Experiencia de Yolanda Amador convocatoria PIR 2020
Experiencia de Yolanda Amador convocatoria PIR 2020

Yolanda Amador Cardos

Convocatoria PIR 2020

Puesto: 22

Aciertos: 138

Fallos: 35

En blanco: 0

Expediente: 8,78

 

¡¡¡¡Hola futuros PIRes!!!!

 

He soñado tantas veces con este momento, con poder contar mi experiencia y así ayudar y motivar a todos los que os encontráis en este gran reto. Cuando me preparaba el PIR me ayudaba muchísimo leer todas estas historias de la gente que había sacado plaza y espero que esta os ayude a seguir luchando.

 

Primera convocatoria (2019)

Decidí meterme en el PIR a raíz de un libro de muestra que cede repartía en la puerta de mi universidad en segundo. Me informe sobre qué era, ya que no es algo de lo que se informe mucho en la universidad ni que la gente externa a la psicología conozca. Me planteé mirar algunos manuales durante los veranos para ir adelantando. Me compraba 3 manuales y me los leía y preparaba un resumen.

Mi primer año estuve estudiando un año y medio más o menos. No amplié nada, le di una primera vuelta a los manuales completando los resúmenes que daba la academia y le di cuatro vueltas más a los resúmenes.

Sí que es cierto que me centré demasiado en dar muchas vueltas al temario y no hice muchos exámenes. También me preparé unas tarjetas con preguntas y unos esquemas muy generales para repasar la semana anterior al examen. Uno de los fallos que cometí en esta primera convocatoria fue no descansar y obsesionarme mucho.

Tenía miedo a fracasar. Tanto que cuando entré al examen solo quería irme de allí, no quería hacerlo. Me había metido mucha presión y la idea de que tenía que conseguirlo si o si. Además, no hacia otra cosa que estudiar el PIR.

Llegó un momento en el que solo quería estar estudiando. Le dedicaba 8 o 9 horas al día incluso sábados y domingos.

En esta primera convocatoria quede la 342

 

Segunda convocatoria (2020)

 

Mi cambio de mentalidad fue la clave para sacar plaza en esta convocatoria. Aunque parezca difícil de creer no iba nada nerviosa al exámen. Ya no sentía ese miedo del año anterior. Iba preparada, había estudiado, y sólo era un examen. Iba con la mentalidad de que si no lo conseguía lo volvería a intentar el año que viene y ya está.

Este año si que amplié con algunos manuales como DSM-5, guías del Ministerio, Vallejo, Ruiz y Villalobos, etc. Pero lo hice para leer otra cosa distinta a los manuales no porque crea que sea necesario ampliar para sacar plaza. Quizás sí que recomendaría ampliar con el DSM-5.

Seguí el mismo método de estudio centrándome en los resúmenes ya completados por mí y le di cuatro vueltas al temario, pero hice muchos más exámenes. Porque es muy importante practicar la técnica de examen.

Además empecé a tener vida, a que mi vida no fuese solo el PIR. Le dedicaba 5 o 6 horas al día y fines de semana libres, le dedicaba tiempo a mi familia, a pasar rato con mi hijo.

El examen

Cuando salí del examen no sabía si me había ido bien o mal porque había tantas preguntas de las que no estaba segura, decidí contestarlas todas porque al dudar en tantas pensaba que era la mejor estrategia. Me preguntó mi marido al salir del examen y le dije: podría ser la 1 o podría ser la 4000, no se si me ha ido bien o mal.

Ya me había resignado a quedarme sin plaza, por lo difícil que había sido el examen y la cantidad de fallos que tenía, cuando empecé a ver que en las estimaciones tenía plaza y me lo empecé a creer.

 

Consejos

  • Lo más  importante es mantener la constancia y no hundirte si no lo consigues, lo aceptas y lo vuelves a intentar. Esto es una carrera de fondo.
  • No hay que olvidar que hay otra vida más allá del PIR. Hay que descansar y es muy importante, yo no veía al principio que eso fuese tan importante pero sí lo es.
  • Y hacer muchos exámenes porque aprenderás a contestar preguntas que no te sabes.
  • En este examen hubo muchas preguntas que acerté razonando o por descarte pero no me las sabía. Hay que aprender a responder preguntas tipo test practicando mucho.

 

Mucho ánimo que en breve algunos de vosotros estaréis contando vuestra propia experiencia.

 

Muchísima suerte!!!!!

 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

Solicitar más información

 

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.