Primeros pasos en el PIR… ¿por dónde empezar?
Primeros pasos para el PIR

Cuando el material de estudio nos llega a casa es muy frecuente que nos inunden pensamientos de: esto es imposible, no puedo estudiar todo esto, cómo voy a memorizar todo el material… y tras esto nos aborda la eterna cuestión:

¿Por dónde empiezo?

No se si la respuesta es unánime, pero diría que si hiciéramos esta pregunta en general, en el 80%-90% la respuesta iría en la misma línea: HAY QUE EMPEZAR POR LA ORGANIZACIÓN.

Pero… ¿Por qué somos tan pesados con el tema de la organización?

El examen PIR requiere un estudio muy diferente al que hemos realizado durante la universidad.

No debemos improvisar… los atracones de estudio no valen… y por ello la importancia de la organización: es un estudio a largo plazo, con una meta que se dilata en el tiempo, con un temario abierto, extenso… es muy importante tener en cuenta estos factores para iniciar el cambio desde el principio y así evitar frustraciones futuras.

¿En qué nos va a ayudar la organización?

Para empezar, la organización nos va a aportar una cierta “sensación de control” sobre el estudio de todo el temario.

Es muy agobiante ver toooodo lo que nos queda por estudiar sin saber cuándo ni cómo vamos a poder hacerlo.

Sin embargo, saber que cada materia (con sus respectivos temas) tienen unos días asignados, alivia la angustia de: “no me va a dar tiempo”. Además, favorece que nos podamos centrar en el estudio día a día, del presente, sin pensar cuándo es que voy a poder estudiar biología o experimental (por ejemplo).

Por otro lado, y siguiendo en esta misma línea, la organización resulta fundamental para optimizar el tiempo de estudio.

No es tan importante cuántas horas voy a poder estudiar, sino cómo voy a aprovechar esas horas.  Si solo tengo 3 horas al día, no pasa nada, porque sé que he distribuido mi planificación teniendo en cuenta mis circunstancias y mi tiempo.

Otro punto importante es añadir a la organización los días que voy a necesitar para repasar y los días de simulacro.

Insisto, si esos huecos los tengo presentes, la ansiedad por el tiempo va a disminuir ya que sabré que tengo que hacer en todo momento.

Por último (no por ello menos importante), resulta fundamental no olvidarnos de los tiempos de descanso y las vacaciones a la hora de elaborar el planning. Esto hará que la culpa que nos invade muchas veces en estos momentos, se atenúe (eliminarla muchas veces es imposible), al no contar con esos días desde el principio del estudio y reajustar el temario teniendo en cuenta esto.

Espero que todos estos motivos os animen a invertir tiempo en la buena organización del estudio.

Estoy segura de que hay muchos motivos más, os animamos a compartir los motivos de cada uno.

¡Ánimo y a por todas!

 

Autora: Lucía Rodríguez Ramos 

 

Para preparar el PIR, CeDe dispone de diferentes modalidades de preparación.

CeDe, líder en la preparación del PIR, te ofrece sus CursosManuales y Aplicaciones para preparar el pir con éxito, como ya lo hicieron miles de alumnos en estos  22 años de preparación pir.

 

Solicita más Información

Psicología publicitaria

Psicología publicitaria

La psicología publicitaria se encarga de estudiar las variables que determinan el mayor atractivo de un determinado producto. Eslóganes, imágenes, sonidos y un sinfín de estímulos, conforman un modo de llegar al potencial cliente para que adquiera algo y/o lo consuma....

leer más
¿Por qué no te callas?

¿Por qué no te callas?

En el día a día tendemos a realizar múltiples lapsus linguales y/o situaciones en las que “metemos la pata” y hablamos o decimos algo que no deseamos. Conozcamos más acerca de qué hay detrás de estas situaciones. Introducción Qué nadie se asuste, no vamos a hacer...

leer más

Categorías

Síguenos en nuestras redes

También te podría interesar
Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.