Neuropsicología, ¿Cuál sería la mejor formación?

PIR + Máster

Hablar de neuropsicología supone el planteamiento de una disciplina que sirve para evaluar y tratar déficits cognitivos que pueden estar provocados por.

  • Enfermedades mentales graves
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Accidentes cerebrovasculares o ictus tumores cerebrales
  • Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.)
  • Enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

Adentrémonos en los aspectos más relevantes de esta formación perteneciente al campo de la psicología clínica.

¿Cuál sería la mejor formación como comienzo en el campo de la neuropsicología?

Dejadme ser un poquito imparcial en este artículo, ya que quien viste y calza hizo una residencia (allá por los inicios de este siglo) en la que la neuropsicología ocupaba un lugar primordial.

Era un verano cualquiera de 2002 y mi atención continuada, en la ciudad de dos estaciones, a saber, Burgos (la del tren y el invierno -dicho popular-) consistía en evaluaciones neuropsicológicas a pacientes derivados por el servicio de neurología del, por aquel entonces, Hospital General Yagüe.

Con la ayuda de los Residentes mayores y con la autoformación, me fui adentrando en un campo “interesantísimo”, si bien comprendí que la formación en neuropsicología, se tornaba como un área muy relevante en la formación de un psicólogo clínico, general sanitarios y, en definitiva, cualquiera que quiera dedicarse a la práctica clínica.

¿Cómo ser un neuropsicólogo en España? PIR + máster

El concepto de “neuropsicología carrera” quizá es exagerado, aunque no menos cierto es que esta disciplina requiere una formación muy específica.

La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central, así como sus derivadas en los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.

A qué se dedica un neuropsicólogo

En la práctica, de cara a plantear las funciones de la neuropsicología, podría decirse que sirve para especificar el deterioro cognitivo, es decir, toda alteración de las capacidades mentales superiores. Sería la alteración o disminución de las habilidades adaptativas que son propias de la capacidad intelectual del sujeto.

Este deterioro puede ser focal (limitado) y afectar a una determinada operación mental aislada o a un conjunto de operaciones mentales relativamente relacionadas (funcional o estructuralmente); o difuso múltiple o global- afectando a una amplia gama de capacidades mentales.

En la parte laboral, puedo deciros que la neuropsicología me ha aportado calidad de servicio, es decir, saber obrar; en mi ámbito cotidiano de trabajo (trastorno mental grave) así como en el ámbito privado (psicología legal). Desde complementar el diagnósticos diferencial de cuadros clínicos hasta valorar si una persona está capacitada para hacer un testamento, pasando por otro sinfín de situaciones en las que esta disciplina tiene una importancia extrema.

Estos son algunos de los motivos que responden a la pregunta de por qué estudiar neuropsicología.

Conclusiones

Pero, cómo ser neuropsicólogo en España; lo cierto es que hace falta realizar un máster de, mínimo, 500 horas de formación y/o acreditar 4000 horas de práctica profesional supervisada.

En este punto, he de deciros que, por mi propia experiencia, la combinación PIR más la especialización en neuropsicología, es sumamente atractiva de cara a la capacidad de actuación clínica; si bien otras combinaciones pueden ser válidas.

En todo caso, subrayar la importancia de una disciplina que, a fecha de hoy, debería formar parte del programa formativo obligatorio de cualquier clínico y/o sanitario del campo de la psicología.

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

Call Now ButtonLlámanos