casos estemos quienes bajo ningún concepto despegaríamos los pies del suelo de forma descontrolada o insegura según nuestros principios.

Rasgo y riesgo

Lo cierto es que la búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que estaría en la base de aquellos/as a quienes gustan este tipo de actividades (las del -ing).

El rasgo lo definió el psicólogo Zuckerman en 1994 y se plantea como la necesidad de buscar y experimentar nuevas, variadas, complejas e intensas experiencias y sensaciones, así como el deseo de correr riesgo físicos y sociales, solo por el mero deseo de disfrutar de tales experiencias. Jolines, otros somos más del miedo, terror, temor, pavor, cobardía y, en definitiva, canguelo.

Por cierto, en este caso impera el neuroticismo y/o la tendencia a experimentar estrés, preocupación por muchas cosas diferentes, así como la tendencia a planificar y organizar todo.

NEOAC

Admito que el tema de los acrónimos a veces se me va de las manos. En este caso, huelga decir que se está aludiendo a los llamados 5 grandes rasgos de la personalidad, que es la consideración teórica más validada en el ámbito de la psicología de la personalidad.

A saber, serían el neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia (O de opening), amabilidad y responsabilidad (la C será por ser “careful” -perdón por mi inglés-).

Allende estas disquisiciones, los cierto es que el propio Zuckerman planteó sus cinco y, en este caso, hablaba del neuroticismo-ansiedad, agresión-hostilidad frente a deseabilidad social, búsqueda de sensaciones impulsiva, sociabilidad y actividad.

Volviendo al terma que nos ocupa de los riesgos, las personas que hacen ese tipo de actividades suelen ser muy activas, sociables, con la consabida búsqueda de sensaciones, en lo de la agresión-deseabilidad puede haber de todo y, en cuanto al neuroticismo, también hay manifestaciones variopintas pero se tiende más a la ansiedad/neuroticismo.

Y qué pasa

Nada del otro mundo y mucho de este. Las personas que tienen el rasgo búsqueda de sensaciones exacerbado, van a tender a esas actividades de riesgo y, en otras áreas de su vida, también va a preponderar el buscar alta estimulación.

Aquí cada uno/a que se haga su composición. De la misma manera, sus némesis (vid obsesivos/as) andarán por derroteros antagónicos en el día a día.

Probablemente, las personas que buscan sensaciones serán muy de Víctor Hugo, quien dijo Atreveos: el progreso solamente se logra así.

Pero permitidme que os diga algo, uno es más de Oscar Wilde y su sabia idea de que Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.