Psicología Experimental. Presentación de la asignatura y presencia en el examen PIR.

La Psicología Experimental supone un compendio de las principales estrategias y herramientas que se utilizan para la realización de investigaciones y la interpretación de los resultados de las mismas.
Estos contenidos se estudian en la mayoría de carreras universitarias, realizándose especificaciones concretas relacionadas con cada área. En la licenciatura y el grado de Psicología se dedican varias asignaturas (entre 4 y 5) al conocimiento de la metodología, el análisis de datos, la estadística y la psicometría; por lo que suponen una parte muy importante dentro de las competencias a adquirir por un psicólogo. Además, una adecuada adquisición de estos contenidos supone una ventaja a la hora de llevar a cabo el trabajo fin de carrera.
Por otro lado, durante la realización del ejercicio de la profesión de Psicólogo Clínico, este tipo de herramientas y de conocimientos acerca de la investigación científica son fundamentales para poder llevar a cabo cualquier tipo de estudio o publicación científica de cierto nivel. Aún más si pensamos en la realización de un máster y su trabajo fin de máster o en un doctorado.
Por todo ello, los conceptos relacionados con la Psicología Experimental han aparecido de manera constante en el examen PIR; suponiendo de media 17 preguntas (una vez ajustados los datos por número de preguntas totales). La evolución del número de preguntas ha sido irregular, tendiendo a disminuir hasta estabilizarse en los últimos años. El número máximo de preguntas se dio en la convocatoria de 1996, con un total de 29, y el mínimo en 2011, con 9 preguntas. En los últimos años, el peso de la asignatura se encuentra entre 12 y 14 preguntas.
 
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Podría parecer que el peso de la asignatura no es muy significativo en relación a otras. Es cierto que el número de preguntas no es muy alto, pero también lo es, que las preguntas de esta asignatura pueden hacer que se consiga una mayor diferencia del resto de participantes en la convocatoria y, por lo tanto, se facilite la obtención de plaza.
La asignatura de Psicología Experimental está dividida en tres grandes bloques:

  • Fundamentos teóricos y diseños experimentales.
  • Estadística.
  • Psicometría.

En cuanto al peso de cada uno de ellos dentro de la misma, nos encontramos con que la parte más relevante en cuanto a número de preguntas es el bloque dedicado a la Estadística; seguido de la parte de Metodología, y con un peso menor Psicometría (que en algunas convocatorias no ha generado ninguna pregunta).
Las preguntas del área de Psicología Experimental suele versar sobre conceptos principales y sus características generales; aunque en algunas convocatorias se ha pedido la interpretación de resultados mediante un ejemplo.
Dentro de la parte de Estadística, en el Manual de CEDE, los temas que aglutinan un mayor número de preguntas son los referentes a la estadística descriptiva –de una y de dos variables- y a la parte de estadística inferencial –fundamentos básicos y pruebas paramétricas-. En el área dedicada a los Fundamentos teóricos y diseños experimentales, los temas a lo que se ha hecho referencia con más frecuencia son: características y clasificación del método científico, la intervención, manipulación y control de las variables, el diseño experimental y los diseños cuasi-experimentales y N=1. Y por último, los temas referentes al cálculo del coeficiente de fiabilidad y a la validez, han aparecido de manera relevante dentro de la parte de Psicometría.
Para un buen estudio de la asignatura, es recomendable realizar una lectura comprensiva del Manual, poniendo especial énfasis en los conceptos principales que se apuntan dentro de cada tema. No es necesario un conocimiento profundo de cada uno de los aspectos que aparecen en el Manual, ni tampoco la memorización de fórmulas. Una vez que se tiene un conocimiento general de la asignatura, es momento de pasar a una fase en la que el fin será la fijación de los contenidos principales y de la manera en que han sido preguntados en las convocatorias PIR; para ello, será muy útil relacionar unos con otros y utilizar cualquier tipo de regla mnemotécnica. La realización de las preguntas de convocatoria y de los simulacros y exámenes de área es muy útil para aumentar el entrenamiento en la respuesta a preguntas tipo, y para reconocer lo más relevante a la hora de repasar. Por último, en las clases presenciales se proporcionan ejercicios de ampliación cuyo objetivo es el aumento de la comprensión sobre algunos procedimientos e interpretaciones; así como ofrecer una nueva forma de estudio del temario de Psicología Experimental.

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